La cancelación del NAIM tuvo un costo de 331 mil millones de pesos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La cancelación del NAIM tuvo un costo de 331 mil millones de pesos

Lunes, 22 Febrero 2021 00:12 Escrito por 
La cancelación del NAIM tuvo un costo de 331 mil millones de pesos El Socavón

La ilegal, inconstitucional e irresponsable decisión de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) por parte de lentonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con sus entonces acostumbradas encuestas “patito” llevada a cabo en octubre de 2018 con la complacencia del gobierno corrupto que encabezó Enrique Ricardo Peña Nieto, tuvo un costo de 331 mil 996 millones 517 mil pesos, es decir 232% más del monto original.

Fiel a sostener sus permanentes mentiras, parte de su esencia, el tabasqueño indicó el 28 de octubre de 2018 que el 30% de los “participantes” a su tramposa ganso encuesta apoyaron la terminación del Nuevo Aeropuerto de Texcoco que iba a ser uno de los cinco más importantes del orbe, pero que el 69.95% votó por la construcción de la central, -digo- del gansopuerto ´General Felipe Ángeles” de Santa Lucía, en el municipio de Tecámac, estado de México para que de esta forma tan vulgar y sin que el Instituto Nacional Electoral hubiese organizado la encuesta, López Obrador inició con su autoritarismo desbordado, el despedazamiento de dicha magna obra.

La estimación de la cifra multimillonaria forma parte de la tercera entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2019 realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que “consideró la inversión ejecutada, así como el valor de la terminación anticipada de los contratos, pero no incluyó las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción ni los costos legales involucrados”.

Por su parte, la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un documento denominado “Razones para la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco” publicado en abril de 2019, aseveró que el costo de la cancelación sería de 100 mil millones de pesos y ese monto se tomó como referencia explicó la ASF.

Además, la Auditoría Superior de la Federación, explicó de dicha cancelación, que puede incrementarse el monto de la cancelación debido a que en el presente informe no se encontraron identificados ni cuantificados por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México los costos adicionales por la liquidación de los contratos pendientes ni por los juicios y demandas interpuestas.

Así pues, los engaños, el autoritarismo, la ignorancia, la falta de asesoramiento y de tomar las decisiones en equipo por parte de López Obrador, han causado que la supuesta liquidación que ya “se había concluido” -según- declaraciones del propio presidente, siga incrementándose.

Por supuesto que esperamos ocurrentes declaraciones del inquilino de Palacio Nacional que irán en sentido opuesto a las de la ASF y que tildará de mentirosa con sus consabidos “yo tengo otros datos”.

DANTE DELGADO ACUSÓ A LÓPEZ OBRADOR DE TRAICIÓN A LA PATRIA

Dante Delgado, senador por Movimiento Ciudadano, le atizó duro y tupido al presidente de la república: “Andrés Manuel López Obrador, lo que le estás haciendo a la justicia es una acto de traición a la patria. De esto la historia no te absolverá: ¡Zas!

En una carta abierta dirigida al tabasqueño, Delgado Ranauro aseguró que “para instaurar tu presidencia imperial tenías ya el control del Congreso, que de manera aberrante el PRI y el PAN te entregaron”.

El senador destacó que “con la aprobación de las reformas constitucionales a la prisión preventiva y al Poder Judicial que impusiste al Congreso, creaste mecanismos “legales” para colocar tu voluntad por encima de la ley, para intimidad, controlar o castigar a quien piense distinto a ti y a quienes tienen la obligación de impartir justicia en México”.

¡Tómala!

El veracruzano citó que el pasado 6 de diciembre de 2018 la mayoría de Morena, junto con el PAN y el PRI, lograron modificar el artículo 19 de nuestra Carta Magna para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, lo que concede mayores facultades al Ministerio Público y al gobierno en turno, una “desproporcionada y perturbadora potestad para coartar a la libertad y pisotear la presunción de inocencia”.

Dante Delgado destacó que las consecuencias de esta reforma serán “devastadoras”, pues se podrá encarcelar a cualquier persona sin que antes haya un juicio justo. “Los ciudadanos perdieron su derecho a demostrar su inocencia en libertad. Por un periodo conveniente a tus intereses, cualquiera puede ser encarcelado y, aunque sea liberado después de un proceso y una sentencia absolutoria la extorsión política sufrida y el daño a su reputación será irreparable.

Expuso que inclusive el riesgo de la ley pueda ser usada como una forma de intimidación o presión para la oposición, incluso para realizar venganzas contra quienes se opusieron o agraviaron al presidente en el pasado y obligar a renunciar a gobernadores, alcaldes, magistrados o ministros de la Corte.

Prosiguió el coordinador de los senadores de MC: “Esto no fue suficiente y avanzaste hacia tu segundo objetivo: la captura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Tenías ya el control del Poder Legislativo, así que decidiste atacar la autonomía del Poder Judicial”.

Dante Delgado, se refirió a los héroes que tanto invoca el tabasqueño y dijo que estarán de frente al presidente combatiéndolo. Agregó: “Andrés Manuel has incurrido en omisiones, errores y excesos imperdonables, espero al menos tengas claro que lo que le estás haciendo a la justicia en México es un acto de traición a la patria. De esto la historia no te absolverá”.

Fuertes y tronantes declaraciones del senador Dante Delgado, quien es un político mesurado, precavido, sin exabruptos, pero en esta ocasión, salió con todos los argumentos que tenía guardados para hacerle ver al presidente López Obrador de los yerros que ha cometido en los 26 meses de gobierno que han generado controversias, divisiones, enojos, protestas, controversias de decenas de millones de mexicanos que han visto como Morena no ha podido ni ha sabido gobernar con Andrés Manuel al frente y que se incrementan conforme avanza este gobierno fallido.

Efectivamente, nunca habíamos tenido en la historia moderna de nuestro cada vez más vapuleado país, a los Poderes Legislativo, Judicial y ahora al Tribunal Electoral sometidos y de hinojos ante el jefe del Ejecutivo en turno. Deberían tener un ápice de dignidad y vergüenza.

López Obrador sigue culpando a todos los regímenes anteriores del total fracaso de su gestión en la que no habrá crecimiento este año por la falta de un plan de inversiones tanto de empresas nacionales como internacionales, de la pérdida de empleos y cierre de empresas, de los feminicidios, de las decenas de miles de asesinatos de ciudadanos a manos del crimen organizado en todas sus modalidades, de que el nefasto Félix Salgado Macedonio, candidato a gobernador para Guerrero por Morena quien tiene cinco denuncias en su contra por presuntas violaciones a igual número de mujeres y al que el tabasqueño defiende a capa y espada, inclusive con un vulgar, ridículo y patético “ya chole”, por las protestas que se incrementan cada día por parte de las mujeres en varias entidades de nuestra república, simplemente porque Salgado Macedonio es muy mal visto por varios sectores sociales y no como asegura López Obrador “que el pueblo lo apoya”. ¡Ver para creer!

¿Qué tal si el acusado ante las fiscalías correspondientes fuese miembro de otro partido político? Por supuesto que Andrés Manuel López Obrador, ya los hubiese acusado de tapaderas, degenerados, alcahuetes, nefastos, prepotentes y más. Hechos y actitudes indignantes del tabasqueño que enfurecen cada vez más a millones de ciudadanos de todo el país. Ya veremos cómo le va a Morena y al presidente el próximo 6 de junio en los comicios intermedios en los que se disputarán más de 21 cargos públicos.

La Cámara de Diputados Federal, 30 Congresos Estatales, renovación de centenas de ayuntamientos y de cuerpos edilicios.

NO LLEGAN LAS VACUNAS

Otro incumplimiento, por ineficiencia e irresponsabilidad del mandatario López Obrador, por la falta de estrategia para vacunar a los más de 125 millones de mexicanos contra el covid-19, no hay coordinación, existe el desorden en gabinete, hacen patente que a éste régimen le ha quedado grande el paquete de administrar y gobernar.

El aprendiz de canciller Marcelo Ebrard Casaubón, declaró hace unos días que el gobierno de la decepcionante 4t ya compró 259 millones de vacunas (dos por ciudadano) por lo que ya no habrá problemas para que todos los mexicanos tengamos suministradas las dos inoculaciones.

El porcentaje de vacunados hasta hoy es muy bajo, mientras en otros países del orbe ya llevan varias decenas de millones vacunados, (inclusive hasta con las dos dosis), en nuestra república avanzamos a pasos de tortuga. En Estados Unidos se vacunan a dos millones diariamente por 60 mil en México. Diferencias abismales y vergonzosas.

Apenas han arribado a dos millones 700 mil vacunas, siendo aplicadas un millón 760 mil dosis. El 1.29% ha sido vacunada. Han muerto en cifras extraoficiales 540 mil ciudadanos, porque en las “oficiales” suman 180 mil.

Por lo pronto, -amable lector- a pesar que ya estamos en semáforo naranja siga cuidándose al igual que sus respectivas y queridas familias.

Aún faltan varios meses para que la curva sea aplanada, siguen falleciendo entre 300 y mil 200 personas diariamente. Si tiene que salir a trabajar o a cualquiera otra actividad, tome sus debidas y exageradas precauciones.

 


Visto 1933 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Carlos García

El socavón