La investigación de los delitos en época de Covid-19

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La investigación de los delitos en época de Covid-19

Miércoles, 27 Mayo 2020 00:06 Escrito por 
La investigación de los delitos en época de Covid-19 Hablando de...

Mucho se ha hablado de una “nueva normalidad”, la OMS ha determinado que la pandemia provocada por el Coronavirus no concluirá muy pronto, sin embargo, el regreso a la actividad “normal” es urgente, sobre todo, en los medios de producción y la iniciativa privada. La economía debe recuperarse y la actividad social reiniciarse nuevamente.

En diversos sectores de la acción gubernamental, se preparan ya protocolos y reglas de actuación para que la nueva forma de cumplir con su obligación administrativa, se desarrolle con los cuidados y normas que la emergencia sanitaria a determinado de manera forzosa.

Éste virus y muchos otros que pueden surgir, serán parte de la vida cotidiana y mientras no haya una vacuna o una cura efectiva, tendremos que convivir con él durante algunos meses o quizás años, esto nos llevará a nuevas formas de trabajo que deberán estar soportadas, sobre todo, en las plataformas de informática que cada día se especializan más y son más accesibles a la población en general.

La nueva realidad no debe quedar fuera de la acción del gobierno en materias de seguridad y persecución del delito, la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia, han sufrido, porque así lo han informado, el embate del covid19 y han causado bajas sensibles en sus filas, vidas que se han perdido de manera muy lamentable, al contagiarse en el cumplimiento cotidiano del deber.

Las actuales circunstancias de peligro Sanitario nos hace pensar en que las Instituciones de Seguridad y Fiscalías, deberán modernizarse de manera urgente, no solo con la compra o adquisición de equipos, sino con la capacitación de su personal, pero sobre todo con la implementación de procedimientos, que dentro del marco legal, procuren el cuidado de la salud y la vida de los servidores públicos. Las ciencias forenses deben modernizarse y cambiar paradigmas.

Éstas acciones, que están haciendo crecer a todas las instituciones a marchas forzadas, se pueden implementar con las herramientas tecnológicas que de alguna manera ya existen y otras que pueden surgir en el camino. Ejemplos hay muchos, inspecciones oculares a distancia, levantamiento de cuerpos en donde participen virtualmente la mayoría de los actores, entrevistas a distancia y en cubículos especiales, sobre todo, la práctica de acciones de investigación y periciales que no comprometan a los participantes. La imaginación y la tecnología son amplias, actuemos con iniciativa, así como en su momento, Julio Verne imaginó un vehículo submarino que ahora para nosotros es tecnología normal.

En materia educativa, de manera muy rápida se cambiaron las reglas de la enseñanza para dar paso a las clases y evaluaciones virtuales, que llegaron para quedarse y no porque substituyan a las presenciales pero estoy seguro que el sistema de ahora en adelante será mixto, éste ejemplo sirve para darnos la seguridad de que la modernidad nos llegó en forma de Coronavirus. Recordemos que la vida es el valor más importante en los derechos de la Humanidad.

En el mismo tema, debemos mencionar, que la Fiscalía General de Justicia de nuestro Estado, dio dos atinados golpes ésta semana: el primero al esclarecer el indignante homicidio de una familia en Almoloya de Juárez, por cierto familia del estimado Edgar Consuelo, a quien mando un abrazo fraternal. Y el segundo al detener a una banda de secuestradores en Huixquilucan, no cabe duda que cuando se tiene la camiseta bien puesta, se hacen las cosas excelentemente, ya habíamos dicho que él área de secuestros de la Fiscalía, pone el ejemplo a nivel nacional y siguen salvando vidas de quienes desafortunadamente sufren en carne propia este delito.

Por cierto: la cresta de la pandemia, en nuestro país, no baja, sigamos tomando precauciones y hagamos caso a las recomendaciones del sector salud, es grave la situación.


Visto 1571 veces
Valora este artículo
(2 votos)
José Vera Monroy

Hablando de...