8 de junio

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

8 de junio

Miércoles, 09 Junio 2021 00:53 Escrito por 
Gilda Montaño Gilda Montaño Con singular alegría

Pues se acabaron las elecciones y los ganadores fueron el INE y los ciudadanos de este país. Esto es mas que cierto. Morena en la capital, pierde alcaldías y control legislativo. Pero llega alternancia a 35 importantes ciudades. Más de 16 millones de mexicanos modificaron su color político.

 

 

En 9 Estados Morena estará gobernando: Campeche, Colima, Sonora y Guerrero, el partido gobernará y dominará el congreso local. En otros como Michoacán, predominará la pluralidad con mayoría de otras fuerzas políticas, como contrapeso.

Por otro lado, es muy triste ver a la gobernadora de la capital del país, quejándose de la guerra sucia que existe para la Ciudad de México. Yo por lo pronto les platico, queridos oyentes, que el domingo estuve dando muchas vueltas por el lugar en donde viví los primeros 37 años, antes de venir a esta ciudad. Y como arte de magia, desde mucho muy temprano, en cada una de las cuadras, o casi… estaban establecidos los módulos del INE. Con gran orden muchas, muchísimas personas estaban formadas intentando votar. Y así lo hicieron. Allí dividieron las alcaldías en oriente y poniente. Baja voto por votantes de Morena, con educación universitaria.

Por lo pronto, el presidente está feliz feliz feliz, por la victoria en 11 gubernaturas, y la mayoría simple en la cámara. Y cómo no. Ahora mantienen una mínima ventaja en Michoacán y Campeche, pero triunfa en además de los estados dichos con anterioridad, en Sonora, Baja California, Baja California Sur, Colima, Tlaxcala, Sinaloa y Nayarit. También en Zacatecas y Guerrero.

Acción Nacional retiene el mando de Querétaro y Chihuahua. Movimiento Ciudadano se queda con Nuevo León y Partido Verde, PT, se quedan con San Luis Potosí.
Sin embargo, da certidumbre en los mercados, el resultado electoral. Se entusiasman el peso y la bolsa mexicana de valores. Se fortaleció la moneda mexicana ante el dólar. Esta alcanza su mayor nivel en muchos años, desde el 2017. La ganancia en valor de los bancos en la bolsa, sumó ayer 36,218 millones de pesos.

Mientras tanto, peligra el fuero del gober de Tamaulipas. Morena se apodera del congreso del estado del norte. Mientras, en nuestro estado, Morena pierde el congreso y también el de Morelos.

 

 

Por cierto, de los poquitísimos zafarranchos que se vieron en los medios de todo el país, fue uno en Metepec. Allí ganó la ciudadanía, y perdió la antigua presidenta municipal.

También quiero comentar que la segunda mujer mejor votada en la república mexicana, fue Ana Lilia Herrera, del PRI, con el 54 por ciento de votos, después de Margarita Zavala, que en este momento tiene a su marido en el hospital ABC, reponiéndose de covid.
Y la belleza de haber encontrado en este bello paisaje a México de Kamala, la vicepresidenta más importante del mundo, que viene a decirle a México que tenga cuidado con la migración. Que se sabe que esta está controlada en el norte, pero en el sur no. Viene después de ir a Guatemala a poner orden. O a tratar de hacerlo.

Por lo pronto, como dije al principio, la ciudadanía mexicana y el INE, tuvieron y ganaron muchas estrellas. Se comportaron como unos reales reyes en un tiempo en el que la delincuencia organizada estaba a la orden del día, y pudieron sacar una elección de muchos millones de personas adelante.

Así pues, en forma pacífica y ordenada, fue una fiesta cívica, ya que los mexicanos decidimos salir y votar con inteligencia y con ganas de sacar adelante a nuestro tan querido país.

Como dijo un día después, Andrés Manuel: las elecciones fueron libres y limpias, como no sucedía antes.


Visto 1799 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Gilda Montaño

Con singular alegría