Retomar ejemplo papal: AMLO; lamentable papel de los medios: Jesús Delgado.

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Retomar ejemplo papal: AMLO; lamentable papel de los medios: Jesús Delgado.

Sábado, 10 Octubre 2020 20:50 Escrito por 
Víctor M. Zendejas Víctor M. Zendejas Naturismo y salud

En su análisis diario sobre el desempeño informativo de los medios de comunicación, el periodista y escritor Jesús Delgado Guerrero criticó que ningún periódico y en pocos medios, salvo el diario La Jornada, se haya difundido en forma destacada la reciente encíclica del papa Francisco, en la cual el pontífice pide el fin del dogma neoliberal.

La reciente encíclica titulada “Fratelli tutti” (Hermanos todos) fue emitida el pasado domingo 4 de octubre y retomada el viernes 9 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quién refirió sobre la misma que: “Ojalá la jerarquía siga su ejemplo, yo no escucho que aquí se hable como él”.

En su encíclica, el papa cuestionó al neoliberalismo, que empobreció a las mayorías y enriqueció a grupos de privilegiados. El presidente López Obrador señaló que este papa es distinto y que las homilías del pontífice significan una renovación en sí misma de la iglesia católica, porque coloca en el centro al humanismo.

El presidente López Obrador hizo referencia a la encíclica durante su conferencia mañanera en la que lamentó que hay legisladores “que estén defendiendo a ladrones, a gente deshonesta". En ella dio a conocer que dentro de 10 días dará un informe de cómo funcionaban los fideicomisos cuya desaparición aprobó la Cámara de Diputados para que se conozca como utilizaban el dinero.

Para el escritor y también columnista del portal de noticias más importante del Estado de México, DigitalMex, Jesús Delgado Guerrero, la omisión de los medios sobre un tema mundial de profundo análisis como lo es la encíclica del papa Francisco, demuestra que, en la mayoría de los medios de comunicación, principalmente prensa escrita, hay una total cerrazón a abrirse a la opinión, al debate, al análisis, la crítica y la autocrítica.

Esa actitud, comentó Delgado Guerrero, también permea en la cúpula del clero local y es doblemente lamentable porque aunque para un sector de la población (minoritario) no es del buen ver todo lo que lleva a cabo la presidencia actual, sí hay cambios evidentes, como fue la respuesta oficial del mismo primer mandatario y del secretario de Hacienda al Fondo Monetario Internacional (FMI) de que sus recomendaciones son arcaicas, ya que forman parte del recetario neoliberal que siempre ha estado en contra de los menos favorecidos.

Pero ¿qué dice el papa Francisco? Veamos un fragmento:
“El dogma neoliberal, pensamiento pobre, repetitivo, que propone siempre las mismas recetas frente a cualquier desafío que se presente". "La especulación financiera con la ganancia fácil como fin fundamental sigue causando estragos”. "El virus del individualismo radical es el virus más difícil de derrotar".
"Es posible aceptar el desafío de soñar y pensar en otra humanidad. Es posible anhelar un planeta que asegure tierra, techo y trabajo para todos", "La fragilidad de los sistemas mundiales frente a las pandemias ha evidenciado que no todo se resuelve con la libertad de mercado”.
"Vimos lo que sucedió con las personas mayores en algunos lugares del mundo a causa del coronavirus. No tenían que morir así (...), cruelmente descartados".

¡Extra! ¡Extra!
Y en Coacalco, los hermanos Edgardo y Mario Luna Olivares no descansan en poner en alto el nombre y las acciones del presidente morenista López Obrador, pero, sobre todo, al margen de su afiliación a MORENA, como ciudadanos que son y bajo el estatus al que constitucionalmente tienen derecho, promueven el nuevo movimiento denominado Mexicanos por la 4T. A través de éste se han dado a la tarea de difundir los logros del actual gobierno federal a través de folletos que versan como título ¿Qué ha pasado en México en los últimos 2 años? En el mismo se destacan las inéditas acciones que ha llevado a cabo el actual gobierno federal como son que “las grandes empresas que antes no pagaban impuestos empezaron a pagarle al pueblo lo que le deben” y “se han construido cientos de kilómetros de caminos en los municipios más olvidados del país con la participación directa de trabajadores locales”. En chara, durante una marcha de protesta por el cierre irracional de la Concha Acústica, el líder morenista de verdadera izquierda, Edgardo Luna, me comentó que los colectivos ciudadanos que han constituido él y su hermano Mario tienen total y absoluta autonomía y que, para nada, en lo más mínimo, se imponen temas partidistas, “ni siquiera de Morena por respeto a la actividad ciudadana que desempeña cada cual”

Víctor M. Zendejas. Presidente de la ONG Franature


Visto 2077 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud