Historia de Toluca: Rescatando identidad

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Historia de Toluca: Rescatando identidad

Lunes, 19 Octubre 2020 00:08 Escrito por 

Historias de familia

Hoy comentaremos de una farmacia que abrió sus puertas aproximadamente en 1888 y que hasta la fecha sigue dando un inmejorable servicio así mismo se volvió un gran referente en nuestra ciudad de Toluca: “Farmacia Benavides”.

En el año de 1888 don Jesús R. Benavides Muciño, comenzó a trabajar en una farmacia de la calle de Independencia, cuando apenas cumplía los 16 años de edad. Con el tiempo; y unos años después a base de gran esfuerzo y constancia que siempre le caracterizó, logró adquirir dicha farmacia, este proceso le permitió independizarse y unir sus anhelos con su hermano José.

En el año de 1920, de acuerdo a la fecha escrita en los planos del gran arquitecto Carlos J. L. Hall (arquitecto quien construyo grandes y varias edificaciones en Toluca, así como en la Ciudad de México (otrora Distrito Federal); cambiaron la botica a la casa de la esquina ubicada sobre avenida Independencia esquina con Aldama, lugar que hasta hoy en día existe.

Con el paso del tiempo la casa fue modernizada y modificada con decoración de madera importada de los Estados Unidos, para ser más precisos en la década de 1949.

Desafortunadamente un par de años más tarde don José Benavides fallece, a quien con gran cariño todos le llamaban “Don Pepe”.

En relación a lo anterior, decidido, luego de superar la pérdida de su hermano José, don Jesús, a quien también recordaban y llamaban “Don Chuchito”, continua con la gran labor que desempeñaba su hermano, sin embargo debido a su estado de salud, fue la hija de don Jesús de nombre María del Carmen Benavides Caviedes, quien asumió el manejo de la famosa y prestigiada botica apoyada por su esposo don Daniel Garduño Olascoaga.

Para el año de 1973 la familia Benavides vuelve a enfrentar la adversidad al fallecer don Jesús; asumiendo en el año de 1975 la dirección de la botica Margarita Garduño Benavides y Daniel Garduño Benavides quien años más tarde este último adquiere las acciones de su hermana, quedando al frente de la dirección hasta el día de hoy.

Daniel Garduño comprometido con los valores de sus antecesores, continua con la misma dinámica de atención y servicio hacia los toluqueños, a la par de los esfuerzos de sus empleados, para mantener la botica con la calidad que merecen sus clientes, quienes sabedores de esa gran legado de tradición, la siguen favoreciendo con su compra.
Es por ello que la botica siempre tendrá a través de los años venideros, el mejor servicio posible. Por el año de 1978, se unió a este equipo de trabajo Juan Zamora Rubio como jefe de personal desempeñando una gran labor al frente de este puesto.

Los señores Benavides son recordados como “Los Pelones” o “Los Viejitos”, ellos realizaban sus propias preparaciones, sus pomadas, las tomas, lociones, píldoras, supositorios, pócimas, el agua de espanto, polvos de enamorar, el polvo de Inclán y un sin número de preparaciones que a la fecha aún se elaboran, a la par estas, se preparan otras fórmulas que los propios médicos solicitan, principalmente dermatológicas, tópicas y orales. A la fecha cuentan con una línea de especialidades dérmicas con su propia marca.

Lugares comunes en Toluca, 1866

La plaza del mercado es sencilla en su arquitectura, pero elegante. Todo edificio tiene sus cornisas y esta coronado con una citarilla de escanias, óvalos y círculos, y en cada sección existen pequeños postes sobre los que se miran unos jarrones. Los costos del edificio, con inclusión de diez puertas de fierro ascendieron a 25 mil 842 pesos con 35 centavos.

Pintada nuevamente la fachada y el interior del edificio presenta una muy bonita vista.

La cárcel es también muy bien construida y posee las comodidades que pueden desearse en su capacidad, comprendiendo también el local consignado a las mujeres presas, que separado proporciona iguales comodidades que la otra de los hombres y la misma seguridad, siendo el número de sus presos poco más o menos el de 180. El costo de este edificio fue de 14 mil 820 pesos de donativos de empleados y particulares. El edificio está construido con algunas paredes del llamado beaterio. La fachada es sencilla, tiene ocho balcones y si no guardan armonía con los claros de la parte baja, ha sido porque los arcos que ya existían de las paredes no lo permitieron. La municipalidad cuenta con una prisión cómoda, amplia, bien situada y dispuesta de manera que se convine el bienestar de los presos con su seguridad, que augure la conservación de su salud; haciendo practicable su ocupación en trabajos útiles, que no puede menos de prepararlos a la enmienda; objeto principal y que se ha descuidado generalmente en los establecimientos de esta clase. En fin en el estado de adelanto que se encuentra, es un síntoma de la perfección y engrandecimiento de toda sociedad.

Para la administración de justicia, se halla establecido el Tribunal Superior; hay dos jueces de letras, tres de paz y dos escribanos públicos.

Se ve un monumento en la plaza mayor de este suelo formado de mármol sobre una cantería, la que esta circundada por unos escalones y barandal de fierro; tiene dos cuerpos y en el último se halla colocada la estatua que representa al caudillo de Dolores, don Miguel Hidalgo y Costilla, tiene siete metros, 332 milímetros desde la base de la cabeza de la estatua, la que es de una sola pieza y de dos metros, 750 milímetros de alto, pesando 30 kilogramos, 606 gramos, 336 miligramos. Su costo 8,632 pesos con 79 centavos. Esta obra y las ya mencionadas del mercado y la cárcel se concluyeron el 16 de septiembre de 1851, siendo gobernador del antiguo Estado de México el señor Mariano Riva Palacio.

Hay también un panteón situado en lugar conveniente y además 34 cementerios en toda la municipalidad, sin que haya pueblo que carezca del suyo.

La oficina del estado civil se encuentra arreglada bajo los requisitos de la ley, y él es bien atendido en todos los asuntos que tiene que versar en la referida oficina.

El ramo de la vacuna cuesta al municipio 592 pesos anuales servida por el facultativo de Miguel Licea y su agente don Juan Campos. En el primer semestre de este año han sido vacunados 2,173 niños de ambos sexos.

En la alameda, único paseo, se están haciendo importantes mejoras; hoy disfruta de agua que no tenía y de cinco fuentes para recreo de las familias.

El producto anual del mercado puede calcularse en 6 mil 500 pesos. El tianguis que se verifica los viernes es bastante concurrido. Los establecimientos industriales son en número de 242 y los giros mercantiles en el de 489. El valor de las fincas rústicas en todo el municipio asciende a un millón 469,276 pesos, con 81 centavos y el de las urbanas a un millón 474,176 pesos con 28 centavos. Total dos millones 941,453 pesos con 17 centavos.

Toluca ha recobrado con la jerarquía de capital grandes y numerosas ventajas, se ha aumentado el número de habitantes, el de edificios y el de artículos de comercio, y como consecuencia inmediata la circulación del dinero. Su ayuntamiento presidido por el alcalde se compone de 11 señores concejales. El Palacio Municipal se reedifico en principio del año corriente y al hallarse la corporación establecida en el que se ve que ha adquirido de nuevo la respetabilidad que había perdido a consecuencia del pésimo local que antes ocupaba. El servicio de la policía está desempeñado en todo lo económico por once celadores con inclusión del cabo capataz de la obra pública. Cuenta la población con dos teatros de primero y segundo orden.

El movimiento de población en el semestre del corriente año, es el siguiente: nacidos 49, fallecimientos 1,116. Diferencia en contra de la misma 1,117. Esta noticia es un poco inexacta y de todo punto inútil a consecuencia de los habitantes del municipio no ha cumplido con presentar los nacidos en la oficina del registro civil, único dato de donde se parte al formar la presente. Hubo 242 matrimonios. Las enfermedades dominantes fueron tosferina, eclamcìa, fiebre, diarrea, pulmonía y disentería. Existen en la población para atender a los enfermos diez facultativos.

Para concluir con la ciudad se manifiesta que el famoso árbol de las manitas se conserva en muy buen estado. De este macpaxochilt, si Betancourt no nos miente, en al siglo pasado había varios de la misma especie en los fríos y elevados cerros de Aotzingo.

Hay en la municipalidad de Toluca 28 pueblos, 29 haciendas y 25 ranchos; el total de sus habitantes es de 31 mil 080.

En relación a la economía, los ingresos rinden $30 mil 200 pesos anuales que apenas alcanzan para cubrir el presupuesto de gastos; debiendo aquellos aumentar muy pronto por el nuevo plan de arbitrios que se está formando. Los créditos activos del fondo importan 9,107.88, los pasivos $28,510.86 pesos.

La agricultura se encuentra reducida a los artículos siguientes: maíz, haba, trigo, cebada, alverjón, papa, lenteja, algún frijol, magueyes y las plantas propias de los huertos llamadas hortalizas.

Hay el ganado necesario para el consumo de la labranza. Se hace cría de ganado de cerda en los pueblos y en las haciendas, pero sin duda hoy será reducida a una tercera parte respecto de lo que fue en otro tiempo. La caza se hace por diversión, reducida a conejos, patos, gangas, palomas, etc. Los campesinos cuando no se ocupan de la labranza, trabajan esteras, medias, sombreros de palma, cedazos y rebozos; son pescadores los que están cercanos a la laguna de Lerma y muchos se acomodan como sirvientes domésticos. Los alimentos comunes de los indígenas consisten en tortillas, chile, frijoles, alverjones, habas, gusanos, acociles, pescaditos y otros animales de esta clase. Bebidas: pulque, tlachique, sendecho y aguardiente de caña. Idiomas: el castellano y otomí. No hay en esta municipalidad enfermedades endémicas.

La instrucción primaria se halla en la actualidad sostenida por el fondo municipal. El número de escuelas son doce, dos de niños en el casco de la ciudad y diez foráneas. Esta próxima la apertura de una escuela para niñas en la misma ciudad, los sueldos de los preceptores del casco es de 800 pesos anuales.

Las tierras de repartimiento legal de los pueblos están distribuidas para su cultivo entre sus mismos vecinos. La inexactitud con que podrían darse otras noticias hizo al que suscribe omitirlas, limitándose a las muy precisas y necesarias sobre la historia y estadística de esta municipalidad.

Toluca, julio 11 de 1866.
El alcalde municipal.
Eusebio Suarez


Visto 4346 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Gerardo R. Ozuna

Toluca: Rescatando identidad