El ayuno intermitente

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El ayuno intermitente

Jueves, 02 Septiembre 2021 01:52 Escrito por 
Marcela Hernández Montiel Marcela Hernández Montiel Visión Holística

Más de 4 millones de personas mueren al año por complicaciones relacionadas con el sobrepeso, siendo la enfermedad cardiovascular la principal causa de muerte.  La medicina ha avanzado, y ahora se puede ofrecer un mejor pronóstico a las personas con obesidad, sin embargo, hay quienes opinan que en esta generación, nuestros hijos vivirán menos que nosotros por causa de la obesidad.

La cantidad de personas con obesidad en el mundo se ha triplicado en los últimos cincuenta años y ahora es responsable de más muertes al año que la desnutrición.

A pesar de todo lo anterior, la obesidad es prevenible y también tratable.

Hoy te hablaré de los diferentes tipos de ayuno intermitente y su rol en la reducción de peso.

La obesidad es una pandemia que afecta a millones de personas en el mundo, una de las técnicas que se desarrollaron para impactar sobre esto y ayudar a las personas a reducir de peso es la restricción intermitente de energía.

Esta técnica se divide en dos ramas principales, el ayuno intermitente, y la alimentación restringida en el tiempo.

Estos métodos han demostrado ser seguros y efectivos para la reducción de peso en personas que no tengan contraindicaciones.

David Sinclair, profesor de genética en la Universidad de Harvard dice que estos métodos pueden además ser claves para disminuir la velocidad en la que envejecemos.

Hay muchas formas diferentes de ayuno intermitente. Los métodos varían en la cantidad de días de ayuno y las cantidades de calorías.

El ayuno intermitente implica abstenerse total o parcialmente de comer durante un tiempo determinado, antes de volver a comer de forma regular.

Algunos estudios sugieren que esta forma de comer puede ofrecer beneficios como la pérdida de grasa, una mejor salud y longevidad. Sus defensores afirman que un programa de ayuno intermitente es más fácil de mantener que las dietas tradicionales con control de calorías.

En este artículo, analizamos la ciencia detrás de los tipos más populares de ayuno intermitente y te brindo consejos sobre cómo mantener este tipo de dieta.

Existen varios métodos de ayuno intermitente, y cada persona preferirá uno distinto.

1. Ayuna por 12 horas al día

Distintas personas se adaptan a diferentes estilos de ayuno intermitente.

Las reglas para esta dieta son simples. En principio, se debe decidir sobre un período de ayuno de 12 horas todos los días y cumplir con él.

Según algunos investigadores, el ayuno de 10 a 16 horas puede hacer que el cuerpo convierta sus reservas de grasa en energía, con lo cual se liberan cetonas en el torrente sanguíneo. Esto debería estimular la pérdida de peso.

Este tipo de plan de ayuno intermitente puede ser una buena opción para principiantes. Esto es porque el período de ayuno es relativamente corto, gran parte del ayuno ocurre mientras se duerme y la persona puede consumir la misma cantidad de calorías cada día.

La forma más fácil de hacer el ayuno de 12 horas es incluir el tiempo de sueño en la ventana de ayuno.

2. Ayuna durante 16 horas

Este tipo de ayuno intermitente puede ser útil para alguien que ya ha intentado el ayuno de 12 horas, pero no vió ningún beneficio.

En este ayuno, se suele terminar la cena a las 8:00 p. m. y luego no se desayuna al día siguiente, sino que no se vuelve a comer hasta el mediodía.

Un estudio en ratones descubrió que limitar la ventana de alimentación a 8 horas los protegía de la obesidad, la inflamación, la diabetes y las enfermedades del hígado, incluso cuando consumían la misma cantidad total de calorías que los ratones que comían en cualquier momento.

3. Ayuno en días alternos

Existen diversas variaciones del plan de ayuno en días alternos, que implica ayunar cada dos días.

Para algunas personas, el ayuno en días alternos significa evitar por completo los alimentos sólidos en los días de ayuno, mientras que otras personas pueden consumir hasta 500 calorías. En los días en que no ayunan, a menudo eligen comer tanto como quieran.

Un estudio reporta que el ayuno en días alternos es efectivo para la pérdida de peso y la salud del corazón tanto en adultos sanos como con sobrepeso. Los investigadores encontraron que los 32 participantes perdieron un promedio de 5.2 kilogramos (kg), o un poco más de 11 libras (lb), durante un período de 12 semanas.

El ayuno en días alternos es una forma muy extrema de ayuno intermitente, y podría no ser adecuado para principiantes o personas con ciertas afecciones médicas. También puede ser difícil mantener este tipo de ayuno a largo plazo.

4. Saltar las comidas

Este enfoque flexible de ayuno intermitente puede ser mejor para los principiantes. Implica omitir comidas ocasionalmente.

Las personas pueden decidir qué comidas van a saltarse según su nivel de hambre o restricciones de tiempo. Pero, es importante que coman alimentos saludables en cada comida.

El método de saltar comidas tiene más posibilidades de éxito cuando las personas monitorean y responden a las señales de hambre de su cuerpo. En resumen, las personas que usan este estilo de ayuno intermitente comerán cuando tengan hambre y se saltarán las comidas cuando no.

Esto puede parecer más natural para algunas personas que los otros métodos de ayuno.

CONSEJOS PARA NO ABANDONAR EL AYUNO INTERMITENTE

*Practicar yoga y hacer ejercicio ligero pueden ayudar a facilitar el ayuno intermitente.

*Mantente hidratado. Bebe mucha agua y bebidas sin calorías, como tés de hierbas, durante todo el día.

*En los días de ayuno mantente ocupado para evitar pensar en la comida, por ejemplo, poniéndote al día con tus trámites o viendo una película.

*Evita las actividades extenuantes en los días de ayuno, aunque el ejercicio ligero como el yoga podría ayudarte.

*Sé inteligente a la hora de elegir tus calorías. Si el plan que elijas permite algunas calorías durante los períodos de ayuno, selecciona alimentos cargados de nutrientes que sean ricos en proteínas, fibra y grasas saludables.

*Mejora el sabor sin las calorías. Condimenta tus alimentos generosamente con ajo, hierbas, especias o vinagre. Estos alimentos son extremadamente bajos en calorías, pero llenos de sabor.

*Come alimentos con alto contenido de fibra, vitaminas, minerales y otros nutrientes para que tus niveles de azúcar en la sangre se mantengan saludables y evites las deficiencias de nutrientes.

Son muchas las maneras de hacer un ayuno intermitente, y no hay un plan único que funcione para todos.

Independientemente del tipo de ayuno intermitente, ayunar durante períodos prolongados cuando el cuerpo no está preparado puede causarte problemas.

Estas formas de dieta podrían no ser adecuadas para todos. Si una persona es propensa a experimentar problemas alimenticios, estos enfoques pueden exacerbar su relación negativa con la comida.

Las personas con problemas de salud, incluyendo la diabetes, deben hablar con un médico antes de intentar cualquier forma de ayuno.

Para obtener los mejores resultados, es esencial llevar una dieta saludable y equilibrada en los días que no ayunes. Si es necesario, puedes buscar ayuda profesional para personalizar un plan de ayuno intermitente y evitar inconvenientes.

Si necesitas más información consúltame a través de cualquiera de mis redes sociales.

Marcela Hernández Montiel

Terapeuta Holística/Canalización con seres y guías espirituales /Sanación Akáshica / Limpieza de magias, corte de vínculos álmicos e integración de vidas pasadas /Limpiezas, chequeo y equilibrado energético /Extracción de implantes/Técnicas emocionales integrativas /Terapeuta Animal (Esencias florales de Bach, Elíxires Chamánicos y otras) /Fitoterapia, Péndulo y Radiestesia /Sanación Cuántica y Armonización /Tarot /Gemas y cristales.

Sígueme en Facebook: Moon Surya Ananda / Instagram: lua_surya_ananda / Twitter: @Lua_Surya


Visto 996 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Marcela Hernández Montiel

Visión Holística

Artículos relacionados (por etiqueta)