En Coacalco se erradica el fraude prianista en pago de predio y agua

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

En Coacalco se erradica el fraude prianista en pago de predio y agua

Domingo, 26 Septiembre 2021 00:01 Escrito por 
Víctor M. Zendejas Víctor M. Zendejas Naturismo y salud

Durante muchos trienios en que gobernaron Coacalco presidentes municipales del prianismo estos se dedicaron a defraudar (o más llanamente dicho a robar) a los contribuyentes que hacían sus pagos de agua y predial al exigir una cantidad y otorgar un recibo por un monto mucho menor.

¿A dónde se fue todo ese dinero? Seguramente muchos millones acabaron en cuentas personales, al estilo “El Negro” Durazo Moreno. Por desgracia, muchos habitantes por miedo o necesidad de tener el recibe para otros trámites tuvieron que caer en ese juego de la corrupción, obligados por las circunstancias.

Muchos otros decidieron no pagar hasta en tanto no hubiera otro gobierno que ofreciera más transparencia y garantías de mejores servicios, pues pese a los pagos ciudadanos los servicios públicos seguían de los peor en materia de pavimento, suministro de agua, parques, barrancas y seguridad, entre otros.

Este año, la ciudadanía de Coacalco se llevó la sorpresa de que el gobierno que preside Darwin Eslava, del partido Morena, no sólo está cobrando lo justo sino que el pago es justamente igual al que viene en los recibos oficiales.

Muchos habitantes han externado su admiración por tal acción de honestidad del gobierno en turno y están de plácemes ante el descuento de 50 por ciento en el adeudo, lo que les ha permitido disponer más holgadamente del gasto familiar para erogarlo con gusto.

Darwin Eslava anunció que dicho programa es “con el objetivo de respaldar a toda la población del municipio”, por lo que además se “reforzó la campaña de estímulos fiscales en el pago de predial, extendiendo la bonificación del 50 por ciento para inmuebles de uso comercial, industrial y de servicios”.

El acalde morenista recordó que el cabildo había aprobado antes una campaña de regularización en el pago del impuesto predial a favor de propietarios o poseedores de inmuebles destinados a casa habitación y terrenos baldíos, por lo que ahora el beneficio tiene un mayor alcance al contemplar más sectores.

La bonificación anunciada de 50 por ciento en el pago de predial de 2020 a 2016, permite que la liquidación salga de los últimos cinco años y el corriente, a favor de todos los contribuyentes, ya sea de uso habitacional, comercial, industrial, de servicios o terrenos baldíos. Se aprobó el otorgamiento de subsidios y condonaciones en multas y recargos del 100 por ciento, en los ejercicios fiscales 2020 y anteriores.

Durante el plazo de esta campaña, que termina el 15 de octubre, se extinguirán los créditos fiscales anteriores a 2016, apoyando así a las y los coacalquenses para que se regularicen en el pago de este impuesto.

¡Extra! ¡Extra!

Trabajo a marchas forzadas para sanear barrancas

Y en las barrancas, abandonadas durante décadas por gobiernos corruptos que gobernaron Coacalco, se trabaja, con la misma supervisión de Darwin Eslava, a marchar forzadas para dragaras y sanearlas a fin de que la población no padezca a insalubridad por desbordamientos y pestilencia de aguas residuales estancadas.

*Presidente de a ONG Franature


Visto 1710 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud