Encuestas dan triunfo a Morena en Coacalco

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Encuestas dan triunfo a Morena en Coacalco

Domingo, 23 Mayo 2021 10:19 Escrito por 
Víctor M. Zendejas Orozco Víctor M. Zendejas Orozco Naturismo y salud

“La mayoría de las encuestas le siguen dando el triunfo a Morena en Coacalco y aún ante la incredulidad de la oposición están a 2x1, ni quitando lonas y tirando propaganda negra les alcanza.”

Lo anterior lo afirma la cuenta Noticias de Coacalco y Denuncias, misma que ofrece un gráfico de barras en el que se muestra que el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador está en Coacalco con 42 por ciento de las preferencias electorales contra 22 por ciento de su más cercano contendiente abanderado por el PRI, PAN y PRD.

 

 

En tercer lugar y con el seis por ciento de la intención del voto aparece el Partido Verde Ecologista, cuyo abanderado es Alejandro Gamiño Palacios quien por segunda vez pretende ser presidente municipal. Le sigue a este Arturo Wong, de Movimiento Ciudadano con 3 por ciento.

Después están con un bajo tres por ciento, Christian Flores, de Redes Sociales Progresistas; Miguel Ángel Trejo, de Fuerza México, con 2 por ciento. En cuanto a la abstención o los que aparecen como que “no se han decidido”, los coloca con un 22 por ciento.

Ese último 22 por ciento, con el que se cree que se puede dar un viraje a la elección del 6 de junio, es al que están tratando de convencer los partidos pequeños. Pero el verdadero viraje lo tiene asegurado MORENA, pues según estimaciones del propio partido hay en Coacalco unos 30 mil beneficiados de los programas federales del gobierno de López Obrador.

Los dirigentes y huestes de MORENA aseguran que tienen la mejor carta para esta elección intermedia y que son quienes reciben los beneficios federales ya garantizados por la legislación correspondiente en el rubro. Un adulto mayor, de los más de 50 millones de beneficiados difícilmente va cambiar su voto en beneficio de los partidos del pasado.

Esto es, el efecto Andrés Manuel López Obrador de 2018, cuando este jugo para la presidencia de la república, aún tiene una fuerte inercia por lo que se cree que nuevamente va a influir en el actual proceso.

El caso Coacalco es especial. Pese al desprestigio en el que agoreros y personeros de la oposición han querido hacer caer al presidente municipal con licencia y actual candidato a la alcaldía, Darwin Eslava, este sigue sumando adeptos y convenciendo a los votantes.

A Darwin Eslava, al igual que a López Obrador lo acusan de todo, pero no le comprueban nada. Y su equipo asegura que si bien algunas cosas no se cumplieron no fue por culpa de él sino por factores ajenos como la falta de presupuesto, la pandemia, el tiempo y la tardanza en que llegaran los apoyos estatales y federales a los que Coacalco tenía derecho.

 

 

El equipo de Darwin Eslava advierte: “De llegar nuevamente el PRI o el PAN, con su comparsa del PRD, a Coacalco, no van a soltar el poder en muchos años y a los coacalquenses les van a cobrar con creces los tres años que no estuvieron. Lo peor, van a regresar las mafias que secuestran, roban autos, ponen tienditas de drogas y asesinan a mansalva.”

Los morenistas aseveran: “En MORENA habrá errores, pero no hay mafias de nivel que se vio antes en Coacalco”.

*Víctor M. Zendejas Orozco

Presidente de la ONG Franature y analista político*


Visto 1959 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud