Amenaza Código Rojo todavía más diabólico

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Amenaza Código Rojo todavía más diabólico

Domingo, 21 Junio 2020 10:26 Escrito por 
Amenaza Código Rojo todavía más diabólico Diálogos en el Averno

Simplicio: Hola, Doctor Complejo. 

Doctor Complejo: Qué tal, Simplicio. ¿Por qué me llamaste? Veo que ya estás prácticamente recuperado...ya ni enfermera necesitas.

Simplicio: Pues eso es lo que me preocupa... que Ángela ya no viene, ha desaparecido. ¿No se habrá contagiado del Coronavirus?

Doctor Complejo: Vamos, vamos, Simplicio, no te angusties. Lo que pasó es que Ángela fue seleccionada como parte de la ayuda de Cuba a México para ir con un grupo de enfermeras a recibir entrenamiento especial en Cuba, al mismo tiempo que una brigada de doctores cubanos vienen a ayudar a México a domar el Coronavirus...

Simplicio: Pues mira que irse sin siquiera despedirse.

Doctor Complejo: Así es la vida en esta época del Coronavirus, nada de abrazos. Además, Angelita siempre ha sido muy inquieta y le encanta andar volando de aquí para allá aprovechando cualquier pretexto.

Simplicio: !Pero si ahorita casi no hay vuelos!

Doctor Complejo: Ah, pero con Cuba no hay problema, está muy cerquita, y creo que de hecho se fue en un vuelo especial, de esos privados que organiza el carnal Marcelo, tú, sabes, el Vicepresidente, perdón, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, como hizo con Evo Morales cuando tuvo que salir huyendo de Bolivia (más vale Evo vivo, que indio muerto...no todos resisten hasta la muerte, como Allende).

Simplicio: Yo creo que esos son puros inventos tuyos, fake news. Lo cierto es que el carnal sabe cómo mover el abanico, digo, los ventiladores respiratorios y otros equipos médicos. No sé cómo le hace con este presupuesto cada vez más austero...todos chillan, menos él.

Doctor Complejo: Siempre ha sido muy ingenioso para conseguir lana este carnal y se trae de un ala a ya sabes quién. ¿Recuerdas cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, cómo convenció a Slim y a otros ricos empresarios para traer al ex alcalde de Nueva York Giuliani y su ex jefe de policía para que lo asesoraran en la lucha contra el crimen?

Simplicio: Sí, les consiguió varios millones de dólares, sabe hilar fino la hebra este Ebrard.

Doctor Complejo: Pues sacarle a una aerolínea un viajecito gratis ahora que están casi quebradas no es problema, ¿no crees? 

Simplicio: Espero que no sea a cambio de que tengan que rescatarlas con un AeroProa a cargo del erario. Pues para que no digan que AMLO está en contra de los aviadores, dicen que piensa crear una aerolínea estatal para darles empleo a los despedidos de Mexicana y los de AeroMéxico cuando se declare en quiebra.

Doctor Complejo: Pues como nos enseñan en la escuela de medicina, a grandes males, grandes rescates, digo, remedios...

Simplicio: !Dios no lo quiera!
Doctor Complejo: Con el Coronavirus, ni con ayuda del Diablo neoliberal. Bueno, Simplicio, ya me voy. Cuídate mucho, nada de preocupaciones inútiles que te causan stress y toma muchos líquidos para que no te me vayas a deshidratar otra vez con este calor.  Sigue fielmente los decálogos, el de Moisés y el de ya sabes quién, especial para estos tiempos de Coronavirus. Recuerda, sana distancia y sobre todo, evita las malas compañías, incluyendo a narcos y a sus Mamás, ni las saludes. 
Y no te olvides del ¨onceavo¨ mandamiento : Tomar muchas cervezas frías...

Simplicio: No se preocupe, Doctor, ya tengo varios cartones de reserva. Adiós.

ENTRA INMEDIATAMENTE EL DIABLO...

Diablo: Hola Simplicio.

Simplicio: Ay, cabrón...Hablando del Diablo y él que se aparece...

Diablo: No te asustes, mi Simply, que más sustos da diariamente el ¨Heroico Cuerpo Médico¨ con sus informes del CoVid-19. A todo esto, ¿cómo va tu Índice de Felicidad?

Simplicio: Pues yo por mi parte estoy muy agradecido con las instituciones de salud. Y mi Índice de Felicidad personalmente calculo que está al 100, al máximo, y supongo que si se calculara aquí, como en Bután, el Índice de la Felicidad Nacional Bruta (FNB), que busca maximizar la felicidad como base para el desarrollo (en lugar de perseguir puramente el crecimiento económico), resultaría igualmente al 100 por ciento. Vamos bien, vamos bien, todos felices, aunque la mayoría no se da  cuenta de ello porque no se guía por esta singular filosofía de desarrollo y sólo piensa neoliberalmente en cómo está el PIB (Producto Interno Bruto) que, por cierto, anda de la patada, pero eso no cuenta. Ya tendremos otros datos. 

Diablo: Entonces, ¿ya no, al diablo las instituciones?

Simplicio: No es lo mismo, ahora son MIS INSTITUCIONES...

Diablo: No todas. Algunas tienen autonomía...

Simplicio: Pero no autosuficiencia financiera...¿verdad, CONAPRED?

Diablo: Mira tú, más pronto cae un opositor que un tubero hablador como Chumel , ¿o cómo era?

Simplicio: Más pronto sale de gira un héroe que domar al Coronavirus...

Diablo: Pues no ha sido una gira triunfal la de ya sabes quién...muchas protestas en autos y violentos reclamos a ras de suelo. 

Simplicio: Esto del Coronavirus ha trastocado todo, las redes están locas, las masas se rebelan. 

Simplicio: De la Esperanza a la Boarbarie...todo por tu culpa, creador del BOA.

Diablo: Yo no fui, fue Teté... Ramírez el que lo inventó.

Simplicio: ¿No te bastó con arruinar a Eva con la mentirosa Boa de serpiente allá en el Paraíso? ¿Tenías que armar un Bloque Opositor Amplio aquí en México para atacar a la 4T?

Diablo: ¿Y YO Por Qué No? Reconozco que por debajo del agua y a ras de tierra ando incitando al BOA...contra AMLO.

Simplicio: Por amor a la Patria...¿No ves que hasta el PRI, domado por los Murat, padre e hijo, busca la unidad...con AMLO, por el bien de la Patria en peligro? ¿En dónde quedó Alito, el dizque Presidente del PRI, alguien sabe?

Diablo: Entiende, Simplicio, estos tiempos son de supervivencia, cada quien para su santo...el PRI, o lo que queda de él, sólo busca sobrevivir y ya aprendió la lección de que en coaliciones con la ultraderecha pierde más de lo que gana. Lo único que puede salvarlo de la extinción es que le prenda unas velas al altar de (la) Morena...como lo ha hecho el Partido Verde, especialmente con el senador Velasco Coello, su mayor monaguillo.

Simplicio: No sabía que fueras tan religioso, Diablín...¿pero, dime, cómo demonios es posible que el PRI se acerque a un partido de centroizquierda como Morena? 

Diablo: Bueno, el PRI en sus estatutos se declara Social Demócrata, aunque pocos priístas lo saben y menos aun lo creen y casi nadie lo practica. Consecuentemente, a pesar de ser un miembro de la Internacional Socialista, el PRI en la práctica no es considerado un partido social demócrata sino de centroderecha. Al menos hasta el sexenio pasado. Hoy es un desastre en busca de rumbo.

Simplicio: Malo, el PRI es un bicho raro, sui géneris, con ideologías mezcla de todo, centralismo, corporativismo, tecnocracia y neoliberalismo. Y cuando pierde, como en el 2000, ha estado dispuesto a aliarse hasta con el diablo.

Diablo: Los Diablos, Simplicio, en plural, recuerda que como el PRI somos legión, somos muchos y muy machos, aunque se enojen las priístas y las brujitas, respectivamente.

Simplicio: Precisamente, el PRI son muchos PRI, especialmente cuando carecen de un líder que los unifique (o someta, como ha sido el caso) y se desprenden sus miembros para irse a uno u otro partido. Por ejemplo, César Augusto Santiago Ramírez, dicen que está por dejar al PRI si el INE le aprueba la conversión de su asociación política fundada en 1997 por el registro de su Partido Fundación Alternativa, para participar en las elecciones de 2021.

Diablo: César es un gran operador político, le he enseñado todas mis mañas...

Simplicio: ¿Y qué tipo de bicho ideológico sería su Partido?
Diablo: No he visto su propuesta de estatutos, pero me dicen mis queridas malas lenguas que, de nacer, apenas pueda caminar desde chiquito apoyaría a AMLO por el sendero que marque el Peje.

Simplicio: Por lo que veo, las próximas elecciones van a acabar de dividir a los Partidos en fracciones que hagan coaliciones sin ideologías, sólo para sobrevivir, como dices, aunque sea localmente. 

Diablo: Sólo subsistirán las entidades priístas con dinastías.

Simplicio. El caciquismo feudal a la mexicana. Pero si MORENA hace nuevas alianzas todavía puede arrebatarle algunas gubernaturas adicionales a su oposición. El millonario senador Guadiana, enemigo acérrimo de los Moreira, pudiera arruinarles la línea de sucesión priísta. Sobre todo, ahora que el ex gobernador interino que sustituyó a Moreira en Coahuila el sexenio pasado, Jorge Torres, se declaró culpable de lavado de dinero en Estados Unidos, donde lo atraparon. Seguro empieza a soltar la sopa. O, también, Delfina Gómez podría poner en peligro la mayor fortaleza priísta que queda en el país, la gubernatura del Estado de México. 

Diablo: O perderlo todo, si MORENA sigue dividiéndose...

Simplicio: Sí, es posible. ¿Ya viste cómo en MORENA trae el otro Ramírez, Alfonso, a la Polevnsky? Y ni quien la defienda. Y eso que ayudó mucho a que AMLO ganara la elección presidencial.

Diablo: Pero no es lo mismo ganar el cargo en elecciones, otra cosa es tener el poder y otra más quién lo usa o influye en quién lo usa, en quién manda.

Simplicio: ¿Y quién manda en el país, el partido en el gobierno o el que ganó las elecciones? ¿Polevnsky o Ramírez? ¿AMLO?

Diablo: Ay, mi simple Simplicio, aunque este actual presidente interino de Morena es de mis mejores discípulos, quiere tumbar a mi Diablita Yeidckol y ya se está pasando de tueste, enviando iniciativas de ley o puntadas como su propuesta de darle facultades al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para que ingrese a los domicilios de los mexicanos y verifique la «riqueza» de cada familia. Luego propuso aumentar el cobro del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas y alcohólicas, comida chatarra y cigarrillos. También sugirió la federalización de la tenencia vehicular para homologar su cobro y que en todo el país lo hiciera el Gobierno federal para recaudar 32 mil millones de pesos o más. Las tres ideotas de Ramírez las ha rechazado pública y drásticamente AMLO. Y dicen por ahí recientemente que Alfonso salió ponchado porque estuvo mezclado con/

Simplicio: Calla.No quiero oír tus chismes.

Diablo: Los chismes son importantes trascendidos. Pueden descubrir secretos. Escudriñar el pasado y observar atentamente el presente puede servirte para adivinar el futuro. 

Simplicio: Puros inventos tuyos. Ramírez es inofensivo. 

Diablo: Ni tanto. ¿Te acuerdas cuando en 2002 entró a caballo al Congreso, como Atila y los Hunos, liderando a unos barzonistas jinetes del PRD que protestaban contra Fox? ¿Quién podría adivinar lo que iba a pasar de entonces para acá? 

Simplicio: No se trata de adivinar.

Diablo: Pero con el Coronavirus, es importante saber...¿qué puede pasar si AMLO pierde la revocación del mandato? ¿Quién va a sustituirlo en 2022 o 2024 de todas maneras si gana? Hay aire de conspiración, ¿Adivinas?

Simplicio: El futuro no se adivina, se construye.

Diablo: O se destruye…

Junio-2020


Visto 1936 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado