Morena en BC y Sonora

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Morena en BC y Sonora

Lunes, 24 Mayo 2021 01:00 Escrito por 
Emilio Trinidad Zaldívar Emilio Trinidad Zaldívar Laberintos del Poder

Si como una verdadera locomotora logró Andrés Manuel López Obrador obtener el triunfo en el 2018, en este 2021, su partido podría terminar descarrilado como sucedió con la Línea 12 del Metro y arrojar, además de heridos, muchos muertos en Morena.

 

 

Hace un mes todavía parecía invencible el tabasqueño y quienes con su bandera, compiten por algún cargo de elección popular, pero la necedad e insensatez de querer imponer a como diera lugar a Félix Salgado Macedonio en Guerrero; la enfermiza conducta de su diputado federal por Puebla, que abusaba de menores de edad; la manoseada que David Monreal da a una aspirante que la recibe con gusto para lograr su ascenso; la confrontación del Ejecutivo con el INE, y el terrible suceso de la Línea Dorada del Metro, que cobró la vida de 26 personas, aunado a la incontenible delincuencia, las masacres y el control del narco en distintas zonas del país, ponen en el escenario político la posibilidad de que la oposición se levante con la victoria en el Congreso y en varias entidades del país.

En Sonora, Alfonso Durazo Montaño lejos está de tener seguro su triunfo, y el fantasma de los miles de muertos por el crimen organizado y su rotundo fracaso en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la que llegó sobrado y de la que salió arrastrando su vergüenza, lo van a perseguir hasta el seis de junio.

Su fuerte contrincante, Ernesto Gándara, que avanza y logra acuerdos y la suma de importantes políticos locales, resultará muy beneficiado gracias a las buenas calificaciones que va logrando Claudia Pavlovich al frente del gobierno estatal, que sin duda servirán de impulso para el abanderado de la coalición Va por México.

En Baja California no cantan mal las rancheras. Allá traen una muy fuerte confrontación los abanderados de Morena y del Partido Encuentro Solidario, que un día sí y otro también, se acusan, descalifican, se amenazan y se dicen la solución a los problemas de la entidad.

Marina del Pilar, que carece de experiencia política porque no ha podido destacar en ningún cargo de los que ha ocupado porque los deja antes de concluir (diputación federal y alcaldía de Mexicali), lleva sobre sus hombros fracasos en materia de seguridad, de servicios públicos, señalamientos de corrupción y de dejar que su desprestigiado esposo haga negocios bajo su sombra.

Su belleza y simpatía, que van apoyadas por los recursos del estado y del aparato del hoy partido de Estado, quizás no sean suficientes para levantarse con el triunfo, con todo y que el desacreditado Mario Delgado seguido va a esa frontera para apoyarla.

 

 

Mucho sin duda le aportará, al parecer, la buena calificación que va teniendo en su desempeño el gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien según varias mediciones de resultados, tiene una aprobación arriba del 70 por ciento, que abona para la causa de la candidata.

Sin embargo, no le será fácil sacudirse la presión que le hace el Ingeniero Jorge Hank, con todo y que él también carga con muchos negativos que ha acumulado en varias décadas, en las que se le ha acusado de todo. Aun así, el exalcalde de Tijuana y exitoso empresario, tiene su buen número de seguidores y si los priistas votan por él y no por la otra dama, Lupita Jones que hace su lucha, la elección podría cerrarse mucho.

Por cierto que en Baja California, la oportuna intervención y gestiones del secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, que logró que Brenda Ruacho, esposa del exgobernador Kiko Vega devolviera 6.8 millones de pesos que había desviado para su beneficio, prueban que se combate la corrupción del pasado.

Con ella, fueron vinculados a proceso Lorenzo Quintero, ex Oficial Mayor del gobierno panista, y quien fuera dirigente estatal del blanquiazul, José Luis Ovando, que tendrán que responder por los delitos de abuso de autoridad, peculado, enriquecimiento ilícito, fraude y tráfico de influencias, entre varios más, lo que manchará más las aspiraciones de la ex Miss Universo, que lleva como principal bandera al PAN.

Ni Sonora ni Baja California tienen claro su futuro.

Apuntes Finales…

Otras entidades que tendrán contiendas interesantes en sus ayuntamientos son Puebla y el Estado de México, donde las disputas por sus respectivas capitales serán claves para las sucesiones de los gobiernos estatales… En la histórica ciudad de Puebla, se ve muy difícil que Claudia Rivero Vivanco pueda repetir como alcaldesa, pues la fuerza y reconocimiento de Eduardo Rivera parecen imposibles de vencer… En Toluca, el aún joven abogado y político Juan Rodolfo Sánchez, puede levantarse con la victoria y repetir como presidente municipal, con lo que acumularía su tercer periodo… Juan Rodolfo tiene oficio político, carisma, sensibilidad y ha probado en su ejercicio cotidiano, ser calificado como uno de los mejores alcaldes que la capital mexiquense haya tenido… Sánchez Gómez tiene origen panista pero hoy va por Morena. Veremos si esa marca no le pesa o por el contrario, lo cobija… Volviendo a Puebla, muy activo vemos a uno de los mejores políticos con los que cuenta la entidad. Se trata de Fernando Manzanilla, diputado federal por el Partido Encuentro Solidario, que ha sido reconocido como uno de los mejores legisladores y de los más comprometidos con su responsabilidad. Su talento y experiencia se ven día con día… Otra que muy pronto veremos en San Lázaro, será la exembajadora, exsenadora y exalcaldesa, Blanca Alcalá, que en la máxima tribuna de este país, podrá mostrar todo lo aprendido a lo largo de muchos años en el servicio público. Blanca será una cara muy conocida y respetada que aportará mucho para hacerle contrapeso a los sumisos diputados de Morena y compañía… En San Luis Potosí mal y de malas se ve a la doctora Mónica Rangel, candidata de Morena al gobierno estatal, que no termina de crecer. No tiene verdadera estrategia, va improvisando, tiene muchos generales, carece de comunicadores experimentados y su estructura política no sirve…. La lucha en esa tierra parece será entre Ricardo Gallardo, del Verde/PT, y Octavio Pedroza, de Fuerza por México…

-------000-------

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @emtrizal61


Visto 1579 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Emilio Trinidad Zaldívar

Laberintos del poder