Gerardo Urbán

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Gerardo Urbán

Martes, 26 Octubre 2021 01:10 Escrito por 
Gilda Montaño Gilda Montaño Con singular alegría

Llegó en punto de las diez. Lo había convocado Julián Niembro, su amigo, como a todos nosotros, miembros del Consejo Consultivo de la Cruz Roja de Toluca. Íbamos a desayunar. Solo faltaba él. Allí estaba muy sonriente Mario Vásquez de la Torre, nuestro presidente en Toluca, esperándolo también.

Llegó un hombre joven, de 45 años, con un traje impecable, azul, y corbata igual. Yo no lo veía, desde aquella vez que fue muy generoso con Enrique Bátiz, y le prestó su orquesta, --la mejor por ahora, creo, del Estado, -- para que la dirigiera en el Teatro Morelos. Dice Sabines que “Todo acto de amor, es testimonio permanente”. Allí estaba un hombre que abrazaba a su maestro y amigo y le tenía todas las consideraciones del mundo. Ser generoso, no le sobra a nadie, lo enaltece. Así lo recordaba yo.

Y entonces, con una sonrisa, empezó a platicar Gerardo Urbán. Para llegar a donde está, le tomó 12 años de su vida. Formar la Orquesta Filarmónica de Toluca, no debió de haber sido nada fácil. Pero ahora hace con ésta, cosas maravillosas, llenas de asombro para quienes van a verlo. Solo parecidas a las que tiene Broadway en Nueva York. ¿Y por qué no? Está en un lugar en el que no solo es querido. También es respetado.  

Así, pueden verse en el escenario, caballos caminando, más que adiestrados; flores de mil colores; mobiliario extraordinario; magia, encanto… y por supuesto, muchos grandes músicos. Junto están algunos niños cuidados, cantando en un coro muy particular y de voces delgaditas. Él tiene un hijo de ocho añitos.

Allí estaba alguien que iba con el ánimo de oír peticiones de quien lo había convocado. Pese a un trabajo arduo y lleno de ganas de Mario Vázquez de la Torre, presidente desde hace cuatro meses y voluntario hace treinta y dos años, en ese momento necesita solucionar algunas cuestiones urgentes de la Cruz Roja de Toluca.

Urbán, sensible y congruente con su ser, ofreció estar reunidos el domingo pasado, en que la Señora Orquesta, hizo un homenaje a todos los médicos mexiquenses que, cumpliendo con su deber, nos han dado ejemplo de amor incondicional hacia su prójimo, para que nosotros, como Cruz Roja de Toluca, hubiéramos podido recabar doce mil trescientos sesenta y ocho pesos, dinero que nos sirve, para las necesidades primarias que tiene nuestra organización.

Si cada temporada pueden ir al extraordinario Teatro Morelos y estar con esa Señora Orquesta, no dejen de hacerlo. Pero también quedan invitados: nos regalará un concierto de recaudación, especial para solo nosotros: la extraordinaria Cruz Roja, en el Teatro Morelos, el 13 de diciembre, fecha que nos confirmará hoy mismo.

Así, se unieron: un joven director de orquesta, Gerardo Urbán; un fotógrafo de excelencia, y voluntario hace 32 años de la Cruz Roja, Mario Vázquez de la Torre; y nosotros: Laura Díaz, Claudia Maldonado, Brenda Pastrana, Julián Niembro, José Maawad, Francisco López, Roberto Fuentes y yo, entusiastas y ganosos consejeros que amamos lo que tenemos, en este momento en nuestras manos: nuestra adorada Cruz Roja de Toluca.

A la Cruz Roja, todo el mundo la necesita…


Visto 1251 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Gilda Montaño

Con singular alegría