Cuando las barbas de tu vecino veas cortar…

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar…

Martes, 16 Noviembre 2021 01:27 Escrito por 
Margarita Jiménez Margarita Jiménez La Hidra Digital

Ante el riesgo de perder las elecciones de 2024, el Presidente de la República se apresuró a levantarle la mano a Claudia Sheinbaum como contendiente a la Presidencia de la República. Así las cosas, para las gubernaturas que se jugarán en 2022, 2023 y 2024 ya empezaron los movimientos. Quienes se adelanten, con apellido o sin apellido notable, con cercanía o lejanía con AMLO, más allá de la marca, ya arrancaron.

En Oaxaca, Susana Harp de Morena, a pesar que dijo no querer ser gobernadora, el señor del apellido Harp y del poder económico dijo sí.

En el Estado de México ya se advierten movimientos para 2023. Los aspirantes no son pocos y de orígenes diversos: por el momento, Morena y sus aliados y la Alianza Va por México.

El Edomex es la joya de la corona con 12 millones 400 mil electores, la canasta más importante de votos del país. En 2017 la diferencia entre Alfredo del Mazo PRI y Delfina Gómez Morena fue casi de 3 puntos; en 2018, en la elección presidencial, Morena y sus aliados obtuvieron 4 millones 373 mil 277 votos, el PRI, 1 millón 548 mil 662 y el PAN, 1 millón 550 mil, en 2021, en la elección de diputados federales, la coalición de Morena y sus aliados ganó 24 distritos federales con 2 millones 911 mil 390 votos mientras la coalición PAN-PRI-PRD ganó 17 distritos con casi 3 millones de votos.

En cuanto a posibles candidatos hay más que espacios en la boleta. Se mencionan por el PRI a Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputada federal reelecta, a Ernesto Némer Álvarez, actual Secretario de Gobierno, a Martha Hilda González, Secretaria del Trabajo y a Miguel Sámano Peralta, diputado federal, hombre muy cercano a Arturo Montiel; por el Movimiento Ciudadano, sin duda, Juan Zepeda, Senador de la República; Delfina Gómez, titular de la SEP, Higinio Martínez y Horacio Duarte Olivares (Morena); administrador general de Aduanas del SAT, a Enrique Vargas del Villar (PAN), presidente municipal de Huixquilucan, Yeidckol Polensky, ex secretaria general de Morena y Alejandro Encinas, actual subsecretario de Derechos Humanos.

Son muchos los que quieren, menos los que pueden, y aún menos los que saben.


Visto 1454 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Margarita Jiménez

La Hidra digital