Cambio climático: Los más afectados, los que menos contaminan.

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Cambio climático: Los más afectados, los que menos contaminan.

Viernes, 24 Septiembre 2021 00:09 Escrito por 
Verde: Ambiente y medio Verde: Ambiente y medio Ivonne Valdés

En los últimos años hemos visto con mayor frecuencia diversos eventos climáticos que afectan las diferentes regiones del planeta. Fenómenos como; sequías, lluvias torrenciales, huracanes, que se derivan en inundaciones, desbordamiento de ríos, que afectan principalmente a los países que se ubican en el Ecuador.

El Review of World Energy 2020, es un informe donde se señala que para el 2019 se emitieron 3.4 millones de toneladas de CO2 en la atmósfera. No obstante, los tres países que más emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) emitieron fueron; China con 9.8 millones de toneladas de CO2 de emisiones debido a su gran dependencia al carbón y a la explotación de bienes de consumo, Estados Unidos con 4.9 millones de toneladas de CO2, esto por ser la primer potencia industrial y comercial del mundo e India con 2.4 millones de toneladas de emisiones de CO2.

Otro indicador interesante es la contaminación Per Cápita, arrojando en el informe que los tres principales países contaminantes son; Catar, Kuwait y Arabia Saudita, todos ubicados en la península Arábica. Debido a que su economía se basa en la industria petrolera y el número de habitantes poco numerosa.

Por otro lado, el Banco Mundial recientemente alertó que en los próximos 9 años podrían migrar 216 millones de personas entre el 2030 hasta el 2050, siendo ls regiones de Asia y África las que pudieran resultar más afectadas. La mayoría de estos migrantes estarían desplazándose debido a la escasez de agua, la baja productividad agrícola y el incremento del nivel del mar. Debido a ello, la población con menos recursos son quienes se ven mayormente afectados, ya que viven en asentamientos urbanos irregulares y tienen menos posibilidades de recuperarse ante las afectaciones que les genera un evento climático.

Un ejemplo claro sucede cuando las familias de países en desarrollo que se dedican a la ganadería o a la agricultura a baja escala y pierden sus activos en una eventualidad climática, impactan su base económica en la que normalmente se sustentan, siendo menos probable que tomen algún riesgo para ayudarse a incrementar sus ingresos nuevamente.

Por lo tanto, el Calentamiento Global es inequitativo, ya que los países que más contaminan, no necesariamente son los que reciben de manera proporcional las afectaciones climáticas, siendo los países menos contaminados los mayormente afectados.


Visto 1514 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Ivonne Valdés Ramírez

Verde: ambiente y medio