La gobernanza llegó para quedarse: Día Mundial de las ONG

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La gobernanza llegó para quedarse: Día Mundial de las ONG

Jueves, 27 Febrero 2020 00:12 Escrito por 
La gobernanza llegó para quedarse: Día Mundial de las ONG Prosperidad Política

El día de hoy en la Subsecretaría de Desarrollo Político estamos de manteles largos porque sostendremos una reunión con cientos de Organizaciones de la Sociedad Civil constituidas en el Estado de México. La Casa de las Diligencias es el recinto que abre sus puertas para que a través de nuestro evento denominado “Día Mundial de las Organizaciones No Gubernamentales: Estado de México por el Desarrollo Sostenible”, tengamos la oportunidad de enaltecer las acciones que, acorde con cada una de las causas, se llevan a cabo con la única finalidad de contribuir a la reconstrucción y fortalecimiento del tejido social.

Al surgir de la libre iniciativa de las personas, las Organizaciones de la Sociedad Civil son actores relevantes en la vida de nuestro estado y dan forma al binomio: gobierno-ciudadanía, que se conjuga en el término práctico de gobernanza participativa. Esta es la ecuación que nos permite trabajar unidos frente a los flagelos sociales, la marginación, la desigualdad, la violencia, la enfermedad, el dolor, la indiferencia, entre muchas otras contrariedades.

Es obligación de nuestro gobierno generar mecanismos de corresponsabilidad en la toma de decisiones públicas mediante canales adecuados para garantizar la participación de los ciudadanos; asimismo, promovemos que hombres y mujeres con profunda sensibilidad social conviertan sus demandas, ideales y convicciones en soluciones públicas, por ello la importancia de construir una interacción permanente de diálogo y trabajo que permita a los funcionarios con alta vocación por el servicio público arropar estas propuestas y convertirlas en políticas públicas o programas de acción gubernamental.

Bajo este orden de ideas, se estableció por primera vez en 2010 la conmemoración del “Día Mundial de las ONG”, éste fue reconocido oficialmente por los 12 países del Foro de Organizaciones No Gubernamentales del Mar Báltico en Vilna, Lituania; posteriormente, Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ratificó el 27 de febrero del 2014 como la fecha oficial para reconocer el trabajo de las organizaciones a nivel mundial.

El objetivo de esta celebración es “mejorar las relaciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil con otros sectores, aumentar la colaboración para recaudar fondos, así como lograr que sean escuchadas en la toma de decisiones relacionadas con políticas públicas” (Resolución del Foro IX del Mar Báltico, 2010).

En el Gobierno del Estado de México, desde la Subsecretaría de Desarrollo Político, trabajamos en la vinculación permanente de las OSC con otros sectores, tejiendo alianzas y creando infraestructura institucional con una visión propositiva: una visión de Cooperación para el Desarrollo.

Sobre este entendido, en años recientes hemos vinculado y encaminado el trabajo de la sociedad organizada con miras a alcanzar las metas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, mismo al que está alineado nuestro Plan Estatal de Desarrollo, 2017-2023.

Finalmente, desde las distintas instancias de la administración estatal compartimos con convicción la premisa fundamental de la Organización de las Naciones Unidas de “no dejar a nadie atrás” / “leave no one behind”, es así como reiteramos nuestro compromiso con todos los mexiquenses y por eso les decimos ¡Con las Organizaciones de la Sociedad Civil Sí! Hoy es un gran día para celebrar.


Visto 2031 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Jesús Izquierdo Rojas

Prosperidad política