Historias de familia; década de los 90's

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Historias de familia; década de los 90's

Domingo, 20 Diciembre 2020 00:08 Escrito por 

Fueron presidentes municipales de Toluca la década de los noventa: Enrique González Insunza, Ramón Arana Pozos, Alejandro Ozuna Rivero y Armando Garduño Pérez.

Los gobernadores fueron: Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayffet Chemor y César Camacho Quiroz.

30 de Enero de 1990. El gobernador Ignacio Pichardo Pagaza corta el listón inaugural de Plaza Acrópolis propiedad de la familia Garcés, oriunda de Tenancingo, en el centro de Toluca.

6 de Julio de 1990. Concluye el artista Leopoldo Flores la bóveda celeste del Cosmovitral, la inaugura el gobernador Ignacio Pichardo Pagaza.

15 de Octubre de 1991. Se inaugura Plaza las Américas, desarrollo inmobiliario promovido por el empresario don Juan Monroy oriundo de Atlacomulco.

26 de Octubre de 1991. En accidente automovilístico fallecen las señoras Guadalupe Némer de Gómez esposa del conocido amigo Pedro Armando Gómez Núñez y, Gabriela Izquierdo de Ibarra esposa también del conocido Rafael Ibarra Manzur.

29 de Octubre de 1991. Arturo Montiel Rojas es nombrado presidente del PRI estatal.

6 de Marzo de 1992. Es inaugurado el Museo José María Velasco.

22 de Mayo de 1992. Se derrumbó el jardín del arte en Pedro Ascencio y Avenida Hidalgo en el centro de Toluca.

28 de Noviembre de 1992. Es inaugurado el Superbol de Toluca.

3 de Diciembre de 1992. Se inaugura el hospital de Ginecobstetricia del ISSEMyM.

16 de Diciembre de 1992. El Museo Felipe Santiago Gutiérrez fue inaugurado por el presidente de la República Carlos Salinas de Gortari.

17 de Diciembre de 1992. Inaugura el presidente Carlos Salinas de Gortari el Parque Urawa y la biblioteca ubicada en dicho parque.

18 de Diciembre de 1992. Es inaugurado el Museo Luis Nishizawa.

15 de Enero de 1993. A partir de mañana la Biblioteca Pedagógica abrirá sus puertas a la sociedad toluqueña, se ubica en las instalaciones del Museo de la Charrería.

15 de Enero de 1993. El Club Toluca festeja su 30 aniversario.

21 de Enero de 1993. Al constatar los trabajos de ampliación del Aeropuerto Internacional de Toluca en los que la empresa Operadora de Aviación General invertirá 24 millones de nuevos pesos, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Andrés Caso Lombardo, anunció que al concluirse las acciones se desconcentrara la aviación privada y oficial de la terminal aérea de la Ciudad de México.

25 de Enero de 1993. Inicia la construcción de su planta tratadora de aguas la fábrica de jabón Mariano Salgado, colocó la primera piedra el licenciado Ignacio Pichardo Pagaza.

CONTINUARÁ………

Hablaremos hoy de Don Ernesto Nemer Naime.

Nació en Toluca en el año de 1936, es parte de una familia de 11 hermanos, su padre se dedicó al comercio toda su vida, don Ernesto hizo sus primeros estudios en las escuelas Lázaro Cárdenas y Justo Sierra, después se trasladó al Distrito Federal (CDMX) para cursar la preparatoria, la secundaria y la carrera de Ingeniero en Ciudad Universitaria.

Le tocó ser parte de los fundadores de Ciudad Universitaria, no terminó la carrera por motivos de salud de su señor padre y se retiró a trabajar con el y ahí continuó trabajando hasta que se pudo independizar, fundando un negocio con un amigo-socio, Ramón Fuentes, y ahí trabajaron por un buen tiempo juntos.

El súper que tuvo su papá no fue el primero, estaba el de José Luis Almazán, tiempo después se compraron otros dos, uno ubicado en las calles de Horacio Zúñiga esquina con Quintana Roo, Colonia Ciprés que era propiedad de don Luis Pérez Goñi y otro en la esquina de Matamoros y Constituyentes (Instituto Científico y Literario).

La idea de esto negocio le nació de haberlo visto en el Distrito Federal (CDMX), le dio la impresión de que era un buen negocio en ese entonces, la gente se despachaba por si sola, ya no era buscar un dependiente para ese fin, sino que la gente entrara, comprara y escogiera lo que quería, a la gente le gusta eso, escoger lo que quiere.

Desgraciadamente había robos por la falta de seguridad y cámaras de vigilancia que en ese entonces no se usaban, pero todo se da, nos comenta que se dan algunas cosas por otras y a principio estuvo muy bien y después de muchos años, 15 o 18 que estuvo trabajando se tuvo que dejar porque llegó la competencia muy fuerte con las tiendas de autoservicio muy grandes.

Él empezó a trabajar en una tienda de abarrotes, ubicada en Juárez esquina con Lerdo, ahí trabajaba su padre y es una tienda donde laboró con él por un tiempo.

Este negocio fue anteriormente del señor Nacho Miranda, él se la vendió a su padre. Había en la zona grandes abarroteros en ese entonces como la de Juan Dosal, la de Concepción (Chon Salgado Salgado) casado con Emma Barrios y padre de la conocida familia Salgado Barrios (Miles qepd, Alberto qepd, Blanca, Esperanza y Luis), que era la más fuerte; don Juan Beltrán que estaba ubicada en Toluca Comercial en la calle de Independencia; hoy el conocido pasaje Licesa (García Beltrán) luego llegó don Fernando López otro abarrotero muy fuerte enfrente de él estaban Enríquez, Olascoaga, los García; Piña el de la cantina de “El Farolito”, él hizo mucha fama.

Enfrente da la tienda donde trabajaba don Ernesto, estaba una fábrica de hilados, La Nacional, ahí conoció a Cuco Mondragón, porque tenía su puesto frente a la tienda.

En la calle de Independencia casi esquina con Juárez donde puso su negocio había anteriormente una pastelería llamada Sagrado Corazón de Jesús y hacían pan muy sabroso, muy parecido al de la panadería de los Millán.

Referente al pasaje Florida es una propiedad que no es de él, ese negocio era del papa (Abdo Naime), de su cuñado don Ignacio Naime Abraham y don Ernesto se traslado allá buscando un lugar donde establecerse, porque la casa que tenía en Independencia la tuvieron que dejar. En el pasaje Florida estuvo por varios años más; ahí él nos puede decir que le fue bien, porque en toda su vida ha tenido más satisfacciones que fracasos y le ha ido muy bien.

Tiempo después siendo gobernador el doctor Jorge Jiménez Cantú, buscó a un grupo de personas para montar un hotel, él mismo doctor apoyó a sacarlo adelante e hizo una ayuda generosa y ahí lo tuvimos como 20 años, este establecimiento se ubica en Paseo Tollocan (Holiday Inn), hoy propiedad de Marco Antonio Martínez Cárdenas; ese negocio con fin de servicio le gustó mucho, una actividad muy bonita que permite lucirse.

Como nos daremos cuenta todos los negocios de don Ernesto han sido de servicio al público, desde el supermercado hasta el Hotel.

En relación a su vida sentimental conoce a su esposa (María del Carmen Álvarez Barbabosa conocida como la estimada Mina QEPD), tenían 14 y 13 años, la verdad nos cuenta fue un flechazo, fueron novios desde que tenían prácticamente 16 y 15 años, duraron 6 años de noviazgo hasta que se casaron. Fue una vida muy agradable en pareja con ella, tuvieron 4 hijos, dos mujeres y dos hombres, quiero comentarles que fue un matrimonio ejemplar siempre la llevó en verdad muy bien con su esposa Mina.


Visto 1846 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Gerardo R. Ozuna

Toluca: Rescatando identidad