Remodelación Política

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Remodelación Política

Jueves, 16 Enero 2020 00:08 Escrito por 
Remodelación Política La Tribu Entera

Tiempos inéditos, sin duda, son los que se viven en el Estado de México. Este miércoles, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la entidad, magistrado Ricardo Sodi Cuellar, participó en la sesión de la Diputación Permanente en la Legislatura local y se reunió con los coordinadores de los grupos parlamentarios, encabezados por el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política.

A poco más de una semana de haber asumido la presidencia del Poder Judicial, el magistrado Sodi se pronunció por estrechar la colaboración con la Legislatura estatal, a fin de combatir la impunidad, la inseguridad, la delincuencia y la injusticia, porque –dijo- los mexiquenses no deben vivir con miedo.

La visita al recinto legislativo, por sí misma, envía un mensaje que rompe con la tensión que se vivió hace unos meses con el Poder Judicial, cuando se modificó el procedimiento para elegir al presidente del Tribunal Superior de Justicia y que derivó en la determinación de establecer la votación secreta de las magistradas y magistrados.

Como ocurre de manera natural, el poder donde se imparte justicia se encuentra en proceso de reacomodos. Uno de ellos es la llegada de quien fuera –entre otras responsabilidades- procurador general de la República, procurador de Justicia de la entidad, diputado federal y presidente del Colegio Mexiquense, así como presidente de la Fundación de la Universidad Autónoma del Estado de México, Humberto Benítez Treviño, quien este miércoles estuvo muy cerca del magistrado Sodi, durante la visita a la Legislatura.

Hace una semana, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura estatal, Maurilio Hernández González, afirmó que respetarán al Poder Judicial, pero exigió el mismo trato hacia las diputadas y los diputados mexiquenses, y anunció la visita que hoy se concretó.

El magistrado Sodi enfatizó –en clara respuesta a la postura expresada por el diputado Hernández- que habrá respeto, colaboración, cordialidad y comunicación con la legislatura y en su mensaje -que lleva claramente el sello de Benítez Treviño- planteó que inicia una época de cambio, pero también un cambio de época.

En ese sentido, aseguró que la nueva gestión en el Poder Judicial se caracterizará por la “calidad humana” y convocó a restaurar el tejido social que ha sido dañado –dijo- en los ámbitos familiar y civil, por despojos de tierra y conflictos laborales, entre otros problemas.

De esa forma, el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, quien ha procurado mantener una relación armónica con el Poder Legislativo, puede quitarse una preocupación por la tensión que había con el Poder Judicial, lo que podría darle mayor serenidad en la primera mitad de su periodo de gobierno. En breve, sin duda, sería posible un encuentro entre los titulares de los tres poderes que se ubican alrededor de la Plaza de los Mártires en la capital mexiquense.

Hablando de Toluca, se aplicará una inversión de 350 millones de pesos, para transformar el rostro de la capital que, a decir del gobernador, era una imagen “gris” que había prevalecido durante décadas.

Así, mientras el gobernador anunciaba -en el Cosmovitral- la remodelación de la capital mexiquense, a unos metros de ahí, el magistrado Ricardo Sodi y el diputado Maurilio Hernández, mostraban la “remodelación política” entre ambos poderes. Esperemos que ambas circunstancias mejoren, de manera profunda, las condiciones de vida de las y los mexiquenses.

PERCEPCIÓN

La diputada federal con licencia, Miroslava Carrillo Martínez, se registró para participar en el proceso de selección –que conducirá la Legislatura estatal- para definir la titularidad del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

En el periodo extraordinario de sesiones al que se convocó en la Legislatura estatal se definirá esa posición, además de designar a 10 magistrados o magistradas del Poder Judicial, a un Consejero Legislativo para el mismo poder, además del contralor o contralora del Poder Legislativo, en sustitución de Victorino Barrios Dávalos, quien, en breve, podría incorporarse a la Universidad Autónoma del Estado de México para cumplir la función de contraloría.


Visto 2209 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Ricardo Joya

La tribu entera