Comunicación para el cambio social y de comportamiento [Parte II de Audiopedia.IO]

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Comunicación para el cambio social y de comportamiento [Parte II de Audiopedia.IO]

Domingo, 21 Junio 2020 00:10 Escrito por 
Comunicación para el cambio social y de comportamiento  [Parte II de Audiopedia.IO] Iliemilada

Como las demás disciplinas, la comunicación también está llamada a contribuir con el desarrollo social, a través del cambio de comportamientos que redunden en mejores condiciones de la salud física, sexual, psicológica y social, para que la vida de las personas, las familias, las comunidades y los países en general, alcancen mejores estadios.

De ahí que proyectos de largo aliento como Audiopedia.IO –en este caso focalizados en las mujeres y las niñas-- https://www.audiopedia.org adquieran un valor trascendental. El propósito de ellos y ellas es contribuir al cambio de comportamientos a través de la información, la toma de conciencia y la favorable transformación de hábitos de consumo; de relaciones interpersonales y de pautas de autocuidado, de prevención, de atención o de búsqueda de ayuda profesional para estar mejor.

Conocimiento abierto y accesible para mujeres y niñas

Actualmente esta organización internacional dispone de cinco mil cápsulas de conocimiento abierto, altamente comprensibles en audio, cuya duración oscila entre 90 segundos y dos minutos y medio. Ahora cuenta con un reservorio de audios en idioma español https://www.audiopedia.org/elblog, que han comenzado a llegar a centroamérica. Sus cápsulas informativas circulan en más de 60 idiomas o lenguas en gran parte del orbe.

Como se puede apreciar en el siguiente esquema, por sus grandes problemas en salud pública, violencia contra las mujeres y niñas, malnutrición, así como en planificación familiar, México debe aprovechar este tipo de programas y de estrategias para llegar a las mujeres adultas, adolescentes y niñas que:

I. Tengan bajos niveles de escolaridad o estén fuera de las aulas.

II. Formen parte del amplio grupo de personas en pobreza o pobreza extrema.

III. Vivan en comunidades indígenas o en localidades con asentamientos dispersos.

IV. Evidencien bajas o nulas competencias de lecto-escritura.

V. Radiquen en regiones del país donde se carece de acceso a internet.

VI. Tengan bajas o nulas habilidades en el uso dispositivos móviles.

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Fuente: Elaboración propia, a partir de la información disponible en: https://www.audiopedia.org

Entender las reglas de operación y participar estratégicamente

Esta organización internacional, como me lo comentaban sus fundadores Marcel y Felicitas Heyne, trabaja directamente con Organizaciones de Base Comunitaria, así como con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Sin embargo, las distintas instituciones públicas del Poder Ejecutivo en el país, así como los dos ámbitos de los poderes Legislativo y Judicial, --quienes tienen el compromiso directo con la ciudadanía-- tendrían que convertirse en instancias que, mediante convocatorias públicas y con el acompañamiento respectivo, convocaran a que las OSC que todavía sobrevivan– a efecto de que por su cuenta—formularan proyectos ante dicha organización global, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las mujeres y las niñas, a lo largo y ancho del país; especialmente ahora que los efectos de la pandemia del COVID-19, seguirá generando más pobreza, vulnerabilidad e indefensión en este sector de la población.

Como lo señalaba Victoria McReynolds, cuando charlé con ella, “lo único que podría suceder, al propagar información válida y confiable en materia de salud, empoderamiento de nosotras las mujeres, nutrición y planificación familiar, tanto en México como en el resto de América Latina, es que comenzaríamos a tomar el timón de nuestra vidas para mejorar”.

La comunicación como eje sustantivo de la transformación

Ejercer la comunicación desde un ámbito profesional, consagrándola a mejorar la calidad de vida de las demás personas, reviste una de las funciones más nobles para quienes hemos abrazado este campo de estudios.

Desde mi perspectiva, el modelo comunicativo desarrollado por Audiopedia.IO, muestra los siguientes atributos:

1) Tiene como punto de partida para su labor, una serie de problemas de salud física, psicológica, sexual, laboral, familiar, comunitaria y social, plenamente documentadas y validadas, que afecta a un segmento vulnerable de la población en el mundo globalizado.

2) A partir de ello, incluye como variables sustantivas, las condiciones personales de lecto-escritura tradicional, así como digital y, desde luego, georreferenciadas, por lo que toca al bajo o nulo acceso tecnológico-mediático de las perceptoras potenciales a quienes busca llegar.

3) A partir de ambos factores, el modelo comunicacional busca dentro de los sistemas de respuesta tecnológica disponibles hasta ahora (2019-2020), cómo hacer llegar los mensajes indispensables, urgentes u oportunos, tratando de llegar al más amplio grupo de población, dadas esas condicionantes.

4) Incorpora otro factor de orden histórico-estructural: las mujeres y niñas, en varios países, son quienes menor acceso tienen a la educación; a los servicios de salud; a las tecnologías de información y comunicación y, tampoco al conocimiento generado por las ciencias biomédicas o sociales.

5) El punto de partida para la libertad del otro, está cifrado en una idea primigenia, acaso minúscula; que un día se constituye en la comprensión molecular de uno mismo como persona; que un día, quedito y suavemente, nos dice al oído que podemos vivir mejor. Y, que para ello, debemos tomar con fuerza y decisión el timón de nuestra propia existencia para ser mejores personas.

6) Por ello, ahora mismo les comparto tres audiocápsulas desarrolladas por esta organización:

6.1 Nutrición: https://soundcloud.com/audiopedia_org/es-01-04-05

6.2 Un futuro mejor: https://soundcloud.com/audiopedia_org/es-02-08-04

6.3 Ciclo de violencia: https://soundcloud.com/audiopedia_org/es-02-01-08

Mis felicitaciones y reconocimiento ante un proyecto de óptica socio-comunicacional como el de Audiopedia.IO que, ha sabido convertir los medios tecnológicos en una respuesta para la calidad de vida. Como lo decía Gerald Cohen, los bienes (tecnológicos) deben servir para que vivamos mejor y para ser más libres.


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Luis Alfonso Guadarrama

Iliemilada

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