La seguridad en Coacalco

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La seguridad en Coacalco

Domingo, 30 Agosto 2020 00:08 Escrito por 
La seguridad en Coacalco Naturismo y salud

La mayoría de los hogares en el municipio de Coacalco, estado de México, contarán con una red de alarma vecinal gratuita, un logro, según se dice oficialmente, del gobierno morenista encabezado por el presidente municipal Darwin Eslava Gamiño.

El programa se llama Redes Vecinales de Seguridad por la Paz Coacalco y se dio a conocer en la séptima sesión ordinaria del Consejo de Seguridad en el cual participan Fiscalía General de la República, la policía estatal, municipal y la Guardia Nacional, la Síndica Procuradora, profesora María Esther Rodríguez Hernández, con la presencia del edil Darwin Eslava.

Durante la sesión participaron algunos presidentes de los Consejos de Participación Ciudadana, como la licenciada Lucila Vázquez Córdoba y delegados auxiliares. Allí, Juan Gildardo Herrera Peralta informó que el municipio de Coacalco es el único hasta el momento que lleva cubierto el 60 por ciento de que sus policías han obtenido el certificado único policial.

En esa sesión se informó públicamente de la instalación de la alarma vecinal, la cual será instalada por una empresa particular y, según el presidente municipal Eslava la intención es disminuir los índices delictivos dentro del municipio.

También el encargado del C4, Oscar Guerrero, informó que de 2019 a 2020 hubo 42 mil 35 llamadas a la central de emergencia de las cuales mil 116 fueron por violencia de género; 444 por COVID-19; 10 mil 445 por seguridad pública y 545 para protección civil, entre otras.

Para poder llevar a cabo dicho programa las autoridades del ayuntamiento y la empresa particular recurrieron, mediante una capacitación, en el salón de ex presidentes del ayuntamiento, a los Consejos de Participación Ciudadana (Copaci) y Delegados Auxiliares para que estos sean el enlace con la comunidad, dada su cercanía casa por casa con la misma. Cada sección contará con un administrador por alarma.

En dicho Consejo de Seguridad se dan a conocer las solicitudes y resoluciones de los delegados o Copacis y ciudadanía y se somete a lectura entre las instituciones de seguridad participante y el presidente municipal.

De acuerdo a la respuesta de ese escrito, los comandantes del sector tomaron nota por lo que se llegó a la conclusión que a toda persona que se sorprenda fraccionando terrenos sin acreditar su posesión serán detenidas en el acto y remitidas al Ministerio Público, en tanto se exigirá que quienes hayan fraccionado retiren su malla de no poder comprobar la posesión de la fracción en esos espacios que tienen ya cierto estatus de protección en el Bando Municipal.

Las autoridades en mención recibieron la carta del presidente del Consejo de Participación Ciudadana Territorio 10, Margarito Silva Benítez, quien a nombre de una comunidad indignada por invasiones clandestinas en la barranca Los Acuales solicita al presidente Darwin Eslava vigilancia policiaca en dicho sitio a fin de impedir nuevas invasiones.

Su carta en mención cita

“Le solicito de la manera más atenta gire sus instrucciones para que haya vigilancia en la barranca Los Acuales a fin de impedir cualquier invasión o cercado de terrenos por personas que no puedan acreditar la posesión de los mismos.

“Como se le hizo saber en carta de los Consejos de Participación Ciudadana Territorios el pasado lunes 24 del presente mes, hubo ya una invasión clandestina en la parte trasera de calle Sierra Picacho en la cual a este día miércoles no ha actuado Desarrollo Urbano para solicitar se retire la malla correspondiente.

“La acción de ese día domingo puede dar lugar a que otros vecinos sigan el mal ejemplo y decidan poner su malla para apropiarse de terrenos que no les corresponden.

Por lo anterior le solicito a nombre de mis vecinos tenga a bien girar sus instrucciones a la Dirección General de Policía a fin de que la zona sea vigilada, sobre todo en días sábados y domingos cuando por la escasez de vigilancia las personas que invaden aprovechan para poner su malla.”

¡Extra! ¡Extra!

Que se haga justicia. Ya no son tiempos de corruptos. La consigna de nuestro presidente es “No mentir, no robar y no traicionar”. Las nuevas generaciones deben sepultar esa filosofía retrógrada y de las cavernas de “el que no tranza no avanza”.


Visto 1945 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud