Acusan de crimen organizado a la industria farmacéutica

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Acusan de crimen organizado a la industria farmacéutica

Domingo, 24 Mayo 2020 00:10 Escrito por 
Acusan de crimen organizado a la industria farmacéutica Naturismo y salud

Los fármacos que se prescriben son la tercera causa de muerte detrás de las enfermedades cardíacas y el cáncer, afirma Peter Gotzsche, ex director del Centro Cochrane Nórdic, y profesor de Diseño y Análisis de Investigación en la Universidad de Copenaghe.

“Nuestros fármacos matan a alrededor de 200 mil personas al año en Estados Unidos y la mitad mueren haciendo lo que los médicos les dijeron, por los efectos secundarios. Otra mitad muere debido a errores. A menudo son los médicos los que se equivocan porque cualquier fármaco puede que venga con 20, 30 o 40 advertencias, contraindicaciones, precauciones, etcétera.”

Peter Gotzsche asegura que la industria farmacéutica miente a los médicos y que “ningún médico en el mundo está al corriente de todas las contraindicaciones. Dan fármaco a los pacientes que no deberían haber recetado, que interactúan de manera peligrosa con otros fármacos… y luego los pacientes mueren, Esa es la otra mitad.”

Refiere: “Otra cosa que descubrí es que la industria farmacéutica cumple los criterios de crimen organizado, según la ley estadunidense. Se comporta de modo muy parecido a la mafia: corrompen a todos los que pueden corromper. Han comprado a todo tipo de personas, a ministros de Sanidad en algunos países, de modo que existe una cantidad enorme de corrupción.”

“En mi país somos percibidos con muy poca corrupción, y sin embargo tenemos miles de médicos en la nómina de la industria a pesar de ser sólo veinte mil médicos. De modo que este tipo de corrupción es efectiva. La industria farmacéutica primero compra a los profesores, luego a los jefes de departamento, luego a otros médicos jefes.”

“Cuando varios miles están en nómina de la industria es muy, muy malo. Por eso escribí mi libro ´Medicamentos que matan y crimen organizado, cómo las grandes farmacéuticas han corrompido el sistema de salud´”.

Fármacos, gran asesino después del cáncer y enfermedad cardíaca
Para el científico los fármacos son el tercer gran asesino detrás de la enfermedad cardíaca y el cáncer. “De modo que lo que nos hace falta en los años venideros es tomar mucho menos fármacos de los que tomamos actualmente”.

“Esperaba convencer a los pacientes de que no tomaran tantos fármacos, porque mueren tantos por los que consumen. En mi país la gente toma tantos que cada ciudadano puede estar en tratamiento con un fármaco y medio desde que nace hasta la tumba. Y los fármacos no son tan útiles, y matan a muchos de nosotros.”

Para el especialista es posible vivir vidas más largas y mejores si dejáramos de consumir tantos fármacos y fuéramos cuidadosos “porque los fármacos tienen muchos efectos secundarios y los pacientes a menudo no se dan cuenta de que al empeorar podría tratarse de un efecto secundario del fármaco”.

En una larga entrevista que se divulgó en video en las redes sociales, a través de Youtube, Peter Gotzsche precisa que “los antidepresivos se dan a más de 10 por ciento de nuestros ancianos y parece que matan al tres por ciento de ellos. Quiero decir, si cien ancianos toman un antidepresivo durante un año, tres morirán porque caerán y se romperán la cadera. Esto es un índice de mortalidad muy elevado.”

“Y muchos otros fármacos también hacen que la gente caiga y se mate y puede que afecten la cognición, la memoria y todas sus cosas, y luego tienen interacciones de las que casi nada sabemos.”

“Muchos ancianos toman más de cinco fármacos al día y realmente desconocemos cómo interactúan estos fármacos. Lo que sabemos es que todos los fármacos tienen muchos efectos sobre el cuerpo y algunos interactúan con el metabolismo de modo que pueden obtenerse concentraciones demasiado elevadas de un fármaco si se toman otros de manera simultánea. De modo que causamos muchos daños que ni siquiera reconocemos.”

“Periodistas me preguntan por qué busco controversia. Mi respuesta es que la controversia me busca a mí. No es popular contar la verdad en Salud. Te saldrán enemigos debajo de las piedras, porque mucha gente hace dinero basándose en falsas premisas, tanto médicos como la industria y nuestros reguladores y nuestros políticos se suben al carro, de modo que muy pocas personas son independientes del dinero en Salud.”

¡Extra! ¡Extra!

Reporteras del sector salud en México, en la mordaza
Es evidente que la prensa en México nunca se interesó, o fue cómplice, ante ese tipo de denuncias que a nivel internacional se han dado por cientos. Las grandes farmacéuticas han tenido en la mordaza a medios y reporteras mediocres con regalos deslumbrantes o viajes suntuosos al extranjero para que hablen de sus virtudes y no de sus fallas y corruptelas como lo denuncia el experto copenhagués. En las redes sociales se pude ver la presunción de algunas de ellas en los lujosos viajes pagados por farmacéuticas por lo que su corta visión ante la caricia afable de los corporativos de la “salud” mundial no les ha permitido tener más lucidez que proponer a sus diarios notas mediocres que parecen de suplemento de sociales. Triste realidad más si se tratase de un diario independiente de supuesta izquierda.

*Presidente de la ONG Franature

 


Visto 2557 veces
Valora este artículo
(7 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud