Salvemos a las Mujeres

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Salvemos a las Mujeres

Martes, 21 Abril 2020 00:06 Escrito por 
Salvemos a las Mujeres La Hidra Digital

Una vez más, mujeres aguerridas dan la batalla. Médicas, enfermeras, afanadoras, quienes son las que mayor contacto tienen con los enfermos y los desechos. La mayor parte de quienes trabajan en el sector salud son madres y jefas de familia, verdaderas guerreras que dejan a sus hijos al cuidado de sus madres, de sus hermanas, o solos. No quieren contagiarlos, pero necesitan conservar el empleo. Asimismo, la mayor parte de las que trabajan en los supermercados, bancos y otros servicios, son mujeres, y las que lo hacen en el sector informal más de 50 por ciento, también. En la infantería de este gran ejército que enfrenta al coronavirus, están las mujeres.

Muchas de las que se han quedado en casa sin ingreso y las que están haciendo home office, cuidan al mismo tiempo que sus hijos sigan sus clases en línea o por televisión, ocupándose, como siempre, de que los suyos sigan las medidas necesarias para prevenir el contagio.

Lamentablemente, hay otras que están padeciendo violencia intrafamiliar en el encierro. Del 16 de marzo al 14 de abril de este año, coincidente con el confinamiento, han sido asesinadas 209 mujeres. De éstas, 16 tenían menos de 14 años y en lo que va de 2020 se han cometido aproximadamente 600 feminicidios. Pareciera ser que es en el domicilio familiar donde corren mayor riesgo mujeres, niñas y niños. En este sentido, la ONU ha advertido que en México las medidas de confinamiento han tenido un impacto negativo en las mujeres, que van desde la discriminación a las que laboran en el sector salud, pasando por el impacto económico en los hogares que sostienen, hasta el incremento de la violencia familiar. Es así que la Red Nacional de Refugios señala que en el país, durante la cuarentena, se han incrementado 60 por ciento las llamadas por violencia de género y 30 por ciento las solicitudes de asilo.

Las mujeres mexicanas son fundamentales en la guerra que el país enfrenta por el coronavirus. Sin ellas nada se mueve. Con ellas se podrá enfrentar la larga pandemia. Se necesitan. Requieren de apoyo, reconocimiento, refugios y cárcel para los violentos.

Salvemos a las mexicanas para salvar a México.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@MargaJimenez4


Visto 1770 veces
Valora este artículo
(6 votos)
Margarita Jiménez

La Hidra digital