Morena: Una semana de escándalos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Morena: Una semana de escándalos

Lunes, 22 Junio 2020 00:14 Escrito por 
Morena: Una semana de escándalos Sin Titubeos

#MorenaSeDesmorona fue tendencia el viernes con más de 20 mil tuits. Esa frase retrata a la perfección lo que ha sucedido al interior del partido en los últimos días y que ha motivado a que la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador descienda.

El 8 de junio había un empate técnico entre quienes aprobaban al Presidente y quienes estaban en su contra. Pero para el 15 de junio las cifras de contagios y muertes por Covid-19, la violencia policial, el vandalismo y la pérdida de empleos influyeron para que el índice de aprobación de AMLO bajará hasta 47.3 por ciento en sólo una semana.

Influyó la denuncia de Alfonso Ramírez Cuéllar ante la FGR en contra de Yeidckol Polevnsky por lavado de dinero y malversación de fondos al comprar bienes inmuebles con prerrogativas oficiales, algo que pareciera legal, pero los precios, se supone, fueron inflados.

En Veracruz, Tlaxcala y Morelos, AMLO fue recibido y despedido en medio de fuertes protestas, gritos, reclamos y pancartas de inconformidad de personas que le pidieron apoyos, medicamentos para niños con cáncer y le exigieron que se detuviera para dialogar con él. Pero el convoy presidencial no se detuvo y, por el contrario, aceleraron el paso. Inclusive en Tlaxcala dicen que atropellaron a un manifestante.

Luego, el periodista Carlos Loret reveló las presuntas propiedades de titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y su esposo, el académico John Ackerman, valuados en más de 60 millones de pesos, incluyendo cinco casas que pagaron de contado y que fue desmentido, pero no aclarado.

Por si esto fuera poco, vino el escándalo de la Conapred, y que fue tendencia también porque la titular de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, Mónica Maccise, organizó un foro virtual para debatir sobre “¿Racismo y/o Clasismo en México”, teniendo como invitados a los actores Tenoch Huerta  y Maya Zapata y a los comunicadores Alejandro Franco y Chumel Torres.

Esto no hubiera pasado a mayores de no ser por un tuit de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller refiriéndose a Chumel: “¿a este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo! Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad”.

Y es que el comediante hizo objeto de sus chistes al hijo del matrimonio presidencial, Jesús López Gutiérrez, a quien le endilgó un apodo porque se pintó el cabello de rubio.

El comentario de la esposa de AMLO motivó a que Mónica Maccise suspendiera de inmediato el foro y al día siguiente presentara su renuncia, la que le fue aceptada de inmediato. En medio del sainete el presidente fue vapuleado en redes sociales por su desconocimiento de la existencia del Conapred.

Luego, el viernes Andrés Manuel aceptó que él mismo ordenó liberar a Ovidio Guzmán, tras un operativo en Culiacán, Sinaloa, el año pasado, aunque aclaró que lo hizo “para no poner en riesgo a la población”.

La cereza del pastel fueron las declaraciones de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien dio a conocer que esta semana que inicia la capital del país continuará en semáforo rojo, en transición a naranja, por el alto riesgo de contagio.

Eso significa que las actividades anunciadas para reactivarse en esta semana no lo podrán hacer. Detalló que de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el porcentaje de ocupación hospitalaria en la CDMX es de 65 por ciento. Los negocios que pueden operar en la capital del país en semáforo rojo son los que ofrecen servicio y productos indispensables para los ciudadanos, por lo que en mercados y tianguis sólo podrán operar quienes ofrezcan servicios de primera necesidad y los restaurantes operarán en la modalidad sólo para llevar.

Con esto desmiente al presidente, que el 18 de mayo aseguró que pronto podrían anunciar que ya habían domado a la pandemia. Ya pasó más de un mes y todo indica que está en su punto más álgido.

Como respuesta a este declive, los presidentes nacionales de morena, Alfonso Ramírez Cuéllar y del PT, Alberto Anaya, anunciaron que junto con el PVEM realizarán manifestaciones en apoyo al presidente y a la Cuarta Transformación, en Edomex el líder estatal lo rechazó.

Esta semana ha sido un escándalo tras otro en la lucha interna por el poder. Es previsible que, de seguir esta tendencia, veamos una fuerte respuesta que puede incluir denuncias penales por corrupción, aunque no precisamente contra de los de morena. Veremos lo que nos depara 2021.


Visto 2597 veces
Valora este artículo
(4 votos)