La violencia a las mujeres se disparó 56%; los tres niveles de gobierno pasmados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La violencia a las mujeres se disparó 56%; los tres niveles de gobierno pasmados

Lunes, 08 Marzo 2021 00:08 Escrito por 
La violencia a las mujeres se disparó 56%; los tres niveles de gobierno pasmados El Socavón

Lamentable, irritable, detestable, vergonzosa y machista, son algunas de las actitudes que el presidente de nuestro cada vez más vapuleado país, Andrés Manuel López Obrador, ha tomado en cuanto a la protección de las mujeres, quienes siguen siendo agredidas por los hombres, pues en un año crecieron 56 por ciento, cifras escalofriantes.

Hoy se celebra el día Internacional de la Mujer, en México no debemos sentirnos orgullosos los varones debido a que de 2019 a 2020 las denuncias de violación equiparada aumentaron de 290 a 453 en el periodo señalado, ennegreciendo aún más el panorama de por sí caótico que hemos tenido con este gobierno morenista en 26 meses de resultados negativos que empeora a pasos gigantes a la vista de los más de 125 millones de mexicanos.

Cifras duras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), indican que las violaciones, la violencia intrafamiliar y el acoso sexual siguen a la alza, sin que los tres niveles de gobierno a pesar del compromiso que llevaron a cabo para erradicar dichos delitos, para no variar no ejecutaron.

La Ciudad de México encabeza los datos negros, pues pasó de 946 víctimas en 2019 a mil 65 mujeres en 2020, mientras que en los delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, las víctimas pasaron de 71 a 773; sin embargo aquí entraron los casos perseguidos gracias a la
Ley Olimpia, aprobada el año pasado.

La violencia hacia las mujeres permea en todo el territorio nacional hacia las mujeres, sobre todo el acoso sexual se disparó 33% pese al confinamiento por la pandemia que hemos padecido los mexicanos y que gobierno federal con su pésima estrategia no ha podido combatir y que en números reales van 600 mil muertos (el país con más fallecimientos del orbe, mientras que López Obrador cínicamente declara que su pésima estrategia la quieren exportar, solamente a un mandatario sin escrúpulos se le ocurriría hacerlo).

El único rubro que bajó un 8% fue el feminicidio; mientras que la eficiencia en la procuración de justicia, como la trata de personas, debido a que únicamente 15 de 71 carpetas. Mientras que el acoso sexual 33 por ciento, subió de 4mil 204 denuncias en 2019 por cinco mil 597, un año después.

Respecto a la violación equiparada se incrementó 15%, (de tres mil 674 en 2019 a cuatro mil 225 en 2020); en cuanto a la violencia intrafamiliar subió de 210 mil 158 a 220 mil 39 casos en el mismo periodo que los anteriores, creció cinco por ciento.

Mientras que en el rubro de feminicidios o tentativa de éstos por menores de edad que han cometido ambos delitos, el 40 por ciento quedan impunes, pues únicamente son castigados seis de cada 10 infractores. Es inconcebible, que de 2013 a 2021 en 17 entidades federativas a 50 jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 13 y 17 años que incurrieron en dichos transgresiones únicamente 23 d ellos recibieron sentencia condenatoria por un juez. Pero eso no es todo, por sus edades sólo nueve de los culpables fueron internados en centros para adolescentes con penas entre los dos y cinco años. ¿Qué tal nuestra (des) impartición de justicia?

Por supuesto que los familiares de víctimas y con justa razón les han generado indignación, debido a que exigen que los jóvenes deben ser sentenciados por los actos que comenten y no por la edad que tienen, además protestan con coraje por las laxas “sentencias”, las moderadas amonestaciones, los servicios a la comunidad e incluso las terapias psicológicas.

Así pues, hoy colectivos con miles de mujeres al frente, en pie de lucha y con muchas inconformidades y protestas por el machismo demostrado por López Obrador por hacer caso omiso a las decenas de protestas que han realizado ciudadanas de varios estados de la república mexicana; entre otras quejas está la defensa a ultranza que hizo el mandatario de su compadre Félix Salgado Macedonio, quien está acusado en la Fiscalía de Guerrero desde hace varios años por la violación a tres mujeres en la Fiscalía de Guerrero. Recordemos el vulgar “ya chole” que espetó el macuspano desde su púlpito la semana antepasada, porque el nefasto senador con licencia quien seguramente será el “ungido” por las órdenes del jefe de todos los súbditos morenistas para desgobenar su estado natal. Pobres de los guerrerenses con este vulgar y corriente habilitado a la política.

Recordemos que López Obrador se encerró a “piedra y lodo” en su Palacio desde el viernes pasado, simplemente porque el “emperador” no debe ni puede ser molestado en su “austeridad republicana”. No olvidemos que el tabasqueño no quiso irse a vivir a Los Pinos por el exacerbado lujo que había en la exResidencia Oficial, engañando a sus chairos y seguidores con el cuento que en Palacio Nacional vive y duerme -seguramente- en el “cuarto de servicio”.

Es preciso señalar que los que conocemos por dentro Palacio Nacional, está repleto de lujos, con candiles franceses, muebles coloniales europeos, jarrones de yadró, escritorios de las mejores y finas maderas desflemadas, cuadros que valen millones de dólares, esa es la austeridad que predica el López Obrador pero que es todo lo contrario, vive a todo lujo pues desde ser “emperador” de un pueblo pobre, al que tanto recuerda, pero que ve desde las ventanas de “su” Palacio”. Estábamos mejor cuando estábamos peor.

11 CANDIDATOS MUERTOS ANTES DEL INICIO DE LAS CAMPAÑAS

Desde el pasado mes de noviembre, 11 candidatos a los distintos puestos de elección popular fueron abatidos, de los cuales nueve de ellos buscaban ser presidentes municipales, uno más a una diputación local y último a ocupar una regiduría.

De las víctimas asesinadas, cuatro pertenecían a Morena, tres al Partido Acción Nacional, dos al PRI y uno al PRD. Veracruz es el estado más peligroso para los candidatos e los distintos partidos pues han muerto seis, le sigue Guerrero con dos fallecidos y dos más han sufrido atentados. Yuriel Armando González fue el último asesinado en Casas Grandes, Chihuahua el jueves pasado, era precandidato a dicho municipio por el PRI.

Por lo pronto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Roa Icela Rodríguez, dijo que ha detectado la intromisión electoral del crimen organizado y peligro en nueve estados de la república, en donde quita, pone mata, persona, coopta y chantajea a candidatos de distintnas fuerzas políticas.

Rosa Icela Rodríguez alertó de esta situación a los estaos de Guerrero, Morelos, Michoacán, Veracruz, Jalisco, Sinaloa, Oaxaca, Baja California y Guanajuato, en donde el crimen organizado busca incidir a varios niveles en las elecciones del 6 de junio próximo.

SIN ASPAVIENTOS…

La inversión fija cayó 18.2 durante 2020 reporta el Inegi…El sector empresarial redujo la compra de maquinaria y montos destinados a la construcción… Por su parte Banxico, reporta que la normalidad económica podrá darse hasta agosto, cuando esté vacunada el 70% de la población…Mientras que López Obrador dice que será en junio, seguramente porque el trae “otros datos”…Seguimos en caída libre por la falta de inversión tanto nacional como extranjera, siguen los millones de desempleos y el cierre masivos de empresas…El gobierno fallido de López Obrador le sigue apostando a un socialismo mediocre y mentiroso ya que al utilizar los recursos públicos e beneficio de los más desvalidos, el mandatario le sigue apostando al “maiceo”, es decir a darle adecenas de millones de pobres dádivas de dos a tres mil pesos mensuales, en lugar de enseñarles un oficio, por supuesto que este “proyecto” traerá más millones de pobres, cero crecimiento y desarrollo económico, cero creación de empleos…Mientras que su “amado y leal Ejército”, como le prometió el secretario de la Defensa Nacional, Crescencio Sandoval, sigue construyendo el gansopuerto “Felipe Ángeles”, el Tren Maya y su refinería patito Dos Bocas, “magnas obras” que no funcionarán como el tabasqueño espera…No hay peor ciego que el que no quiere ver, reza el refrán…Mientras tanto la Cepal citó que la pandemia generó 22 millones de ciudadanos de nuevos pobres, la tasa de pobreza alcanzó el 37.5 de la poblacióny la tasa de pobreza extrema 12.5%, niveles que no se habían observado en los últimos 12 y 20 años, respectivamente…El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que es la peor crisis en 61 años…Aumentó a 209 millones el total de personas en situación de pobreza, de los cuales 78 millones están en pobreza extrema…..Valentín Díaz Morodo, presidente de Citibanamex, declaró el jueves anterior que el cambio de estrategia de desarrollo no parece tener un rumbo definido en México…Señaló que durante 20 años los empresarios “estuvimos pugnando por la aprobación de las reformas de segunda generación a fin de hacer más competitivo el marco sistémico de la economía mexicana. Sin embargo, una vez aprobadas nos enfrentamos a la carencia de ideas para implementarlas adecuadamente, pero mucho más grave a un cambio en la estrategia de desarrollo que parece no tener un rumbo fijo…Expresó que el bajo desempeño de la economía en las últimas dos décadas obliga a pensar que el desarrollo y el crecimiento no se circunscriben a la adopción de un modelo, sino que son el resultado de una acción práctica que genera riqueza…


Visto 1433 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Carlos García

El socavón