Las tortillas con glifosato nos enferman, cita la ACO

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Las tortillas con glifosato nos enferman, cita la ACO

Jueves, 16 Abril 2020 00:08 Escrito por 
Las tortillas con glifosato nos enferman, cita la ACO Naturismo y salud

En la entrega anterior hablé de la importancia que tiene para la salud (sobre todo de los diabéticos) comer tortilla nixtamalizada por sus amplias propiedades proteínicas, de vitaminas y minerales, en comparación con la tortilla de harina, como lo indican los especialistas de la Asociación Ambientalista Guerreros Verdes.

La Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO), a favor de la salud, la justicia, la sustentabilidad, la paz y la justicia, publicó una entrega cuyo título es: “Sabemos que Maseca nos está enfermando, entonces, ¿qué hacemos?” Y nos enferma a domicilio, ahora las tortillas de harina llegan en moto de repartidores y la gente que la consume no es consciente de lo que lleva a su mesa.

Consumidores Orgánicos aclara que “desde que reportamos haber encontrado tóxicos en la harina de maíz del distribuidor líder en el mundo, muchos consumidores se han comunicado preguntando por alternativas. Aquí la respuesta para todos”.

La ACO informó desde 2018  “haber encontrado niveles altos del herbicida glifosato y de OGMs en varias muestras de harinas de Maseca”.

“Comer es un acto político. Evitar la compra de los productos de Maseca es una forma de votar en contra de las industrias alimentarias a las que les es indiferente la salud humana y del ecosistema”, refiere la ACO.

Opciones de tortilla tradicional nixtamalizada sigue habiendo muchas; todo es cuestión de despertar el ingenio, sacudirse la flojera, y salir a buscarlas. Si tienes un medio de transporte es mucho más fácil. Hay familias que han encontrado lugares donde se vende masa nixtamalizada, la compran, la guardan en el refrigerador y en un comal van haciendo sus propias tortillas.

En el caso de la mayoría de los municipios conurbados de la Ciudad de México se encuentran muchas más opciones de tortilla nixtamalizada que en la CDMX las cuales son aprovechadas por familias con un alto grado de conciencia sobre su salud y la importancia de rescatar tradiciones y el campo.

Ve el documental Nixtamal, proceso mágico del maíz, de Guerreros Verdes: https://guerrerosverdes.org/2019/05/09/nixtamal-proceso-magico-del-maiz-2/

¡Extra! ¡Extra!

¿Qué es el herbicida glifosato?

Es un herbicida para la eliminación de hierbas y arbustos. La Fundación viva Sano recordó que en 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como “probablemente carcinogénico para los seres humanos”. Lo cual, teniendo en cuenta lo reacia que suele ser esta agencia a la hora de clasificar sustancias en esos listados, es decir mucho acerca de la acumulación de evidencias científicas que existe acerca de los riesgos de este herbicida.

*Presidente de la ONG Franature


Visto 2306 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud