Toluca: capital con orgullo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Toluca: capital con orgullo

Jueves, 16 Julio 2020 00:08 Escrito por 
Toluca: capital con orgullo Prosperidad Política

En los últimos meses de confinamiento he tenido tiempo para ordenar algunas cosas en mi hogar, en días pasados tocó el turno a los libros y, entre ellos, por supuesto libros sobre la historia de nuestra bella Toluca, la capital mexiquense; municipio que, por cierto, no fue la primer capital del Estado de México.

Corría el año de 1827 cuando se estableció la residencia de los Poderes del Estado de México en el pueblo de San Agustín de las Cuevas, más tarde Tlalpan (hoy perteneciente a la CDMX). Ésta fue provisionalmente capital del territorio mexiquense, después de Texcoco que fungió como la primer capital de nuestra entidad, al fundarse el 2 de marzo de 1824. Fue así como, a raíz de una petición del Ayuntamiento de Toluca al Congreso Constituyente de 1826, se solicitó que fuera esta ciudad la nueva capital del estado; hecho que se llevó a cabo a partir de 1830.

En términos geopolíticos, toda capital es el centro que alberga a las principales instituciones públicas, económicas y culturales de cada entidad. En ella confluyen los tres poderes, corredores de comercio e industriales y una enorme variedad de sitios arquitectónicos que concentran un bagaje ancestral que permite formarnos una identidad como ciudadanos pertenecientes a esa determinada región geográfica.

Históricamente en la capital del Estado de México han convergido identidad y desarrollo; como muestra de ello, desde 1870 en el marco de un proyecto nacional, se contemplaba la construcción del ferrocarril Toluca-México con el fin de detonar un mayor desarrollo económico e industrial para todo el centro del país. Este hecho se logró parcialmente en 1882 cuando se realizó el primer viaje en tren, a partir del cual se concretaron tres vías ferroviarias: el ferrocarril nacional México-Toluca, que más tarde correría hasta Maravatío y dos ferrocarriles suburbanos para pasajeros, con rutas de Toluca a Tenango del Valle y de Toluca a San Juan de las Huertas, Zinacantepec.

Toluca alberga también a las principales instituciones educativas que han visto egresar de sus aulas a grandes próceres de la historia mexiquense.

Aquí confluyen el instituto de formación y enseñanza más representativo de la entidad: la Universidad Autónoma del Estado de México, antes Instituto Científico y Literario de Toluca; las principales sedes del normalismo nacional, que inició con la Escuela Normal para Profesores desde 1882, y una enorme representatividad de centros educativos modernos que hacen que Toluca sea reconocida mundialmente como una ciudad estudiantil.

Por otro lado, la cercanía que guarda Toluca con la Ciudad de México incentiva la profesionalización del servicio público dentro de las instituciones clave de los Poderes de la Unión, así como dentro de los tres órdenes de gobierno. Hecho que facilita el diagnóstico, la planeación y la creación de políticas públicas exitosas para la administración estatal y para los municipios mexiquenses, dando respuesta a las demandas más sentidas de todas y todos.

Nuestra bella Toluca, capital con orgullo, es un núcleo detonante de prosperidad. Ofrece estabilidad, opciones de crecimiento y progreso que permiten que aquí se vinculen exitosamente los 125 municipios que conforman nuestra entidad. Por ello, tengo la convicción de que a través del fomentando de la cultura, de la cual somos herederos y, por medio de la divulgación de conocimiento de nuestro entorno, no sólo lograremos un mayor sentido de pertenencia, identidad y lealtad, sino que estaremos forjando actitudes positivas en la ciudadanía y detonando una mayor participación en el desarrollo de la comunidad.

A partir de esta realidad, surgió en mí la inquietud de generar un espacio de reflexión e intercambio de conocimientos, anécdotas y experiencias sobre nuestra Toluca. Es así como echando mano de las nuevas tecnologías, tan útiles en estos tiempos de teletrabajo, sostendré diversas conversaciones con mujeres y hombres historiadores, estudiosos, personajes ilustres de nuestro municipio y de sus comunidades; así como personas de la tercera edad quienes con la sabiduría propia de los años nos compartirán sus añoranzas para saber cómo era Toluca y cómo hemos evolucionado dentro de la nueva orquesta mundial.

Cada martes en punto de las 18 horas estaremos transmitiendo estas pláticas a través de mi canal de YouTube: “Chucho Izquierdo presenta”, con la finalidad de comunicar, compartir lo que sabemos y descubrir lo que desconocemos de nuestra ciudad, para conocer su pasado, disfrutar su presente y construir un mejor futuro en una Toluca para todos los mexiquenses.

 


Visto 1576 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Jesús Izquierdo Rojas

Prosperidad política