“Modelo AMLO”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

“Modelo AMLO”

Viernes, 27 Agosto 2021 01:36 Escrito por 
Ricardo Joya Ricardo Joya La tribu entera

Su objetivo es claro: construir una candidatura para él o intervenir en el proceso sucesorio del Estado de México como un actor influyente, con quien la gente de su propio partido deberá acordar o negociar. Fue claro al referir que era su “propósito en particular” y durante poco más de 18 minutos ininterrumpidos, ante periodistas del Valle de Toluca, Higinio Martínez Miranda, expuso lo que a su juicio debe cambiar en la entidad.

Aunque por momentos no tenía claro si su planteamiento era motivo de una reforma constitucional, el senador de la República por el Estado de México delineó su proyecto para la entidad que desea gobernar, al menos, desde 1999, cuando contendió por la gubernatura y perdió ante Arturo Montiel Rojas.

Al plantear -de manera reiterada en primera persona- su visión y consideraciones de lo que debe cambiarse en la entidad, el médico formado en la Universidad Nacional Autónoma de México, planteó tres ejes para resolver los principales problemas del territorio mexiquense: ahorro en recursos públicos, combate a la corrupción y trabajo con austeridad.

Es claro que en su narrativa y en el estilo (que por momentos suena desganado y cansado) pretende mostrarse como un actor idéntico al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y por ello propone la desaparición de órganos y organismos autónomos, tratando de reproducir el “modelo AMLO”, seguramente para ganar la simpatía el titular del Poder Ejecutivo federal.

“Yo insistiendo en los temas de que hay organismos, tal vez hay institutos que no tienen razón de ser, ya, para el Estado de México”, dijo al descalificar el trabajo del Tribunal de Justicia Administrativa, de los organismos municipales operadores de agua, los sistemas DIF municipales, los institutos municipales de la Mujer y del Deporte, el Sistema Anticorrupción, y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Infoem).

“Ahorrándonos todo el dinero que se pueda y combatiendo la corrupción, y trabajando con austeridad y con estas medidas, vamos a poder atender de mejor manera estas grandes necesidades que se tienen, que es atacar el problema de la delincuencia, la inseguridad”, expuso el senador, acompañado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (JuCoPo) de la LX Legislatura estatal, Maurilio Hernández González.

Fiel a su “modo de hacer”, vino a la capital mexiquense a lo que algunos identificaron como “tirar línea”. Expresó su deseo de que el profesor Maurilio continúe siendo el presidente de la JuCoPo en la LXI Legislatura que se instalará el próximo 5 de septiembre, y pidió a “los diputados” que continúen el proceso de reforma en materia constitucional, porque en esa iniciativa de discusión del marco legal “han participado todos los actores políticos del Estado de México, a una iniciativa de un servidor que presenté en su momento”.

Al menos en su escenario, desapareció la idea de designar a una persona titular del Poder Ejecutivo para empatar las elecciones de gobernador y de presidente para el año 2024. Parece que ya no hay suficiente certeza de que Morena se vea plenamente favorecida en los comicios federales y el senador Martínez Miranda prevé desarrollar un proceso separado que le dé más oportunidades.

A pesar de haber sido diputado local en tres ocasiones en el Estado de México, ahora sí planteó que las funciones de la Contraloría del Poder Legislativo estatal se exceden, a pesar de haberlas desarrollado durante muchos años: “¿por qué la Contraloría del Poder Legislativo tiene que estar vigilando algunas acciones de los ayuntamientos? (…) eso no tiene por qué ser”.

“Es una agenda, no puedo decir que es de Morena porque no soy el dirigente estatal de Morena, soy Senador de la República, soy de Morena, pero es la posición de un servidor, que coincide en general con los compañeros que me acompañan y que lo seguiremos impulsando en el Estado de México”, concluyó en el encuentro con medios de comunicación.

¿El senador habrá considerado la posibilidad de que ese encuentro y sus declaraciones, en las que reiteró su “destape” como candidato a la gubernatura del Estado de México podrían considerarse como actos anticipados de campaña y en una posible violación del Artículo 134 constitucional?

PERCEPCIÓN

¿Cómo será el regreso a clases el próximo lunes? ¿Habrá las condiciones óptimas para el estudiantado, el personal docente y administrativo, regresen a sus actividades sin el riesgo de que sean contagiados de la variante Delta del coronavirus?
En un sondeo en twitter (@RJoyaC) -hasta el cierre de esta colaboración- seis de cada 10 personas consideró que las condiciones son RIESGOSAS. Esperemos equivocarnos.


Visto 1700 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Ricardo Joya

La tribu entera