La Sociología y la Ciencia Política

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La Sociología y la Ciencia Política

Domingo, 11 Octubre 2020 19:29 Escrito por 
Gilda Montaño Gilda Montaño Con singular alegría

El Estado actúa mediante una oferta de institucionalización de escenarios y procedimientos de negociación, al menos en los sectores donde los problemas adoptan una naturaleza horizontal y dependen de tecnologías de resolución inciertas.

Es necesario tomar en cuenta que la investigación sobre la política pública puede definirse como un campo en el que se renueva la teoría de acción, gracias a los préstamos de la sociología, pero en el que, al mismo tiempo, lo que importa es superar la teoría de la acción, en provecho de una teoría de lo político. Es posible considerar la política pública, como un acceso o una clave de lectura con fines distintos a los de la sociología política.

a) La sociología y la ciencia política

Los nuevos escenarios de aplicación de las políticas públicas demandan entonces nuevas alianzas teóricas y conceptuales, por ello tratándose de la sociología y de la ciencia política, se impone una observación abrumadora: sus diversas ramas especializadas atribuyen al objeto denominado “política pública” un valor muy variable.

Una forma de atribución de valor consiste, entre los sociólogos y los politólogos, en meterse de lleno en el trabajo gubernamental, en hacer de él su problemática, en perfeccionar las herramientas de análisis, en detectar recurrencias y variaciones, en explicar los fenómenos y sus interdependencias, en abordar lo político y lo público como otros tantos problemas. La política pública y sus especialistas no tienen por vocación supervisar los otros campos ni dar lecciones de legitimidad.

b) La política pública

El enfoque que recurre al concepto de política pública corre el riesgo de portar consigo un postulado de estado-centralismo. Éste admite que la política es preexistente, y no logra poner radicalmente en tela de juicio su naturaleza ni su legitimidad.

Charles Jones propone un sistema de interpretación que permite descomponer analíticamente el trabajo político y administrativo en cinco categorías: inclusión en la agenda, elaboración y legitimación de soluciones, la aplicación, la evaluación y la terminación. La ciencia política fue históricamente el impulso de creación del enfoque de la política pública, mucho más que la sociología, la cuál sigue mostrándose como la más ortodoxa de las materias. Al abandonar su interés por las politics e incluir en su agenda a las policies, obedece al exhorto de Laswell, que en 1951 dota los cimientos para restituirla en el seno de las sociedades modernas.

c) Política Pública es una forma de gobernar

Cuando un Estado decide revalorarse a sí mismo, abandonando las políticas estado céntricas y se da fin a la visión super estructural del Estado totalizador, se elimina la visión de que el Estado es el centro de todo.

Otro bloque de elementos macroestructurales para explicar el funcionamiento de la gerencia pública es que ésta se forma cuando llega a su fin la adopción de las políticas de estado. Se revaloriza la acción individual y la acción pública. Tiene fin la visión super estructural del Estado, que se llama aparato de estado. Se elimina la visión de que el Estado es el centro de todo.

Se entiende al Estado bajo el concepto de sociología estatal. Esto es una alerta para no saturarlo. Es en ese momento cuando se inicia una nueva etapa en el funcionamiento de la administración que se conoce como “Gerencia Pública”.


Visto 1562 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Gilda Montaño

Con singular alegría