La inseguridad y los problemas financieros al alza en Naucalpan con Patricia Durán de Morena

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La inseguridad y los problemas financieros al alza en Naucalpan con Patricia Durán de Morena

Lunes, 07 Diciembre 2020 00:10 Escrito por 
Carlos García Carlos García El Socavón

Derivado de la mala administración en el manejo del presupuesto y los recursos económicos en los primeros dos años de gestión, el municipio de Naucalpan gobernado por Patricia Elisa Durán Reveles de Morena, el ayuntamiento atraviesa por severos problemas financieros desde principios de este complicado año adeudando varias decenas de millones de pesos a varios entes como el Suteym, a proveedores y a medios de comunicación.

La presidenta municipal Patricia Elisa Durán Reveles no ha podido con la encomienda otorgada por la ciudadanía al votar por Morena para echar el deficiente trienio llevado a cabo por el panista Edgar Armando Olvera Higuera que estuvo plagado de errores, corrupción y abusos de confianza.

El triunfo fue apretado de la expanista Durán Reveles, quien pensó al ganar todo iba a ser miel sobre hojuelas al tomar las riendas de este municipio que con seis parques industriales fue durante décadas el primero en desarrollo económico del estado de México, de nuestra nación y de América Latina.

La decepción de los naucalpenses por los malos resultados de Morena está plasmada en todas las encuestas, precisamente en la última, dicho partido con Patricia Durán al frente tiene un raquítico 28 por ciento de aceptación ciudadana, es decir, solamente 2.8 personas le brindan su confianza, mientras que el resto, 7.2 personas reprueban su gestión.

Cabe señalar que los problemas financieros siguen al alza en esta endeble gestión que solicitó el mes pasado un crédito bancario a varias instituciones a través de una licitación para hacerle frente a las fuertes deudas que tiene desde el año anterior y que no ha cubierto, pero para su infortunio ningún banco le prestó dinero por no haber justificado que sus finanzas están sólidas.

El concurso fue declarado desierto simplemente porque el riesgo era alto para las instituciones bancarias para prestarle a la administración que dirige Durán Reveles.

Se argumentó que, al no contar con finanzas sanas, pueden existir problemas de desvío de recursos o inclusive montaje de documentos de parte del tesorero Leopoldo Corona Aguilar para obtener recursos frescos de otro sitio con jugosas comisiones que podrían favorecer a un tercero.

La administración de Patricia Elisa Durán Reveles no ha podido hacerles frente a compromisos desde el año pasado que se le han ido complicando en los últimos días.

Por su parte, la dirección de comunicación no ha cubierto adeudos desde junio de 2019 (¡hace 18 meses!) como pagos de facturas a distintos medios  correspondientes por servicios prestados, como coberturas de eventos, programas, y la misma publicidad que se genera o la realización de convenios que su titular Alberto Bastida no ha cumplido, aunque ha prometido liquidarlos ¡desde hace diez meses! sin resultados positivos debido a su ineficacia e ineficiencia, además de su falta de interés con los reporteros, a los que inclusive desde hace varios meses ya no recibe ni les toma las llamadas telefónicas con el clásico argumento:  “se encuentra muy ocupado en reuniones”.

No es concebible que tanto el tesorero Leopoldo Corona y el subtesorero Pablo Tortorielo (cuñado de Patricia Durán) jueguen y no liquiden el trabajo realizado desde hace más de 18 meses por empresarios, medios de comunicación o de otro prestador de servicios debido a que se sienten los dueños del dinero, aunque se les olvida que simplemente son servidores públicos y de los más irresponsables e ineficientes.  

Esta negativa actitud de Alberto Bastida ha causado malestar, coraje e indignación entre los representantes de los distintos medios de comunicación, que ya están fastidiados de la misma frase que les repiten cada ocho días: “la próxima semana les pagamos”. ¿Tendrán la decencia de liquidarles sus respectivas facturas antes que acabe el año?

Asimismo, el gobierno de la alcaldesa Patricia Durán Reveles, tiene un fuerte adeudo con el Suteym sección Naucalpan por 20 millones de pesos, además de varios meses de despensas para sus agremiados; mientras que el Organismo de Agua Potable y Alcantarillado (OAPAS), que dirige Ricardo Gudiño Morales le debe 60 millones de pesos desde febrero pasado y tampoco han dado fecha cercana para iniciar dichos pagos.

¿Tendrá la administración recursos para hacerle frente al pago de los aguinaldos? Porque de no tener dinero los problemas se le agudizarán a la ahora morenista.

Por lo que respecta a la inseguridad que vivimos diariamente los habitantes de este complicado municipio, los resultados de la última encuesta efectuada a ciudadanos naucalpenses arrojan que Naucalpan se ubica con el 88% de percepción de inseguridad, abajo solamente de Ecatepec que es el municipio con el porcentaje más elevado de nuestro vapuleado país con 92% también gobernado por la cada vez más decepcionante 4t y Morena.

Las encuestas fueron levantadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana (ENSU), correspondiente al tercer trimestre de este complicado año.

En dicha encuesta llevada a cabo a ciudadanos mayores de 18 años, se informó que siete de cada 10 mexicanos (67.8%) de las principales ciudades de nuestra lacerada república, se siente inseguro en el lugar donde vive.   

Respecto a la extorsión, Naucalpan ha crecido hasta el 99.2 por ciento; en cuanto a los homicidios dolosos 2019 y 2020 han sido los años más peligrosos, el año pasado fueron 168, cifra récord, mientras que hasta septiembre el número asciende a 143 (falta contabilizar octubre y noviembre), el asalto a negocios es de 80%; sin dejar de lado el robo a transeúntes y el del transporte público que sigue avanzando en los últimos meses.

La delincuencia sigue asestando golpes precisos en el robo a vehículos con violencia, bajan de sus vehículos (con pistola en mano) a ciudadanos de distintas colonias y fraccionamientos del municipio -sobre todo- a temprana hora, sin que la policía atrape a estos pillos.

Así pues, Patricia Durán Reveles le sigue quedando a deber y mucho a los naucalpenses, tiene varias asignaturas pendientes. Esperemos que hoy en su informe de resultados, no salga con la misma frase de su jefe, el mandatario Andrés Manuel López Obrador, “vamos requeté bien”, cuando la realidad es que el país está colapsado, no hay resultados positivos y no vemos para cuando se pueda recomponer.

 

 ALEJANDRO BECERRIL MARÍN, CON GRAN LIDERAZGO

El líder social Alejandro Becerril Marín, demuestra su liderazgo natural, debido que desde hace un mes inició los trabajos de desinfectar centenas de unidades de las distintas rutas del transporte público de Naucalpan, los cuales han tenido gran aceptación entre los propietarios y conductores de las distintas rutas que le han reconocido la loable labor.

Alejandro Becerril, expresó que estas jornadas que ha llevado a cabo son para apoyar a las personas que salen a trabajar diariamente y utilizan el transporte público, mitigándoles los posibles contagios de covid-19.

El joven empresario se comprometió a continuar con estas jornadas en otras rutas del municipio para apoyar con el cuidado de la salud de los naucalpenses y que se sientan más seguros al viajar desde sus hogares a sus lugares de trabajo y viceversa. ¡Enhorabuena!


Visto 2834 veces
Valora este artículo
(6 votos)
Carlos García

El socavón