El Diablo pierde esta partida con Simplicio, pero avanza en la polarización mundial

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El Diablo pierde esta partida con Simplicio, pero avanza en la polarización mundial

Domingo, 24 Mayo 2020 00:12 Escrito por 
El Diablo pierde esta partida con Simplicio, pero avanza en la polarización mundial Diálogos en el Averno

Simplicio: Ángela, voy a ir al mercado a comprar comida y otras cosas para la casa.

Enfermera (Ángela): Simplicio querido, no te has aliviado, dame tu lista del súper y quédate en casa encerrado.

Simplicio: Estás peor que el Dictadoctor López Virus...bueno, aquí tienes...

Enfermera: A ver, ¿qué es esto de antioxidantes bajos en azúcar?

Simplicio: Pues...es chocolate amargo. Tiene polifenoles, es bueno para el stress y ayuda a mejorar el estado de ánimo ahora que estamos en estado de sitio...

Enfermera: No puedes comer eso, mucha azúcar, mucha grasa, lo tachamos. En vez de chocolates te voy a traer brócoli y arándanos o fresas, a ver si hay, porque no es temporada. ¿Cervezas? No se consiguen, no las están produciendo...¿no sabes que la producción de cerveza la clasificaron como No Esencial y, por tanto, están cerradas las fábricas. Y en algunos estados hasta hay Ley Seca?

Simplicio: ¿A quiénes se les ocurrió semejantes ideotas?

Enfermera: Varias Secretarías estuvieron de acuerdo, no es una ocurrencia, este no es un gobierno de ocurrencias...se trata de la salud y de guardar austeridad mientras dure la cuarentena.

Simplicio: Pues no hay nada mejor para la próstata que una buena cerveza, y además, más de una levanta el ánimo. Eso de la austeridad parece más bien algo para Cuaresma, pero ya esa temporada pasó. Y con este calor...

Enfermera: Te tendrás que aguantar porque de todas maneras estás amolado con la producción frenada, se agotaron los inventarios y no hay cervezas a la venta.

Simplicio: !Maldito cielo y su sol que me quema y luego me niega el placer de refrescarme y desinfectarme por dentro con algo de alcohol contra el Coronavirus! Vendería mi alma al Diablo por unas buenas cervezas heladas.

Enfermera: No blasfemes, Simplicio, no se te vaya a cumplir tu malsano deseo. En vez de poner cervezas y golosinas al tope de tu lista, debiste poner cloro, eso sí es esencial para la casa.

Simplicio: Es que ya estoy hasta la Coronavirus del cloro desinfectante para todo y por todos lados. Nada más me falta probar con Hidroxicicloroquina, como ya sabes quién.

Enfermera: !Eso de ninguna manera! No sabes los malos efectos secundarios que puede tener tomar esa cosa.

Simplicio: Bueno, pues olvídate de mi lista y compra lo que te dé tu regalada gana.

Enfermera: Así lo haré, Simplicio amolado, tú quédate en casa encerrado, mientras yo al súper me traslado.

Ángela se dispone a salir cuando se topa con el Diablo, disfrazado de encuestador-evaluador de INEGI pidiendo entrar a la casa de Simplicio...

Encuestador: Perdone, ¿aquí vive el Señor Simplicio?

Ángela: ¿Para qué lo quiere?

Encuestador: Porque necesitamos entrar a su casa para evaluar su riqueza patrimonial...

Ángela: Será su pobreza patrimonial, porque Simplicio es hasta pobre en espíritu y por eso será bienaventurado en el Reino de los Cielos.

Encuestador: Pues eso, necesitamos hacer una evaluación de los bienes de su Reino

Ángela: Se me hace que tú nada más quieres entrar a la casa a robar con ese pretexto. Me haces favor de irte de regreso a la burocracia que te parió.

Vas p´atrás, Satanás.

Diablo: Se me hace que esta machorra ya me descubrió...

(Ángela toma una escoba y empieza a darle de palos al Diablo disfrazado hasta que éste sale huyendo).

Diablo: Ay, ay, ay, vas a ver con mi Mamá SAT...ay, ay

En cuanto Ángela sale de casa, el Diablo se le aparece a Simplicio...

Diablo: Hola, Simplicio.

Simplicio: !Ay, maldito demonio, qué susto me diste! Ya ni me acordaba de ti, ¿dónde has andado?

Diablo: Supe que estuviste enfermo y quise venir a verte, pero tu guardiana enfermera nunca me deja pasar a visitarte.

Simplicio: Hace bien. Te ha de oler y sospecha de ti. El olor a azufre te delata, aunque te disfraces. Tú eres un muy viejo diablo rancio de alto riesgo, ¿qué tanto haces paseándote, en vez de quedarte en tu infernal casa?

Diablo: Yo ando ocupadísimo cumpliendo con mi trabajo esencial que es buscar almas, por eso oí tu llamado y vine a cumplirte tu deseo.

Simplicio: ¿Cuál deseo?

Diablo: Aquí te traigo un cartón de cervezas heladas y una docena de cartones de repuesto para que aguantes la cuarentena.

Simplicio: ¿Cómo le hiciste para conseguirlas? Ángela me dijo que por la pandemia, no venden cerveza.

Diablo: Tu angelical enfermera es una ingenua mojigata. Estas chelas vienen de contrabando directo de nuestra reserva secreta allá en la bodega refrigerada del inframundo, son nuestro mejor artículo gancho para nuestros potenciales clientes para el infierno.

Simplicio: ¿Cuánto te debo?

Diablo: Aquí está la factura, nada más necesito tu firma sobre ella.

Simplicio: !Esto no es una factura, es un CONTRATO!

Diablo: Pues sí, yo cumplí entregándote las cervezas y ahora tienes que comprometerte a entregarme tu ALMA a cambio.

Simplicio: ¿Por unas cervezas?

Diablo: Fue tu deseo expreso...¨Vendería mi alma al Diablo por unas buenas cervezas heladas¨, dijiste. Ya te lo cumplí, ahora tienes que cumplir tú y prometer que me entregas tu alma por toda la eternidad. Aunque tienes una posible salida.

Simplicio: ¿Qué salida?

Diablo: Que firmes este Manifiesto de la Internacional Progresista, que ando organizando desde diciembre de 2018.

Simplicio: ¿Qué demonios es eso? Jamás he oído hablar de ella.

Diablo: La Internacional Progresista surgió del llamado a la unidad de todas las fuerzas progresistas del mundo, realizada en diciembre de 2018 por el Movimiento Democracia en Europa (DiEM25) y el Instituto Sanders, para formar un frente común transformador contra el neoliberalismo.

Simplicio: !Pero yo no estoy contra el Neoliberalismo! Sólo estoy contra sus abusos y falsas promesas.

Diablo: ¿No lanzaste una invitación a que todo el mundo se uniera a tu convocatoria del 5 de abril de este año en nuestros Diálogos del averno publicados en DigitalMex, a crear la Fraternidad Confinada del Espíritu Universal?

Simplicio: Pero eso convocaba precisamente a una fraternidad digital temporal, de todos los espíritus, mientras durara el confinamiento, no a una perenne lucha fratricida entre derechistas e izquierdistas.

Diablo: Pues esas ilusiones tuyas, Simplicio, no corresponden a la realidad, pues desde antes de la pandemia ya los nacionalistas de derecha y sus grandes aliados corporativos han venido construyendo el Capitalismo Digital como una gran red internacional para intensificar su agenda de exclusión y máxima explotación en favor del 1%.

Simplicio: !Incitados por ti! Tú promueves la codicia, el odio, la discriminación, el abuso, la explotación, todo lo que es malo en este mundo, hasta el Coronavirus es culpa tuya...

Diablo: ¿Y Yo Por Qué?

Simplicio: Porque sólo te interesa engañar para destruir...infectar con el mal a todo y a todos.

Diablo: Te has vuelto muy criticón, Simplicio.

Simplicio: Yo le llamo, exigente. Quiero un mundo mejor, igualitario y en paz, en cambio, tú sólo piensas en crear conflictos y confrontaciones. Después de fomentar a derechistas por todo el globo, ahora nomás andas de cábula reclutando a las autodenominadas fuerzas izquierdistas, que ni tienen fuerza ni son de izquierda, en una Internacional Progresista contra las Derechas. Todo nada más para armar lío y crear el caos y la destrucción.

Diablo: Yo, ¿cuándo?

Simplicio. Cuándo no. No te hagas el inocente, que no te queda...

Diablo: Ni falta que hago para incentivar a los humanos a pelearse, si eso es lo que han hecho desde su creación. Yo lo único que hago es mi dialéctica labor esencial que es agudizar las contradicciones, así tenga que utilizar a una bola de ociosos intelectuales orgánicos, políticos perdedores y diferentes personalidades ¨izquierdistas¨ para enfrentar a la vieja nueva Derecha que aquí en México andan encabezando los Innombrables muy activistas, representantes empresariales, periodistas, comentaristas, twitteros, blogueros, etc, que le tienen odio jarocho a ya sabes a quien.

Simplicio: Sí, ya me han invitado al FRENA (Frente Nacional Anti-AMO), pero yo quiero mantenerme transversal.

Diablo: ¿Te volviste transvestista, Simplicio?

Simplicio: No, tonto Diablo, ser transversal es no ser de izquierda ni de derecha. Sobre todo, en esta emergencia sanitaria, ni abrazos ni balazos. Todos unidos...

Diablo: Qué conveniente, pero los ultras derechistas como tú...comprenderás, no se quedan quietos en casa y andan convocando vía videos en you tube y por otros medios digitalizados al Plan Anti-AMLO, en tres fases: primera, obligarlo a la revocación inmediata de su mandato; segunda, que un Consejo tome la Presidencia y tercera, proceder a la Reconstrucción del país.

Simplicio: Sí, aunque no aclaran qué significa eso de la Reconstrucción. Y en las izquierdas, ¿qué andas promoviendo?

Diablo: Por el lado de la ¨izquierda¨, promuevo la unificación mundial, mediante destacados personajes como el filósofo lingüista Noam Chomsky, la esposa de Bernie Sanders y él mismo, el ex ministro de finanzas griego Yanis Varoufakis, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, la escritora canadiense Naomi Klein, el filósofo esloveno Slavoj Zizek, el músico británico Brian Eno o el controvertido fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, entre otros muchos.

Simplicio: Puros cartuchos quemados.

Diablo: Sí, pero donde hay humo, hubo fuego y yo soy experto en reanimar los fuegos. Así, convencí a muchos líderes latinoamericanos a formar parte de esta idea de crear la Internacional Progresista, como Rafael Correa, el excandidato por el Partido de los Trabajadores en Brasil Fernando Haddad, y el exvicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera que, junto con muchos otros, hasta anda metido el actor Gael García, buscan exigir que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional cancelen todas las obligaciones de deuda que tienen con los países de la región. Queremos que te sumes a la convocatoria.

Simplicio: ¿Y Yo Por Qué?

Diablo: Para que le imprimas dinamismo a esta iniciativa en México. ¿No has presumido siempre de ser muy cosmopolita, todo un internacionalista?

Simplicio: Sí, pero no creo que eso les guste a nuestros vecinos del Norte ni a muchos mexicanos de ambos lados de la frontera. Hoy en día estamos pugnando porque se respeten las relaciones binacionales, entre Estados Unidos y México.

Diablo: Pues con la Iniciativa Mérida no les ha ido mejor a los mexicanos.

Simplicio: Cierto. Ese García Luna y El Chapo, entre muchos otros mafiosos, la regaron y las deterioraron a más no poder. Y ahora el Coronavirus amenaza con echarlas a perder irreparablemente. Quién sabe que vaya a pasar allá y acá, de este lado del muro, si se reelige ya sabes quién, pues a ver cómo nos va, y si los del Frente Nacional Anti-Amlo (FRENA) logran revocarle el mandato a ya sabes quién, pues a ver cómo salimos de esa. La vieja nueva Derecha anda muy alborotada y alborotando con el fantasma del comunismo y alguno hasta urdiendo un golpe de estado, uno suave y otros no tanto.

Diablo: Así es, por eso surge esta iniciativa de la Internacional Progresista para señalar que es momento de contrarrestar a la Derecha y de reaccionar a los efectos del Covid-19 y su secuela. Según ellos, la pandemia dejó de manifiesto los abusos del neoliberalismo y piensan que es clara la necesidad de que todos los actores ¨de izquierda¨ colaboren para defender la atención médica universal, la protección de los derechos laborales y la cooperación internacional.

Simplicio: Yo creo que lo que tú quieres es echarle gasolina a los dos fuegos para institucionalizar a nivel mundial la polarización...

Diablo: Ya chole con tus quejas. Entonces, ¿vas a cumplir con tu palabra y firmar el Contrato?

Simplicio. Lo que diga mi dedito: Mi dedito no quiere firmar, vete al infierno.

Diablo: Te voy a demandar, Simplicio.

Simplicio: ¿Y quién te va a hacer caso, si todo lo qué haces está fuera de la Ley, corrupto? Además, ni quiero tus cervezas porque ya en junio van a regresar a producir las fábricas.

Diablo: Me voy, pero nada más porque ahí viene tu heroica enfermera.

Simplicio. ¿Le tienes miedo?

Diablo: No es miedo, es precaución...

Simplicio: Esta Ángela no le tiene miedo ni al coronavirus...ni al Diablo.

Diablo: Ahí te dejo la dirección en internet de la Internacional Progresista para que te sigas informando al respecto.

https://progressive.international

Y para ser imparcial, también la del FRENA,

https://frena.com.mx/2020/04/18/somos-mexico-estrategia-del-frente-nacional-frena/

Simplicio: ¿Imparcial, tú?

Diablo: Tú decides: el camino al infierno está empedrado con buenas intenciones...ya sean de Derecha o de Izquierda. Jajajajajajajajaja.

Mayo 2020


Visto 1788 veces
Valora este artículo
(6 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado