Vivir entre cifras

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Vivir entre cifras

Martes, 12 Mayo 2020 00:06 Escrito por 
Vivir entre cifras La Hidra Digital

Tarde a tarde, el doctor Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud federal, en conferencia de prensa en Palacio Nacional actualiza las cifras de la pandemia. Da cuenta de los contagiados y de los que han muerto. Los fallecidos siempre son casi el 10 por ciento de los contagiados en razón del índice de letalidad del 9.6 por ciento. No deja de llamar la atención, sin embargo, esta precisión en un ámbito en el que la variación de las cifras y los modelos matemáticos que se utilizan, contrasta con las estimaciones de los expertos internacionales y las noticias cotidianas de hospitales y crematorios rebasados, así como del personal de salud con carencias de equipo, lo que lleva a inferir una dimensión mayor de la que maneja el doctor López-Gatell.

Tarde a tarde, quienes ven la conferencia de las 7 de la noche o “las mañaneras” del presidente López Obrador, buscan la cifra o la noticia que les de esperanza que la pandemia cede, que se encuentren tratamientos para combatirla o, de pronto, la vacuna milagrosa.

Las preguntas frecuentes que quedan flotando en estas conferencias son: ¿cuándo terminará el confinamiento?, ¿cuándo es el regreso a clases?, ¿cuándo se regresará a trabajar?, ¿la empresa en que yo trabajaba seguirá en pie?. Y la gran pregunta: ¿después de la pandemia qué?

El COVID-19 ha matado a cerca de 300 mil seres humanos en el mundo -en México, 3 mil 465 personas-. Ya son más de 4 millones los contagiados en el planeta, y en el país, de acuerdo a los datos oficiales, 35 mil 22 seres humanos (datos al 10 de mayo). Es necesario contar con cifras verdaderas para que la sociedad tome sus previsiones para después. Más vale una colorada que cien descoloridas.

El coronavirus COVID-19 nos ha puesto de rodillas. Se han perdido vidas, empleos, empresas, confianza. La violencia intrafamiliar ha crecido. Las mujeres han sido las víctimas. Se avecina escasez y crecimiento de la inseguridad.

Es la hora de demandar que no se mienta con las cifras y con los planes de contingencia. Es la hora de la verdad estadística y médica. Grupos importantes de la sociedad se organizan para lo que viene, pero, el ciudadano de a pie, sólo intenta sobrevivir.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@MargaJimenez4


Visto 2151 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Margarita Jiménez

La Hidra digital