López Obrador y sus Iniciativas retrógradas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

López Obrador y sus Iniciativas retrógradas

Lunes, 04 Octubre 2021 01:28 Escrito por 
Carlos García Carlos García El socavón

Sin lugar a dudas, a base de engaños, de calumnias, de difamaciones e ignorancia, los mexicanos seguimos frente a un gobierno que decepciona día a día, es obtuso, la autollamada cuarta transformación (¿?) que encabeza el mandatario López Obrador,  lo único que busca es consolidarse en una dictadura fascista que enterrará en los próximos tres años a nuestro vapuleado país de cualquier expectativa de crecimiento económico, desarrollo y seguridad.

La administración lopezobradorista más bien se asemeja a un huracán categoría cinco que arrasa con todo lo que encuentra a su paso, destruyendo lo logrado durante centurias, décadas con regímenes anteriores que costaron esfuerzo levantarlas, darles certeza jurídica y credibilidad ciudadana,  por supuesto, también le quedaron a deber y todos los mexicanos.

Por supuesto, que este gobierno que encabeza López Obrador  -no es la excepción-, es un mandatario autoritario siente que el país es suyo, acostumbrado a contradecir a todos con “yo tengo otros datos”, es incapaz de escuchar opinión alguna de su extenso equipo de colaboradores del que nadie es capaz de asesorarlo o contradecirlo, ni de nadie más que no esté de acuerdo con su manera de pensar, a pesar que su toma de decisiones sean equivocadas, unilaterales y sus políticas públicas destructivas en perjuicio del país.

Es inconcebible que el tabasqueño, haya presumido el viernes pasado en su conferencia de prensa su incongruente y retrógrada reforma constitucional enviada al Congreso Federal absurdamente, como si fuese un avance gigantesco en materia eléctrica que contempla una regresión eléctrica de más de 30 años con un elevadísimo costo que asciende a los 81 mil millones de dólares!, de acuerdo a la inversión realizada por la Iniciativa Privada en proyectos de generación y de gasoductos que ya han sido operados, más inversiones adicionales previstas entre 2021 y 2023 estimada en 24 mil millones de dólares.

La iniciativa de López Obrador, propone un esquema del año 1992 con el retorno al monopolio en manos del gobierno federal (léase la Comisión Federal de Electricidad) sin la participación privada en la generación y distribución de energía, que fue abierta hace más de tres décadas.

Con dicha Iniciativa preferente para el gobierno, la Comisión Federal de Electricidad que dirige el “honesto y leal político” poblano Manuel Bartlett Díaz será la rectora y producirá mínimo el 54 por ciento de la energía eléctrica requerida en el país; mientras que el sector privado participaría con el restante 46% de la generación. Es preciso mencionar que el servicio público de abastecimiento será prestado exclusivamente por la CFE, la que podrá adquirir energía eléctrica de sector privado.

Lo aberrante y ventajoso de la Iniciativa del tabasqueño, es la cancelación de los permisos generados otorgados con anterioridad, así como los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, además de las diversas figuras de generación privada, incluidas las solicitudes pendientes de resolución.

La reforma califica de ilegales los permisos de autoabastecimiento que no serán reconocidos por la CFE. De aprobarse dicha reforma por el Congreso Federal, seguramente vendrán demandas en cascada de las empresas inversionistas en contra del gobierno federal.

La reforma constitucional de la energía eléctrica contempla los artículos 25, 27 y 28 que golpeará severamente lo logrado ya que López Obrador busca pulverizar la CRE, CNH y CENACE para no tener obstáculo alguno para seguir despedazando a las instituciones.

La desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), éstas serán llevadas por la Secretaría de Energía por la incompetente titular Rocío Nahle.

Es decir, se irán todas las instituciones filiales de la CFE para quedarse como “Amo absoluto”, ya que no reconocerá la generación de excedente de los productores independientes de energía.

De modificarse el artículo 27 constitucional por parte del Congreso Federal, el gobierno Federal tendrá todas las facultades para establecer las reservas de litio como bienes de la nación. Asimismo, se suprimirá el concepto de “Empresas Productivas del Estado”  para sustituirlas como “Organismos de Estado”.

La Comisión Federal de Electricidad no tendrá competidor alguno y fijará las tarifas de las redes de transmisión y distribución, así como las tarifas para usuarios finales; además se cancelarán los Certificados de Energía Limpia (CEL). La reforma incluye el litio que será -exclusivo- de los mexicanos. Otra mentira más de López Obrador. Actualmente se tienen a ocho empresas concesionarias y según el tabasqueño, sólo una cumple con las normas.  

Es preciso señalar, para que dicha reforma Constitucional eléctrica amloista prospere y sea aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados se requieren de 333 votos de los 500 diputados federales totales.

El grupo parlamentario de Morena y sus rémoras verde ecologistas y petistas suman 277 sufragios. Requieren de 56 votos más, el PAN tiene un grupo parlamentario de 114 diputados; mientras que el PRI 71; Movimiento Ciudadano 23 y el Partido de la Revolución Democrática 14, que esperemos  no salgan de esos cuatro grupos.

Por lo pronto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el sábado pasado envió un comunicado de prensa, en él su presidente nacional y diputado federal, Alejandro Moreno, señaló que en la reforma constitucional eléctrica se estarán reflexionando y analizando los alcances de la propuesta de López Obrador, de manera coordinada con sus legisladores.

Añadió que convocarán a foros de discusión y debate en torno a su contenido, con la participación de expertos, así como de representantes de los diversos sectores económicos y sociales de nuestro país.

El diputado Alejandro Moreno expuso que su partido se abre para debatir el tema energético bajo la premisa que debe promoverse el crecimiento y desarrollo nacional sin afectar a las familias mexicanas.

¿Escuchó, presidente López Obrador?

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que la iniciativa de reforma al sector energético que presentó el gobierno Federal, lastima profundamente al país, tanto en materia ambiental como económica.

Alertó que la imposición de esta reforma implicaría que las plantas modernas, limpias y eficientes del sector privado dejen de operar, violando los Tratados Internacionales de los que México forma parte, contradiciendo los mandatos del Poder Judicial de nuestro país, y violando el principio fundamental de la Constitución de la no retroactividad de las leyes.  

Por supuesto, que dicha reforma deberá rechazarse por su regresión, de todos modos deberá  analizarse y estudiarse a fondo por todos los legisladores, por especialistas, expertos en la materia y también por la ciudadanía, a la que nunca toman en cuenta.

Ya estamos fastidiados todos los mexicanos que tanto diputados locales como federales sean incondicionales del poder Ejecutivo de su estado y el Federal, y siempre les aprueben todas sus iniciativas.

De igual manera lo hacen los presidentes municipales que se sienten intocables, y, no digamos los gobernadores otra “casta divina” quienes con sus actitudes despóticas y prepotentes se asemejan a auténticos virreyes. La ventaja es que la ciudadanía es más exigente con sus gobernantes a los que les exigen que cumplan con sus promesas de campañas y sus respectivos proyectos, pues de no llevarlos a cabo, les cobran inmediatamente sus respectivas facturas.

 ¡Alto a la impunidad, a la inmunidad, a la corrupción, a la soberbia y al abuso del poder!

¡QUÉ BIEN, UN JUEZ DECLARA INSUBSISTENTE EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE NAUCALPAN!

El plan perverso de Desarrollo Urbano de Naucalpan llevado a cabo por la morenista Patricia Elisa Durán Reveles y publicado en marzo pasado, recibió un severo revés legal (porque miles de centenas de habitantes se lo rechazamos desde el principio) por un juez federal al declararlo insubsistente, por lo que ordenó se reponga el procedimiento de consulta ciudadana.

La sentencia de Amparo indirecta 399/2021 tramitado ante el juzgado Décimo de Distrito del Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación, señala, que en atención a los principios de máxima publicidad, planeación democrática y participativa, tendría que haber analizado las opiniones recibidas durante la consulta e integrar las procedentes al proyecto definitivo del plan.

Agregó que las improcedentes, deberían haberse fundamentado y sometido a consulta pública en las oficinas y sitios web de la autoridad estatal o municipal correspondiente, durante el lapso de consulta y hasta antes de la aprobación de dicho plan.

 Para el debido cumplimiento de la sentencia, el ayuntamiento actual deberá emitir un nuevo aviso de inicio de consulta, el cual deberá durar cuando menos un mes.

Además deberá poner a disposición de la ciudadanía el proyecto de modificación al Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Naucalpan de Juárez. Junto con sus mapas y documentos anexos.

Así pues la pésima administración de Morena que mal encabeza Patricia Elisa Durán Reveles, que ha sido señalada por corrupción, ineficiencia, ineficacia, malos manejos y resultados negativos en estos casi tres años de gestión que han sido una verdadera pesadilla para casi el millón de habitantes de este importante municipio del estado de México y de nuestro maltratado país.

La hacienda pública se encuentra en números rojos, los servicios públicos cada día peores, la inseguridad sigue a la alza en todas sus modalidades. Un desastre absoluto y completo de dicha gestión morenista. Lo más increíble es que el mandatario López Obrador, asegura y se cree que ya no hay corrupción, cuando sigue pululando por toda la república mexicana en sus tres niveles de gobierno.


Visto 1455 veces
Valora este artículo
(8 votos)
Carlos García

El socavón