El desplome mundial de la economía

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El desplome mundial de la economía

Lunes, 23 Marzo 2020 00:06 Escrito por 
El desplome mundial de la economía El Socavón

Sin lugar a dudas, esta semana turbulenta que concluyó ayer, fue un llamado para que todos los presidentes de los países del orbe pongan orden en sus naciones, sean sensatos y tomen las medidas necesarias para hacerle frente al coronavirus, pandemia mundial desatada a fines del año pasado Wuhan, China, así como ordenar sus finanzas internas debido a que las caídas en las Bolsas de Valores más importantes cayeron estrepitosamente, depreciándose sus respectivas monedas, sus empresas y por ende crea una desestabilización y pánico en miles de millones de habitantes del planeta.

Las caídas durante la semana en jornadas bursátiles adversas, las Bolsas de Valores del mundo crearon gran desconcierto en el mundo del dinero con las caídas estrepitosas del petróleo y de las divisas de sus respectivas naciones provocando desconfianza entre los inversionistas.

Por lo que respecta a la Bolsa Mexicana de Valores, tuvo dos días con pérdidas. El dólar rebasó la barrera de los 25 pesos, mientras que la mezcla mexicana de petróleo se cotizó en 13 dólares, cayendo más de 15 dólares por barril en cinco días.

De esta manera, el peso “fortachón” del que tanto hablaba AMLO del que aseguraba que nadie lo podía depreciar o devaluar porque “vamos requeté bien” y el pueblo estaba “feliz, feliz, feliz” ya no lo está más pues el golpeteo financiero hará que se avecinen tormentas en la economía mexicana que ya tuvo el primer año de decrecimiento en 2019 con el 0.1%.

Por supuesto que se agudizará más el decrecimiento y la crisis social y económica en nuestro vapuleado país, en este más complicado año, no sabremos cuánto habremos de decrecer pese a los buenos deseos de López Obrador, quien sigue desoyendo a su equipo de trabajo, al que no toma en cuenta para ninguna consulta ni decisión que él dicta que ha traído resultados negativos en varias asignaturas como el crecimiento económico, la inseguridad, los feminicidios y miles de asesinatos, la falta de creación de empleos, el desmantelamiento de los programas sociales y de las instituciones y un sinfín de etcéteras.

La pasividad con la que ha enfrentado el coronavirus el gobierno de la cada vez más decepcionante cuarta transformación que encabeza el mandatario Andrés Manuel López Obrador, es comentada todos los días por millones de mexicanos en distintos medios de comunicación y en lar redes sociales.

Vemos a través de videos que otros mandatarios de naciones de como de El Salvador, Nayib Bukele toma drásticas decisiones en compañía de su gabinete que redundarán en beneficios para su pueblo o el mensaje estremecedor de la primer ministro alemana Ángel Merkel, quien aseguró que desde la Segunda Guerra Mundial, no habían tenido que enfrentar una situación tan aguda como la actual y otras naciones más pero en la nuestro no pasa nada para bien por el simple hecho de que AMLO “trae otros datos”, como siempre lo ha manifestado.

Para muestra un botón: el pasado miércoles en sus monótonos monólogos -digo- sus conferencias de prensa mañaneras, en las que hay momentos chuscos provocados por el tabasqueño, quien sacó sus “estampitas” de su cartera enseñándolas a los asistentes diciendo…”es como el detente, y preguntó: ¿Saben qué es el detente verdad?, es el escudo protector, es la honestidad eso es lo que protege, el no permitir la corrupción miren éste es el detente, detente y no pudo leer a simple vista la estampita, por lo que reviró: ya ustedes averígüenlo” , pero… ¡can can can can!… ¿qué creen?...sacó otra estampita y dijo: “mes los da la da la gente, son mis guardaespaldas, es detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo”, lo que causó risas entre los reporteros y asistentes y minutos más tarde se despidió de una conferencia más que no tuvo noticias relevantes. ¡Vaya, vaya!

De esta forma tan chusca, es como el jefe del Ejecutivo enfrenta el problema del coronavirus, pandemia mundial a la que muchos escépticos aseguran que no existe y no es más que una maniobra de China y Estados Unidos para “apoderarse de la economía mundial”. ¿Qué alguien me explique?

Más de lo mismo, AMLO el viernes pasado se aventó otra puntada más al señalar que su administración dese hace “tres meses planea cómo enfrentar la contingencia”, cuando en ese mismo periodo nadie sabía la magnitud del virus por lo que no sabíamos si se iba a convertir en pandemia. Agregó que se cuenta con 10mil millones de dólares de reserva para hacerle frente a este virus.

MORENISTAS AL AGANDALLE

Como siempre lo he dicho: el poder los envilece y los embelese.

Resulta que los diputados federales de Morena que encabeza el incondicional de AMLO, Mario Delgado, quien en su momento, se desgarró las vestiduras cuando fue perredista (pero qué rápido se le olvidó la lealtad por dicho partido que lo encumbró y le dio todas las posiciones a las que aspiró), en una sesión ordinaria de agandalle, acompañados de sus comparsas PT. PES y PVEM, votaron para autoreelegirse como diputados federales, sin dejar su actual posición. ¡Qué tal eh!

De tal manera que con la aprobación de 254 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones (ya que los legisladores del PRI, PAN y PRD no asistieron a la sesión) en la que reformaron a su antojo y placer las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y la de los Partidos Políticos, para establecer la elección continua de legisladores federales. ¿Así o más prepotentes y abusivos?

Sin lugar a dudas, la ambición desmedida por seguir en la palestra por estos advenedizos para reelegirse hasta cuatro periodos como legisladores, no tiene historia en la politiquería -como lo dice el propio AMLO- que es provocada por el propio López Obrador con su mentada revocación de mandato que se llevará a cabo en 2022 y que por supuesto manipulará a su antojo para reformar nuestra Carta Magna y… perpetuarse en el poder, tal como lo hicieran Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, así como Evo Morales en Bolivia.

Dicho documento fue turnado al Senado, para su aprobación y efectos constitucionales en donde ya tuvo inmediata respuesta negativa por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) el también morenista Ricardo Monreal Ávila, quienes podrán ser reelecto hasta por dos periodos consecutivos.

Ricardo Monreal les dijo que no denostaba el trabajo realizado por los diputados, pero que no era el momento de reformar las leyes, cuando el país se encuentra en un problema agudo por el coronavirus (Covid19).

Lo asombroso de la votación sin escrúpulos, es que los legisladores que pretendan ser electos para el mismo cargo por un periodo consecutivo podrán participar en el proceso SIN separarse del cargo, para lo cual deberán observar estrictamente las disposiciones legales y normativas dirigidas a preservar la equidad en las contiendas políticas, así como el uso eficiente, eficaz, honrado, transparente e imparcial de los recursos públicos. ¿Lo harán?

¿Qué opina -apreciable lector- de esta abusiva decisión de los morenistas? Es inconcebible, los que siempre atacaron por todo y con todo a los priistas y panistas por abusivos, resultaron peores que sus rivales, la ambición es desmedida. Cuál democracia dice practicar López Obrador. Lo que hicieron no tiene nombre, esperemos que sesenta millones de mexicanos razonen su voto para los comicios electorales de 2021.

SIN ASPAVIENTOS…

El presidente López Obrador, sigue a la baja en las encuestas, la empresa Motifsky le dio un 51.5% de aprobación… La tendencia a la baja del tabasqueño se refleja en la desilusión de millones de mexicanos por su falta de resultados, pues los mismos que sufragaron por él ya no están de su lado… Muy pronto se le acabó la popularidad a López Obrador que lo llevó a estar arriba del 80 por ciento de popularidad… Los diputados federales morenistas se convirtieron en “verdugos” de Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social y de SEDATU en el gobierno corrupto de Enrique Peña Nieto a la que la inhabilitaron 20 años, cuando ellos no tienen la facultad para hacerlo…En un “juicio” parcial, legisladores de dicho partido subieron a la tribuna a lucirse y hacer añicos a la Robles Berlanga, quien se encuentra recluida en el Reclusorio Oriente desde el año pasado enfrentando un proceso penal, la acusan de haber desviado 5 mil millones de pesos, sin que hasta hoy, le hayan comprobado nada los morenistas… Recordemos que la secretaría de la Función Pública ya la había inhabilitado por 10 años para no ocupar cualquier cargo público en la administración federal…

¡Cuídese -apreciable lector-¡ Sabemos que la situación económica es complicada y todos debemos hacer nuestro máximo esfuerzo para sacar adelante a nuestras familias… El deber nos llama…


Visto 2184 veces
Valora este artículo
(9 votos)
Carlos García

El socavón