Responsabilidad

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Responsabilidad

Miércoles, 28 Abril 2021 02:41 Escrito por 
José Vera Monroy José Vera Monroy Hablando de...

Hace unos días tuve la oportunidad de participar en un trabajo en apoyo a una gran persona que además ha marcado mi vida. En este trabajo leí sobre un tema que en los últimos años se ha vuelto vital para las organizaciones y en especial las empresas, me refiero a la comunicación efectiva y, sobre todo, a la administración enfocada a la ética en las organizaciones.

En estos dos temas el objetivo principal es el factor humano, el más importante para cumplir con las metas de las organizaciones y hablo, en general, de organizaciones sociales, gubernamentales y empresas que tienen en sus filas a un gran número de ciudadanos que contribuyen con su trabajo para lograr el éxito.

 

 

Pero no se habla del factor humano solo como una herramienta para lograr los objetivos sino como el engranaje más importante para lograrlos, pero alcanzando también el bienestar y la felicidad de quienes participan en la labor del grupo.

La comunicación asertiva es tema de vital importancia, un grupo bien comunicado, que recibe y entiende los objetivos de la organización, así como las instrucciones para su consecución, es un grupo exitoso. Sería engorroso, estimados lectores, referir todos los pasos que los autores en esta materia proponen para lograrlo, pero es muy interesante conocerlos y analizarlos.

Si hablamos de las acciones de administración enfocadas a la ética, también tendríamos que utilizar varias columnas para entender las raíces de este concepto, sin embargo, debo decir que es de vital importancia que cada organización, sea cual sea su objetivo, tenga como principal meta el bienestar del factor humano. Recordemos que si la gente está contenta y trabaja contenta la productividad será mayor en cualquiera que sea su actividad.

 

 

Quienes han seguido esta columna pensarán que el cambio de tema es radical, pero en realidad no lo es, hemos hablado de la responsabilidad social y gubernamental en los temas de la seguridad, el cuidado al medio ambiente y la protección civil, también hemos ahondado en temas de índole jurídico y todos estos se reflejan en las organizaciones de índole social, gubernamental, empresarial y todas aquellas que surgen de un conglomerado humano, que es el principal objetivo de estos temas.

Si logramos la comunicación asertiva con cada uno de los actores sociales y la actuación ética de todos, dejando a un lado los intereses personales y abriéndonos más a la escucha de necesidades entre quienes conformamos los grupos laborales, los temas de seguridad, protección civil y cuidado del medio ambiente serán fácilmente solucionados con la voluntad indiscutible del gobierno y la sociedad.

Por cierto: Este lunes se produjo un incendio de grandes magnitudes en Isla Mujeres, conflagración que consumió gran parte de los locales comerciales que sirven como puerta de entrada para miles de turistas, afortunadamente no hubo pérdidas humanas, pero la catástrofe nos enseña que, en materia de incendios, por más que se esfuercen los bomberos, la afectividad de sus acciones dependen de muchas circunstancias y no hay mucho para prevenir.


Visto 1110 veces
Valora este artículo
(2 votos)
José Vera Monroy

Hablando de...