Nace la Ciudad de Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Nace la Ciudad de Toluca

Domingo, 26 Enero 2020 00:08 Escrito por 

Historias de familia:

Hoy hablaremos un poco de nuestra querida Toluca cuando se le da la denominación de Ciudad, así mismo de una conocida familia no oriunda de Toluca pero que mostró un gran arraigo por su don de gentes: Los Figueroa Barkow.

La Constitución Política del Estado de México, del 14 de Febrero de 1827, decía en su Artículo 5º: La ciudad de Tezcoco es la cabecera del distrito de México, y la residencia de los supremos Poderes del Estado".

Al elegirse Toluca para la instalación del Congreso Constituyente del Estado de México, expidió en la ciudad de Tlalpan, el decreto Nº 126 en el que por una parte, oficialmente se da a Toluca la denominación de Ciudad, quizá confirmando la Cédula de Carlos IV y por otra simplemente se llama a nuestra capital: Toluca.

El Decreto de referencia dice:

“Señalando el día que debe instalarse en la ciudad de Toluca el Congreso Constitucional, y facultando al gobierno para que tenga su puntual cumplimiento.

El Congreso Constituyente del Estado libre y de México ha decretado lo siguiente:

Art. 1º El Congreso Constitucional se instalara el 15 de agosto en la ciudad de Toluca, y allí resolverá sobre la suerte que debe correr el artículo 5º de la Constitución.

Art 2º El gobernador arbitrará los recursos necesarios, pudiendo vender las fincas del estado o solicitar préstamo con hipoteca de éstas o de sus rentas, y al mejor rédito posible, para que con la mejor economía sean trasladados los archivos y demás muebles de las oficinas, a la mayor brevedad.

Lo tendrá entendido el gobernador del estado, haciéndolo imprimir, publicar, circular y ejecutar. Dado en la ciudad de Tlalpan, a 5 de Julio de 1830- Benito José Guerra, presidente.-Pedro Valdovinos, diputado secretario-José María de Jáuregui, diputado secretario.
Javier Romero Quiroz".

Familia Figueroa Barkow:

Con ánimo y especial regocijo, Patricia Figueroa Barkow (qepd), mujer, abogada por convicción y notaria pública de Toluca (ubicada en Avenida Villada donde viví gran parte de mi infancia con mis padres y hermanos. Hoy en día se ubica el centro gastronómico Santa Mónica) hablo sobre la historia de sus padres: Ulrick Lorenzo Figueroa Mata e Irma Barkow Peredo, quienes sin ser originarios de nuestra Toluca, sentían un gran arraigo por la capital mexiquense, donde lograron consolidar sus carreras en el ramo del Derecho y junto con sus seis hijos forjaron una familia tradicional, que gozaba como todas las familias toluqueñas de los domingos en la Alameda y por las tardes caminar por nuestros tradicionales y referentes Portales hoy vestidos de blanco invierno en donde era una sociedad donde todos se conocían.

Eran los años 50`s cuando Ulrick oriundo de Mérida, Yucatán, hijo de padre mexicano y madre alemana, empieza a colaborar con el gobernador ingeniero Salvador Sánchez Colín, en lo que se convertiría para don Lorenzo en una carrera por más de 30 años de servicio, pues nunca se jubiló, colaborando también en las administraciones del profesor Carlos Hank González y el doctor Jorge Jiménez Cantú con este llevando la audiencia pública.

Militante del Partido Revolucionario Institucional empezó a laborar desde su época de estudiante; fue secretario del general Rodolfo Sánchez Taboada, junto al licenciado Luis Echeverría Álvarez. Es así que al cursar la carrera de Derecho en la Facultad de Jurisprudencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conoce a la señorita Irma Barkow, quien tiempo después se convertiría en su compañera de toda la vida.

Expresa Paty que sus papás se casaron y que su papá estuvo mucho tiempo en campaña en Sonora, inclusive Paty le escribía cartas con dibujos contestándole don Ulrick “estoy sudando mucho en la campaña”.

La llegada de don Lorenzo a Toluca se da cuando el general Sánchez Taboada lo manda al Estado de México como delegado estatal del PRI; llegó pensando que iba a ser algo temporal, pero le encantó la tranquilidad de la ciudad y llego a comentar que el era toluqueño.

Entre los cargos desempeñados en su haber se encuentran los de Juez Primero de lo Penal en Toluca; Procurador de la Defensa del Trabajo y en los últimos años de su vida, cumplió 55 años dando clases en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Don Lorenzo fallece a la edad de 87 años y sus cenizas fueron esparcidas en el Nevado de Toluca, por su gran amor que le tuvo a nuestra ciudad.

Por otro lado la historia de doña Irma, es paralela “ella llega a dar clases de natación en el Instituto Literario, en una alberca de agua helada, ahí también doña Irma llevaba a sus hijos, además impartió clases de Sociología, Antropología e Historia Universal (fue mi maestra en la Preparatoria Nº 1 Adolfo López Mateos), lo cual le permitió jubilarse, al cumplir más de 30 años de servicio y es el profesor Carlos Hank González, quien la apoya para hacerla Notaria.

Originaria de Jalapa, Veracruz, de padre alemán y madre mexicana, hizo un matrimonio solido con don Lorenzo.

Recuerda Paty que su padre visitaba a su madre a diario en las mañanas como a eso de las once y acostumbraban a tomar un café en un ambiente de total tranquilidad y compartiendo experiencias del día. Comenta también que uno de sus mejores amigos de don Lorenzo fue don Juan Salgado a quien visitaban con frecuencia.

La notaria tuvo una vida aproximada de 42 años hasta que desgraciadamente por cuestión de enfermedad Paty fallece, iniciando ésta en el Pasaje Florida (como Notaria número 8), propiedad de don Abdo Naime (qepd) hoy perteneciente a la familia Naime Hadaad, pero al ser numerada conforme a su antigüedad en su momento quedó con el número 41.

Paty siguió en vida con la vocación de sus padres de practicar la carrera de Derecho aun cuando también estudio Relaciones Internacionales; fue madre de dos hijos y le gustaba vivir en Toluca, de donde tuvo grandes recuerdos como las tardeadas que en su época de adolecente se organizaban en las casas de los amigos de la secundaria y en los que compartió muy gratos momentos con Emilio Chuayffet, Alejandro Ozuna Rivero, Eva Valdez Ramírez, Melchor Dávila, Juan Guerra Abud, Araceli Iniesta López, entre otros.

Visto 1407 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Gerardo R. Ozuna

Toluca: Rescatando identidad