Morena: un polvorín

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Morena: un polvorín

Lunes, 03 Febrero 2020 00:08 Escrito por 
Morena: un polvorín El Socavón

Los problemas y las diferencias irreconciliables arrecian día a día en el partido que fundó el mandatario Andrés Manuel López Obrador, (Morena) por la disputa para dirigirlo entre Yeidckol Polenvsky, actual secretaria general y con funciones de presidente y Bertha Luján, han subido de tono debido a la ambición desmedida por asirse del poder, lo lamentable es que las han hecho públicas y están a la vista de todos los mexicanos.

La exsenadora Yeidckol Polenvky, se quejó amargamente de sus correligionarios al afirmar que principalmente, sus detractores van por el dinero de dicho instituto político ya que fraguaron un “golpe de Estado” en su contra para derrocarla y cortar por lozano con sus aspiraciones para continuar dirigiendo Morena.

Expuso que es muy clara la campaña de odio y desprestigio en su contra que está fundada “por el manejo del dinero: puntualizó que Bertha Luján y otros morenistas han maquilado desde hace un año un proceso para tomar al partido en forma ilegal, mediante aberraciones jurídicas”, al grado de la “celada” que protagonizaron el pasado 26 de enero.

También acusa entrometerse a Arturo Alcalde, (esposa de Bertha Luján y padre de María Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo), en asuntos jurídicos del partido. ¡Qué chulada! ¡Y nos quejábamos cuando los priistas y panistas tenían de cerca a sus familiares o amigos!

La experredista también dijo que muchos miembros de Morena no han escuchado los mensajes del tabasqueño que realiza desde sus conferencias mañaneras en cuestiones de austeridad, nepotismo e influyentismo.

Yeidckol Polenvsky insistió de intromisiones e ilegalidades a Bertha Luján y compañía; se le olvida a la dirigente que ella misma ha hecho lo mismo, para muestra un botón: el año pasado en la elección de la nueva mesa directiva del Senado en la que su amigo y correligionario Martí Batres perdió ante Mónica Fernández, le exigió a Ricardo Monreal (presidente de la Junta de Coordinación Política), que repitiera la elección a lo que por supuesto, el zacatecano hizo caso omiso a tan absurda petición.

Así pues, a escasos cinco años de su creación, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se encuentra hecho un auténtico polvorín, los problemas crecen cotidianamente por la ambición desmedida de sus dirigentes, militantes o pseudo líderes que anhelan ser diputados, senadores, presidentes municipales o gobernadores, sin tener el perfil idóneo, por lo que el jaloneo seguirá en los próximos meses.

Recordemos que Morena se conformó con ciudadanos de a pie, con militantes resentidos de todas las ideologías de los distintos partidos políticos a los que traicionaron y abandonaron; de funcionarios públicos en otras administraciones que decepcionados buscaron albergue en dicho movimiento y de gente convencida que deseaban un cambio de timón.

La meta era ganar y apoderarse de la presidencia de la república en 2018 y lo lograron por el hartazgo ciudadano, gracias a la corrupta gestión que encabezó Enrique Peña Nieto.

Ahora es distinto, no es lo mismo ser oposición que gobierno, los ánimos siguen subiendo de tono, las divisiones y odios se robustecen entre varios grupos ambiciosos que quieren el control del partido. Por supuesto que se van a seguir dando con todo.

CIFRA RÉCORD EN EL ESTADO DE MÉXICO: 60 FEMINICIDIOS EN 2019

Tal parece que al gobierno de Alfredo del Maza Mazo, la entidad más poblada del país con más de 18 millones de habitantes, no le preocupa el severo problema de los feminicidios ni de la inseguridad social que sigue a la alza, debido a que en 2019 60 mujeres fueron asesinadas a lo largo y ancho de la entidad.

En once municipios se incrementó la violencia contra las mujeres cuando en 2015 el otrora mandatario estatal Eruviel Ávila Villegas, decretara la Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVGM), para primeramente contener y luego desaparecer los crímenes hacia las féminas que le salió contraproducente ya que se reportaron 30 feminicidios en esa administración.

Los focos rojos se encendieron en Toluca que de tres mujeres arteramente asesinadas la cifra se elevó a 10; seguido de Ixtapaluca que de tener uno solo se fue a siete, Naucalpan, no se quedó atrás pues de dos se triplicó a seis feminicidios; Chimalhuacán de cinco brinco a siete; mientras que Nezahualcóyotl pasó de tres a cinco; Tlalnepantla de uno a cuatro, Tultitlán de uno a cuatro y Chalco de uno a tres.

Cuatro años después, (2019) -según- datos del Secretariado Ejecutivo Del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los asesinatos contra las mujeres en la entidad mexiquense se han duplicado bajo la tibia administración de Alfredo del Mazo Maza, que ha decepcionado a millones de mexiquenses.

Esperemos que para este complicado 2020, se refuercen los programas de seguridad en los 125 municipios en coordinación con los alcaldes de las distintas fuerzas políticas; el otrora gobierno federal tampoco da visos de corregir la plana en esta asignatura que no solamente está pendiente sino que la tiene reprobada. A pesar que el propio AMLO diga que él tiene otros datos, los más de 36 mil muertos durante 2019 en todo nuestro vapuleado país son la prueba fehaciente de la ineficacia de la actual administración, además de la inmunidad e impunidad que tiene el crimen organizado en todas sus modalidades.

Este año inició con cifras más alarmantes, en Guanajuato han sido asesinadas más de 300 personas solamente durante enero; todo parece indicar que se rebasará la suma de 97 muertos diarios como promedio que se tuvo el año anterior, esperemos que el gobierno de AMLO abata a los criminales.

SIN ASPAVIENTOS…

El coronavirus, foco de dicha epidemia mundial, que se inició en la ciudad de Wuhan, China en diciembre pasado, ya cobró la vida de 304 personas hasta ayer y 14 mil enfermos, también afecta a 18 naciones del planeta…En Filipinas ya hubo el primer fallecido fuera del país de origen…La secretaría de Salud, expuso que recibió un aviso internacional oficial del caso confirmado de coronavirus de un turista de origen chino que visitó la Ciudad de México en días pasados, por lo que lleva a cabo una investigación epidemiológica para identificar a contactos potenciales que tienen la posibilidad de contagiarse…¡Ah caray!...El sábado retornaron a nuestro país 18 estudiantes guanajuatenses de China que ya fueron revisados médicamente, pero que estarán en revisión en los próximos 14 días…Desde Ginebra, Suiza, el jueves pasado, la organización Mundial de la Salud, a través de su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, cuy declaró la emergencia de “alerta mundial” por dicha epidemia porque se corre el riesgo que penetre en naciones con sistemas de salud frágiles…Rusia, Mongolia y Corea del Norte, cerraron sus fronteras…Los nueve gobernadores del Partido Acción Nacional, acordaron sumarse al Instituto de Salud y Bienestar (INSABI) de la administración lopezobradorista, ya que habían indicado que seguirían trabajando para atender a pacientes de nosocomios de cada una de las entidades con el desaparecido Seguro Popular, por los grandes errores con los que había iniciado el Insabi a nivel federal como los cobros excesivos…En reunión con el secretario de Salud federal Jorge Alcocer, le solicitaron que la gratuidad sea paulatina…También se mantendrá la libertad para adquirir medicamentos y operar los hospitales…El acuerdo fue firmado por la convicción de actuar en beneficios de los mexicanos y de ser sensibles para brindar una atención de calidad…El miércoles próximo se celebra el 103 aniversario de la Promulgación nuestra Constitución, que ha sufrido más de 700 enmiendas desde su creación, en los últimos 35 años sufrió 485 cambios…Con Miguel de la Madrid 66…Con Carlos Salinas de Gortari 55…Ernesto Zedillo le hizo 77…Vicente Fox, 31…Felipe Calderón 110 y Enrique Peña Nieto 147…Ya veremos cuántas reformas realizará López Obrador a nuestra Carta Magna…Lo más importante es lo que pensemos y digamos los más de 125 millones de mexicanos.


Visto 2171 veces
Valora este artículo
(6 votos)
Carlos García

El socavón