Alfonso Durazo se la va a jugar; se esperaba más de él

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Alfonso Durazo se la va a jugar; se esperaba más de él

Domingo, 11 Octubre 2020 17:13 Escrito por 
Emilio Trinidad Zaldívar Emilio Trinidad Zaldívar Laberintos del Poder

Para algunos es un trepador, un oportunista o un saltimbanqui; para otros, es un hombre que conoce las entrañas del poder luego de haber sido colaborador de todas las confianzas de Luis Donaldo Colosio y después, particular y vocero de Vicente Fox Quezada.

De lo que no se puede tachar a Alfonso Durazo Montaño, es de que sea un improvisado de la política que ha practicado desde aquellos años del salinismo, para pasar después por la Cámara de Diputados, el Senado y luego la difícil encomienda de hacerse cargo de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, responsabilidad que lo ha venido desgastando luego de que anunciara erróneamente que a los seis meses de administración, tendrían controlada la creciente y despiadada delincuencia, que les ha venido ganando terreno y con ello la batalla.

El sonorense dejará en siguientes días la Secretaría para ir como candidato de Morena al gobierno del estado, aventura que le será sumamente difícil por la competencia que le hará su amigo Ernesto Gándara por el PRI, con el apoyo de Manlio Fabio Beltrones y de la gobernadora Claudia Pavlovich, que, dicho sea de paso, ha venido haciendo un buen gobierno.

No irá con buenas calificaciones a su tierra porque simple y sencillamente nadie saldría bien librado de ese cargo que acaba con cualquiera que se atreva a enfrentar al crimen organizado, que quiérase o no, tiene bajo su control diversas regiones del país, ante la mirada complaciente o temerosa de todas las autoridades.

Durazo Montaño deberá enfrentar en Sonora la terrible crítica de sus escasos resultados, que serán su mayor lastre a la hora de la competencia. Sabe debatir, argumentar, y encarar la adversidad, pero también sabe que en la tierra de Colosio el PRI aún tiene mucha fuerza, lo que le hará más difícil su probable triunfo.

Aunado a eso, Ana Gabriela Guevara hará todo lo posible primero por disputarle la posibilidad de abanderar a Morena, y luego, utilizará sus relaciones y algunos de los recursos financieros que dicen se adjudicó de la Conade que aún dirige, con un enorme desprestigio a cuestas, para atacar la figura de Durazo.

En el PAN también darán una dura batalla, muy probablemente con Antonio Astiazarán, porque saben que en esa tierra que ya gobernaron tienen posibilidades de hacerse del triunfo, y aprovecharán a la bella comunicadora, hoy senadora Lily Téllez, para darle con todo a Morena y a su candidato.

Y mientras Alfonso Durazo se prepara para hacer pública su renuncia, ya hay varios aspirantes a sucederlo, entre los que se encuentran Leonel Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país, y el general de Brigada D.E.M retirado, Sergio Alberto Martínez Castuera, actual Coordinador General de Centros Federales.

Este militar en retiro, según los que se dicen enterados, será el sucesor de Durazo. Martínez Castuera fue Comandante de Zona Militar, Comandante de Fuerzas Especiales, director del Heroico Colegio Militar, y secretario de Seguridad Pública en Zacatecas, tierra del senador y aspirante presidencial Ricardo Monreal.

Sea quien sea el que suceda al sonorense, tendrá una titánica tarea hasta hoy no lograda de contener, disminuir y acabar con tantas bandas delincuenciales que tienen el control del municipio y varios estados.

Por lo pronto Alfonso Durazo revisa y revisa su discurso de despedida y prepara su estrategia de campaña. Por cierto, recientemente nombró en Comunicación Social a un experto en la materia. Se trata del maestro Carlos Durán, habilidoso, sensible, con tacto y sentido común, muy escasos y necesarios en estos tiempos, que seguramente le aportará su talento para levantar y mejorar la deteriorada imagen del secretario.

Veremos cómo le va en Sonora, porque allá en su tierra las cosas se le pueden complicar.

Será interesante ver por donde jalan los hijos del malogrado candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, que, aunque su hijo
viva en Nuevo León, pesa mucho aún muerto su padre en aquella tierra.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @emtrizal61


Visto 1842 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Emilio Trinidad Zaldívar

Laberintos del poder