Semáforo Rojo en Redes Sociales

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Semáforo Rojo en Redes Sociales

Martes, 12 Enero 2021 04:30 Escrito por 
Margarita Jiménez Margarita Jiménez La Hidra Digital

El 6 de junio de 2021, fecha para la que faltan un poco más de cuatro meses, habrá elecciones para renovar la Cámara de Diputados, a fin de seguir adelante con el proyecto de la 4T o no. Se elegirán, además, diputados locales, alcaldes, sindicaturas y regidores en el Edomex y en otras entidades así como 15 gubernaturas.

En este contexto, y el de la más cruenta pandemia de la que se tiene memoria en un siglo, dos mil 254 puestos de elección popular en el Estado de México, estarán en juego. Las campañas de los candidatos que se llevarán a cabo del 30 de abril al 2 de junio, lucharán por evitar el contagio de ellos y de sus equipos de proselitismo. De ahí que las redes sociales en estas circunstancias cobren mayor importancia para ellas y ellos.

Con Morena, partido en el poder, participarán de manera inédita la alianza opositora, integrada por PAN, PRI y PRD, Movimiento Ciudadano, tres nuevos partidos y candidatos independientes.

En vista que la ley electoral vigente limita a todos los niveles de candidaturas a hacer campaña por medios abiertos, “las benditas redes sociales” serán fundamentales en sus estrategias.

Estará a juicio el uso y el abuso de los medios digitales, y en consecuencia, el árbitro electoral tendrá que ser capaz de sancionar a cualquiera que transgreda el orden legal, sea quien fuere el actor político.   

De Barack Obama, ex Presidente de EUA a Donald Trump, actual Presidente, a quien le cancelaron sus cuentas en redes sociales, así como el candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su momento, las plataformas digitales se convirtieron en sus grandes aliados; de hecho, lo siguen siendo.

La libertad de utilizar las redes y expresarse en ellas con fines electorales ha de considerarse como armas a favor y en contra de los candidatos y partidos políticos pero también un arma de los comunicadores y voz poderosa de la sociedad. No lo olvidemos.

 

Enero 12 de 2021

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@MargaJimenez4

 


Visto 737 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Margarita Jiménez

La Hidra digital