La narrativa simplona de Simplicio irrita al Diablo polarizador

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La narrativa simplona de Simplicio irrita al Diablo polarizador

Domingo, 08 Diciembre 2019 00:10 Escrito por 
La narrativa simplona de Simplicio irrita al Diablo polarizador Diálogos en el Averno

Diablo: Hola, Simplicio, que cara traes, pareces periodista, ¿qué, te regañó ya sabes quién?

Simplicio: Nada de eso, lo que pasa es que las cosas en la economía no andan nada bien. No hay confianza del consumidor, ni del inversor. Hay demasiados asuntos pendientes, como el Tratado MEC, la baja en las exportaciones, sobre todo de autos (en Estados Unidos dicen que si a la Ford le va bien, a su país también le va bien).

Diablo: Yo tengo otros datos...vamos bien, ¿no viste los datos de Walmart México que subió sus ventas en noviembre? Si a Walmart le va bien, quiere decir que al consumidor en México le va a todo dar. Sólo los fifíes tienen auto. ¿Por qué te quejas tanto?, eso ni siquiera en el sexenio pasado lo aguantaban, tenía razón ya sabes quién, el que ahora anda disfrazado en el extranjero para que no lo reconozcan, que decía en un anuncio oficial ¨“!Ya chole con tus quejas!”.

Simplicio: Ese anuncio sólo duró un día, no, menos, 24 horas.

Diablo: Pues éste te va a durar todo el sexenio, ya nomás faltan 5 años, así es que ni te quejes que nadie te va a hacer caso. ¿Por qué no solicitas entrar al programa de Jóvenes Construyendo (o Escribiendo) para el Futuro?

Simplicio: Pues el programa de Jóvenes es sólo para personas no mayores de 29 años. Aunque me gusta que a los que se registran les den una hora semanal de Cartilla Moral, aunque algunas clases son impartidas por evangélicos servidores de la nación y las disfracen de ¨cursos soft skills o clases de habilidades blandas¨.

Diablo: Otra ingeniosa gringada del capitalismo sajón evangelizador, que adapta la Regeneración Moral de la Cuarta Transformación, lo que recuerda a la fracasada Renovación Moral de tiempos de Miguel de la Madrid, que nunca devolvió lo Hurtado.

Simplicio: Deberían repartir una Cartilla Penal entre funcionarios y ex funcionarios, a ver si así se portan bien y no traicionan a la Patria como el Pueblo bueno.

Diablo: ¿Y si eres tan patriota por qué no entras a la Guardia Nacional?

Simplicio: Aunque quisiera, tampoco la Guardia te admite si tienes más de 30.

Diablo: !Pues de plano métete al Ejército, Simplicio!

Simplicio: Bah, ahí tampoco te admiten si tienes más de 30 años de edad.

Diablo: Parecería que en la Cuarta Transformación los mayores de 30 no son confiables...

Simplicio: A menos que tengas más de 68 años, entonces sí, y después de 65 si eres indígena. Parecería que los mexicanos entre 31 y 64 años de edad no votaron por ya sabes quién...

Diablo: Pero también hay crédito a la palabra y ayudas a campesinos.

Simplicio: Crédito a la palabra, fuchi, ese es un invento de Fox. Y los precios de garantía y todo eso que hace el nuevo Gobierno huele a Echeverría, guácala, o a López Portillo con su SAM (Sistema Alimentario Mexicano) que debió llamarse Tío Sam porque nada más hizo que incrementaran las importaciones de alimentos que nos vendía Estados Unidos a cambio de petróleo (y ahora es el nuevo programa SAM, aunque lo quieran ocultar llamándole Seguridad Alimentaria Mexicana y ya no tenemos tanto petróleo). Y los caminos rurales a mano que ¨estrenan¨ en Oaxaca también recuerdan a los caminos de mano de obra de Echeverría.

Diablo: Pero los mantienen en el dizque nuevo régimen. También hay ayudas a campesinos y plantando árboles con el programa Sembrando Vida.

Simplicio: Eso de plantar árboles ya lo hizo Calderón y fue un fracaso. Además, ¿tú me ves cara de campesino?

Diablo: No, ni siquiera tienes ya la buena cara de burgués que tenías antes. Cada vez pareces más un odioso fifí o un odiado chairo, o viceversa. Te has vuelto un peleonero...

Simplicio: !Eso es por tu culpa!

Diablo: ¿Y Yo Por Qué?

Simplicio: No te hagas, desde siempre has sembrado ODIO polarizador entre la Humanidad y ahora te ensañas con México porque cada 12 de diciembre venera a La Virgen de Guadalupe y comienzan las posadas y en este mes todos los buenos nos volvemos amorosos, con muchos abrazos.

Diablo: Eso es puro cuento, tu narrativa simplona de la irrealidad mexicana. La realidad es que cada diciembre también hay muchos balazos...y mucho trago en esas posadas y hasta drogas, cada vez más parecen fiestas de narcos, lo cual me parece muy bien, pues me ayuda a cerrar el año con buenas cifras de malas acciones humanas y mejores expectativas de llevarme en el futuro más almas muertas a mi fabuloso reino en el inframundo.

Simplicio: Mal, muy mal, maldito Demonio tenebroso, pero La Guadalupana te aplastará la cabeza y todo volverá a ser bueno, como en el Antiguo Régimen en el Paraíso, antes de que en tu diabólico machismo inventaras las Fake News con tus mentiras y engaños a Eva y desarrollaras la POLARIZACIÓN entre la Humanidad, empezando por dividir a Eva y Adán, y a Caín contra Abel. Hoy estás llevando al paroxismo la división entre países y personas, concretamente entre Estados Unidos y México y a nivel nacional entre Demócratas y Republicanos (allá en EU) y entre chairos y fifíes, notablemente acá en México y en toda Latinoamérica por la gran desigualdad.

Diablo: Sí, ya sé, pero la Polarización empezó desde antes de la fundación del mundo, y no fue mi culpa. Al De Arriba, Al Gran Machuchón, no le gustó mi disensión y no sólo me regañó sino que me expulsó muy feo del Cielo, con viaje sólo de ida y de bajada al averno, sin nada pagado.

Simplicio: Por soberbio y envidioso, Tú querías ser el Gran Machuchón Celestial pero no se te hizo y ahora te la pasas reproduciendo tu trauma, provocando divisiones por doquier. Ya Aristóteles explicaba que tu nombre Diablo viene de diábolos, quien separa a los hombres con mentiras o calumnias, el maledicente o calumniador. O sea, el POLARIZADOR, el que divide a los hombres creando odio, cólera o envidia, como lo que está pasando en el mundo actual, en toda América y todos los continentes.

Diablo: Tu amigo Aristóteles no era un verdadero demócrata, vivía en una Grecia de esclavos y mujeres excluidas. La Humanidad hoy quiere lo que yo, democracia de a de veras, libertad e igualdad, lo de la fraternidad pueden olvidarlo y lo olvidan. Yo nada más los ayudo a disentir...

Simplicio: Maldito rebelde, con tu mal ejemplo estás provocando un caos mundial. Muy destacadamente aquí en México, para arruinar las festividades de diciembre. Pero tu desairada marcha fifí del día primero contra AMLO no tuvo éxito frente a la grandiosa manifestación chaira en el Zócalo.

Diablo: Hablando de polarización...

Simplicio: !Vete al demonio!

Diablo: ¿Dónde aprendiste esas morales y amorosas palabras, Simplicio, ¿en las cristianas mañaneras con el Pastor Farela?

Simplicio: Ya cállate y lárgate, chachalaca...

Diablo: Ya me voy, a polarizar el mundo...jajajajajajajajaja

Simplicio: Vete al Polo Norte, a ver si todavía te encuentras algún oso polar por ahí porque se encuentran en peligro de extinción debido al deshielo provocado por el Cambio Climático.

Diablo: Que no existe...

Simplicio: Claro que existe, sólo tú y ya sabes quién lo niegan. ¿No has leído el libro recién publicado este mes, Cambiemos el mundo, de Greta Thunberg, la activista adolescente sueca que habla de la justicia climática?

Diablo: Yo prefiero el calorcito del Polo Sur.

Simplicio: Si serás un ignorante, Diablito, en el Polo Sur las temperaturas son mucho más bajas que en el Polo Norte y cuenta con capas de hielo mucho más gruesas. Ahí viven los pingüinos.

Diablo: Diablos, con esa polarización mejor me voy al Polo Norte a visitar a ese rojillo comunista de Santa Claus que insiste en regalar en vez de cobrar por los obsequios de Navidades...aghhhh, la sola palabra me da ñañaras combinadas con urticaria provocada por el sentimentalismo tóxico de estas celebraciones decembrinas. Tendré que contrarrestarlo provocando este año una huelga de los duendes con que integré el Sindicato de Trabajadores Élficos y Mágicos del Polo Norte (STEMPN) para resistir a la automatización de la producción con robots y el outsourcing o subcontratación (que el travieso duende Napito andaba queriendo prohibir legalmente pero le prohibieron que lo hiciera porque le metía una zancadilla más al MTEC). Además, el creciente número de niños que piden videojuegos violentos en vez de juguetes hacen que cada vez más y más buenos duendes caigan en el desempleo en Villa Navidad, pues el taller de Santa Claus despide cada año a más y más personal de su mano de obra.

Simplicio: Yo propondría mejor añadir un programa de trabajo y estudio como el de México para los ninis duendes, en vez de provocar más conflictos laborales...

Diablo: Ay, Simplicio, eres el más iluso de los polarizados, no cambias y quieres cambiar el mundo...

Diciembre 2019

 


Visto 1868 veces
Valora este artículo
(6 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado