Década de los 70's

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Década de los 70's

Domingo, 27 Septiembre 2020 00:08 Escrito por 
Década de los 70's Historias de Toluca; Rescatando identidad

En esta década tenemos como gobernadores al estimado profesor Carlos Hank González y al querido doctor Jorge Jiménez Cantú; encabezando la década el profesor Hank González quien había tomado posesión como gobernador el 15 de septiembre del año de 1969 entregándole la estafeta el muy estimado y recordado licenciado Juan Fernández Albarrán; como presidentes municipales de esta década tuvimos a don Alfonso Gómez de Orozco (qepd), licenciada Yolanda Sentíes Echeverría, al muy honorable licenciado Arturo Martínez Legorreta y al licenciado José Antonio Muñoz Samayoa; como rectores de la UAEMex (otrora UAEM) al doctor Guillermo Ortiz Garduño (qepd y quien fuera esposo de mi querida prima Guadalupe Solalinde Ozuna de Ortiz Garduño), químico Jesús Barrera Legorreta (qepd), licenciado Antonio Huitrón Huitrón (qepd) y al enérgico licenciado Carlos Mercado Tovar (qepd) padre de mi buen amigo Ricardo Mercado Galán.

La desdibujada década de los sesenta se quedó atrás, marcada por ser innovadora y prepositiva, a la vez de convulsa y confrontada. Los setentas estaban aquí, así como la generación económicamente activa, aunque lo cierto es que con el paso de los años esta década, en México y el mundo fue reconocida como la generación de la crisis en la que profundamente anidaba la voracidad de la que seguiría en los ochentas. Todo ello, por los efectos de la “devaluación de fin de sexenio”, junto con los estragos que ocasiono el poder adquisitivo.

Por otro lado los Baby boomers (la generación que se define como las personas nacidas entre 1946 y 1964, durante la explosión de natalidad posterior a la Segunda Guerra Mundial), empezaron a ser acto de presencia, cargando el péndulo de la historia hacia el lado opuesto de sus padres.

En Toluca se hacía imperiosa la creación de un tianguis, terminal y central de abasto en un solo lugar, sin embargo, el proyecto fue literalmente devorado por el ambulantaje y la desorganización.

El afamado arquitecto Adolfo Monroy Cárdenas oriundo de Atlacomulco (hermano del altruista y excelente empresario don Eduardo Monroy Cárdenas), sugiere adoptar medidas drásticas para estimular el crecimiento vertical de la ciudad y frenar la ampliación de la zona urbana, resultado de esta propuesta, 25 pueblos del municipio comenzarían con su pavimentación.

Las grandes casas de adobe, herencia del porfiriato comenzaron a arruinarse, a tal grado que se determinó que el 40% de las viviendas que estaban en malas condiciones deberían derribarse.

La invasión de los terrenos de cultivo, las evidentes señales de agotamiento de los mantos acuíferos y la voraz mancha urbana que crecía, hizo necesario crear una reserva natural en la zona de Toluca, hoy conocido como el Parque Sierra Morelos (excelente lugar de esparcimiento físico).

En relación a las comunicaciones nuestra Toluca, se convertiría en ciudad piloto en las comunicaciones telefónicas, para que la paraestatal Teléfonos de México comprobara la eficiencia del servicio de comunicación directa a Estados Unidos, para que posteriormente, se pusiera a disposición del público en la ciudad de Mexico y así, se convierte en la primera ciudad de la República en entrar en contacto con la capital norteamericana Washington.

Como resultado de lo antes descrito el 23 de julio de 1970 a las 10:40 am, el gobernador profesor Carlos Hank González, establece contacto con el entonces embajador de México en Estados Unidos, el emérito embajador Hugo B. Margain quien recibió la importante llamada en la Casa Blanca. Al gobernador Hank González le acompañó en ese momento el conocido empresario don Carlos Trouyet, el Slim de esa época.

Toluca, está ahí retratada en la película de José Estrada: uno y medio contra el mundo, de 1973, con la Plaza de los Mártires (100) sin plantas y con sus fuentes secas, con el mercado 16 de septiembre aun instalado en las entrañas y entorno del ahora el emblemático y referente Cosmovitral.

No sería hasta el año de 1975 que la mencionada Plaza de los Mártires comienza a cambiar su vista colocando plantas a su entorno, mientras se construía en el antiguo casco del zoco un jardín botánico resguardado por la monumental obra de un joven artista mexiquense nacido en el año de 1934, oriundo del pueblo de San Simoncito municipio de Tenancingo, Estado de México; llamado Leopoldo Flores Valdez.

La trascendencia de este proyecto fue de tal impacto, que a nivel mundial se recuerda incluso a un México tan solo con invocar como referente la imagen de “El Hombre Sol”, tema central de la vitraleta.

Este edificio estilo porfirista, a priori mercado, consta de 48 vitrales en una extensión aproximada de tres mil 200 metros cuadrados, cuya temática, en el estilo figurativo, es la dialéctica y la dualidad universal, la oposición de la noche con el día, de la mujer con el hombre, del bien con el mal; una síntesis luminosa de expresión cosmogónica.

En el aspecto social, se instituyen los famosos Juegos Florales de Toluca, llevándose a cabo cada año en el majestuoso y emblemático recién estrenado Teatro Morelos, también se creó el baile de debutantes, donde se invitaban a las señoritas “niñas bien” de Toluca a debutar en sociedad, estos famosos bailes se llevaban a cabo en la Salón Rojo del Club Toluca en donde asistía la gran sociedad de Toluca; dichas debutantes eran acompañadas por sus apuestos chambelanes también jóvenes de familias conocidas de nuestra ciudad.

En el primer baile efectuado el 19 de mayo del año de 1971 debutaron en sociedad señoritas hoy en día ya algunas de ellas orgullosas y bellas abuelas: Patricia Gómez Peña, Lucila Negrete Cravioto, Ana Elena Estévez, María García Rendón (qepd), Pitina Nava Barbosa, Margarita Carrillo Sánchez, Roció Robles, Coco Cook Martínez, María de Lourdes Monroy Carrillo, María Moreno Ortiz y Emma Reyes Salgado entre otras; y algunos de sus chambelanes; Javier Maawad Robert, Fernando Gasca Pliego, Francisco Pons Hinojosa (qepd).

seenorasok.jpg

En el Estado de Mexico (Toluca) se efectuó el primer trasplante de córnea, en la clínica del Seguro Social “Emilio Chuayffet” realizada por el oftalmólogo Isidro Rangel (suegro de mi buen amigo doctor Gabriel O`Shea Cuevas actual Secretario de Salud del gobierno estatal).

Se inicia la construcción de un monumento a los Niños héroes, conocido como la famosa “Cama de Piedra” hoy ubicada en Paseo Colón y avenida de Las Torres.

La Universidad Autónoma del Estado de Mexico, UAEMex (otrora UAEM), junto con el escultor Adolfo Villa concreta captar y realizar en molde de piedra la anatomía de la cabeza del licenciado Adolfo López Mateos gran ex presidente de Mexico; monumento que hasta el día de hoy luce esplendorosamente encontrándose en la cima del cerro de Coatepec.

Para el año de 1975 exactamente el 25 de septiembre, la Diócesis de Toluca conmemora sus bodas de plata y consagración de su primer obispo don Arturo Vélez Martínez (oriundo de Atlacomulco).

Este año cerraba (1975) cerraba con la preocupación de la creación de un espacio para el exiliado Mercado 16 de septiembre.

En el año de 1979 nuestro personaje mexiquense Leopoldo Flores Valdez, fue calificado de “espeluznante” por los columnistas franceses especializados, quienes conocieron sus trabajos durante la aparición del primer cuaderno sobre estudios mexicanos, editados por la Universidad de Perpignan en los últimos días de diciembre de este año.

Al sur de Toluca, el municipio de Metepec es mencionado como el hermano pobre de la capital mexiquense.

Quien iba a suponer y ver que en tan solo diez años después hasta la fecha, no solo habrá de ser totalmente falso sino que, a 30 años de esa percepción, Metepec se convertiría en uno de los municipios con mejor nivel de vida en el país.

Los 70's se van con ello sus discos negros de acetato, sus pantalones acampanados de terlenka y sus zapatos de gran plataforma al cajón de los recuerdos.

mesieok.jpg

Por otro lado hago un paréntesis muy especial para comentar acerca de un personaje no oriundo de Mexico ni de Toluca, sin embargo muy estimado en los círculos sociales de Toluca, como extraordinario docente de la clase de francés en el Instituto Científico y Literario de Toluca, teniendo entre sus alumnos al muy prestigiado y excelente orador licenciado Adolfo López Mateos, ex presidente de Mexico; me refiero al abuelo de mi querida amiga Elisa Maldonado Pérez, el conocido y renombrado personaje Ramón Pérez Cohen “mesiu Pérez”; oriundo de Salonica (Grecia).

Mesiu Pérez, nace en el año de 1897 en Salonica, Grecia, y debido a la primera guerra mundial e invasión turca tuvo que salir huyendo de su natal pueblo en 1914 hacia la gran urbe la ciudad Nueva York; para el año de 1921 contando con tan solo 24 años de edad contrae matrimonio por poderes con la señorita también de origen griego Elisa Gategno Uziel pudiéndola así sacar de su natal Grecia y llegando a Toluca en el año de 1923; donde empiezan a trabajar en el sector comercial en el corazón de nuestra querida cuidad (Los emblemáticos Portales de Toluca).

Don Ramón empezó con una joyería denominada “La Joyita”, ubicada sobre Los Portales, donde años después se instaló la famosa fotografía Robles (Don Rosendo Robles); posteriormente optó por poner otro negocio de casimires y de ropa para dama denominada “La Afrodita” en el mismo Portal donde también tiempo después se ubicó la primera fuente de sodas de Toluca “La Queni” de la familia Quesnel.

Esta estimada pareja procreó dos hijos una señorita y un varón, por cierto muy queridos en los círculos sociales de Toluca: Doña Olguita Pérez Gategno de Maldonado casada con don Adolfo Maldonado Obregón (el famoso Toto qepd) y el doctor Samuel Pérez Gategno casado con doña Aida Pesquería Serrano oriunda del norte del país, ambos ya fallecidos.

Mesiu Ramón incursionó años después a dar clases de francés al Instituto Científico y Literario de Toluca (UAEMex), por cierto fama de muy rudo como docente, donde en esa época estudiaban alumnos que con el pasar de los años fueron grandes personajes en nuestro Estado y a nivel nacional.

Para el año de 1970 se vuelve cronista de la ciudad de Toluca (a pesar de no ser oriundo de nuestra ciudad se vuelve gran sabedor de nuestra historia), escribiendo dos extraordinarios ejemplares titulados “Anécdotas de Toluca” y “Estampas Toluqueñas” así mismo escribió por algún tiempo excelentes crónicas en el Sol de Toluca entre ellas la de la famosa Hacienda de “La Gavia” con el seudónimo de RAPE.

Don Mesiu Ramón Pérez Cohen fallece en el año de 1977 dejando un gran legado en la docencia y un gran conocedor en la historia de nuestra Toluca.

Mi cariño hacia las estimadas familias Maldonado Pérez y Pérez Pesquería.

Historia Toluca

Toluca en 1847:

Al mediar el siglo XIX, Toluca era una ciudad aproximadamente de 10 mil habitantes. Había dejado atrás los días aciagos (que conlleva desgracia y causa tristeza o sufrimiento) del Centralismo, que la privaron temporalmente de su condición de capital de nuestro Estado de México; pero, estaba por vivir todavía la amarga experiencia de la invasión norteamericana.

Toluca….escribe el laureado historiador Gustavo G. Velázquez fue la capital del estado desde el 24 de julio de 1830 hasta el 5 de octubre de 1833 en que se interrumpió el orden federal, para establecerse el Centralismo. Volvió a ser la capital del Estado de Mexico la ciudad de Toluca desde el 22 de agosto de 1846 en que se restableció el Federalismo hasta el 7 de febrero de 1848. Por la entrada de los americanos en Toluca, cuando la invasión que nos quitó Texas, los Poderes del Estado anduvieron a salto de mata y Olaguìbel fue capturado por sus enemigos; es entonces que Metepec fue la capital del Estado desde el 7 de febrero de 1848 hasta el 28 de abril del mismo año.

La ciudad conservaba en aquel entonces la traza original que le dieron los frailes españoles del siglo XVI; hacia el norte, no iba más allá de la ribera del río Verdiguel, sobre las actuales calles de Lerdo y Bravo norte; por el poniente, limitaba en una calle que llevó el nombre de Pajaritos……hoy Pedro Ascencio, con una breve prolongación hacia la casa del Diezmo……..demolida sobre la avenida Morelos, al poniente el jardín de los Hombres Ilustres…….. y, el templo de La Merced (la feria de este templo es celebrada el 24 de septiembre) que, junto con el viejo Campo Santo a la altura de Quintana Roo constituía barrio aparte; al poniente, los límites llegaban hasta la antigua calle de Las Flores (hoy Juárez), en cuya parte final, hacia el sur, existieron más tarde la Cárcel Central y el Instituto Literario, ambos sobre terrenos del llamado Beaterio (casa en que viven ciertas religiosas en comunidad siguiendo alguna regla). Las modestas construcciones que había fuera de este perímetro, pertenecían a los barrios.

Años tras, en 1834, el notable periodista e historiador mexicano don Carlos María Bustamante había descrito a nuestra ciudad en estos términos:

“Esta ciudad es un apéndice o suplemento de Mexico. Sus calles son bien anchas algunas y rectas de oriente a poniente. Tiene callejones, pero no demasiados estrechos. Sus casas por lo común son cómodas y regulares; algunas se han fabricado de moda y con adornos de lujo, consultando a la comodidad y al decoro……El piso de Toluca en la mayor parte y calles principales, es más que regular, tanto por sus empedrados como por sus anditos o banquetas de losa fuertes y anchos”.

Otra viajera ilustre la Marquesa Calderón de la Barca, la vió por su parte con estos ojos:

“Toluca, ciudad grande e importante, esta al pie de la montaña de San Miguel Tutucuitlapilco y en un lugar de apariencia antigua, la tranquila, buena y respetable, casi tan triste y solitaria como Puebla. Las calles, la plaza y las iglesias, son limpias y hermosas”.
Inocente Peñaloza García.


Visto 2973 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Gerardo R. Ozuna

Toluca: Rescatando identidad