El regreso seguro del servicio público

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El regreso seguro del servicio público

Jueves, 30 Julio 2020 00:06 Escrito por 
El regreso seguro del servicio público Prosperidad Política

Es una realidad que la pandemia por Covid-19 ha marcado un antes y un después en nuestras vidas: la manera en la que nos relacionamos con los demás, la intensificación de la higiene personal en el hogar y en los espacios públicos, la forma en que realizamos actividades cotidianas como el uso del transporte público o compras en el mercado y, por supuesto, las condiciones para reanudar nuestras labores profesionales de manera presencial.

En el Estado de México, nuestras autoridades del sector salud reportan que las hospitalizaciones han descendido, que el número de contagios ha disminuido y que, afortunadamente, la cifra de decesos no ha aumentado.

Estos hechos permiten que avancemos al semáforo naranja, que sigue siendo de alto riesgo, pero que da posibilidad a reanudar algunas actividades fundamentales económicas de forma parcial, priorizando las máximas medidas de higiene y protección sin excepción alguna.

En este sentido, algunas dependencias del Gobierno del Estado de México, responsablemente hemos asumido un esquema de regreso seguro a las actividades. Esto lo hacemos con orden y de forma gradual.

Nuestra prioridad es mantener un equilibrio entre el cuidado de la salud, la atención oportuna a las demandas de los mexiquenses y el fortalecimiento de la economía familiar.

Como parte de los lineamientos generales para el retorno del personal al servicio público y en el marco de la corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanía, el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de México ofreció la capacitación denominada "Consideraciones y medidas sanitarias para un regreso seguro en el servicio público", misma que fue de carácter obligatorio para todos los estratos escalafonarios, con la finalidad de brindar un servicio óptimo y seguro a los ciudadanos, así como de preservar la salud e integridad de los servidores públicos.

Las recomendaciones sanitarias se llevan a cabo en todas las secretarías del gobierno estatal en dos formas particulares: por un lado, damos prioridad a un número muy reducido de funcionarios que asisten de forma presencial y, por otro lado, aquellos servidores públicos que pertenecen al grupo de población vulnerable, así como las madres de familia, deben continuar laborando desde casa. En cada dependencia se establecen filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio, el cubrebocas es de uso obligatorio, el lavado de manos se exige constantemente, al igual que el uso de gel antibacterial y el respeto de la sana distancia.

Estas medidas promueven la disciplina, la solidaridad y la corresponsabilidad en los servidores públicos; asimismo, generan certidumbre para desempeñar nuestra labor con la confianza de estar en un entorno seguro y libre de cualquier riesgo.

Como lo mencioné, el retorno paulatino a nuestras funciones administrativas fortalece la atención de las demandas ciudadanas que se vio parcialmente mermada por el cierre de las oficinas gubernamentales.

El hecho de retornar a actividades presenciales incrementa la capacidad de respuesta del gobierno y contribuye a la reactivación de la economía.

Asumimos como un hecho de suma importancia que nosotros seamos los encargados de fomentar, replicar e informar sobre los beneficios de estas medidas aplicadas en nuestro entorno y no me refiero únicamente al espacio laboral, sino al familiar y al social.

Con estas acciones, lograremos hacer normal que en el espacio público se cumplan las reglas de cuidado en beneficio de todas y todos. Es menester asimilar estas acciones como parte de nuestra vida diaria y seguirlas en todo momento; las medidas de prevención no son exclusivas para nuestro entorno laboral, son esenciales para el desarrollo del país.

Personalmente he observado el compromiso de todos los servidores públicos adscritos a la Subsecretaría de Desarrollo Político, quienes están cumpliendo a cabalidad todas las recomendaciones para llevar a cabo su trabajo en esta “nueva normalidad”, por lo cual quiero agradecerles su responsabilidad y decirles que juntos saldremos avante, porque como firmemente lo ha mencionado nuestro Gobernador, Alfredo del Mazo Maza, todos cuidamos de todos.


Visto 2666 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Jesús Izquierdo Rojas

Prosperidad política