También nosotros

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

También nosotros

Lunes, 08 Junio 2020 00:06 Escrito por 
También nosotros Con singular alegría

Hace tres mil cuatrocientos cincuenta años, Moisés bajaba de la colina, trayendo las tablas de la ley. Esta es la primera aparición en el pueblo de Israel de la parte fundamental que condiciona y justifica la conducta del hombre.

Cinco son también los libros que escribe y que son los primeros de La Biblia. Del Génesis, pasando por Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, la Biblia establece su llamado Decálogo, en donde todo el pueblo de Israel, queda apercibido de hacer, conforme a la voluntad de Dios. Y ésta establece diez reglas fundamentales de obediencia y disciplina.

Después, en la República, Platón analizó la justicia respondiendo la pregunta de: ¿qué es y cómo se consigue? Maquiavelo se centró en el problema de cómo adquirir y mantener el poder, y Hobbes se preguntó cómo mantener la ley y la orden, dada la tendencia de la sociedad de desembocar en una guerra de todos contra todos. Rousseau cuestionó en una gran frase por qué “El hombre nace libre, y en todas partes está encadenado”.

Aunque todos escribieron sobre diferentes aspectos de Política, ninguno tuvo un gran interés en la elaboración de Políticas Públicas. Es así como podemos entender que en todas las naciones se establecen, por necesidad, sus propias constituciones.

Un ejemplo de esto, es que en todo el siglo XX ha existido una contraposición del sistema político mexicano y un régimen con vocación extranjera. Principalmente orientada al americano y al francés. Esto se vertió en el papel, pero en la práctica fueron otras cosas: normas políticas de centralización.

Y ahora es todo un caos universal. Los norteamericanos a punto de pelear otra vez con China, a la que acusan de haber dejado salir de su tierra el virus mortal que está arrasando al mundo. Y para colmo, el pobre de afroamericano George Floyd asfixiado por un policía en plena calle, que ha hecho el alboroto más grande de lo que la gente se pudiera haber imaginado. Y Trump con la guardia nacional, con la que quiere poner orden en cada uno de los Estados en donde existan manifestaciones. O sea, los va a mandar a toda la unión americana… Y en México ya empezó el caos enfrente de la Embajada Americana.

Pero recuerden que no son los únicos. Aquí no era negro, era moreno y era albañil. Y en un pueblo de Jalisco, lo capturaron por no tener tapabocas en la calle, y los policías lo arrestaron y al llevarlo a la comandancia lo mataron. Esa fue la pena que recibió por semejante proeza, Giovanni López. Y en una manifestación sin control, ya fueron muchos a tirar la puerta del palacio de gobierno de Guadalajara. Este gobernador iba más que bien controlando la pandemia. Y ahora acusa al señor presidente de mandarle a sus “muchachos malos” a desestabilizar al gobierno. Que grave.

Y en un tris, al país vecino y a nosotros, se nos salió de las manos todo, en medio de la rabia de miles de gentes que están metidas en sus casas sin dinero, sin trabajo, sin comida, con mil escuincles brincando encima y con la congoja de poder ser contagiados. Y todo, por infames policías, que enojados, decidieron “hacer bien su trabajo”. Y crearon el caos… Para Ripley…


Visto 1791 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Gilda Montaño

Con singular alegría