Seguridad en Sierra de Guadalupe y la apertura institucional de la CGCE

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Seguridad en Sierra de Guadalupe y la apertura institucional de la CGCE

Domingo, 28 Noviembre 2021 00:46 Escrito por 
Víctor M. Zendejas Orozco Víctor M. Zendejas Orozco Naturismo y salud

Todo cambio institucional, en cualquiera que sea el gobierno, debe ser para mejorar. Y si así se da, como ha habido grandes ejemplos, eso habla de la sensibilidad de quienes tienen a su cargo la gran responsabilidad de guiar los designios del pueblo y su gobierno.

Un caso muy cercano lo vivimos las agrupaciones ambientalistas que pugnamos por la preservación de la Sierra de Guadalupe con la llegada del biólogo Pedro Flores Marker, quien asumió la dirección de la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE) y ha llevado a cabo una política de apertura con los ecologistas.

Esa apertura, desde luego, contempló una de las demandas más sentidas de la sociedad como es el tema de la seguridad. Tema que no es ajeno a nivel nacional en todos los parques, bosques, reservas naturales, zoológicos, centros recreativos, entre otros, donde casi siempre quien delinque busca apropiarse de lo ajeno.

En días pasados, varias agrupaciones ambientalistas entregamos una petición al presidente Andrés Manuel López Obrador, con copia al gobernador del estado, de México, Alfredo del Mazo, y otras instancias de gobierno, para que a través de ellos sea reforzada la vigilancia de elementos de la policía estatal y la Guardia Nacional en dicho parque.

En la conferencia de prensa que posteriormente se ofreció a los medios nacionales y locales se dejó en claro que dicha petición no tiene la intención de desplazar a ninguna institución y si prevé que la petición sea un coadyuvante en los programas de seguridad para esa reserva ecológica.

En dicho encuentro con la prensa nacional, los ponentes hicieron un amplio reconocimiento a la apertura y al trabajo institucional que ha llevado a cabo el biólogo Pedro Flores Marker en la CGCE y que por ende se deriva a sus delegados y personal de guardabosques en las distintas áreas naturales que él coordina, entre ellas la de Sierra de Guadalupe, a cargo del ingeniero Gerardo Valverde Nieto.

Las asociaciones ambientalistas esperamos que con esta acción y la apertura que durante la dirección del biólogo Flores Marker se ha dado se retomen las pláticas mensuales de seguridad, mismas que por la emergencia sanitaria se habían pospuesto.

El acelerado crecimiento urbano alrededor de la Sierra de Guadalupe, como lo reconocen las mismas autoridades, ha traído aparejado el fenómeno de la presión social y de servicios sobre la Sierra de Guadalupe, presión en la que también se enmarcan los ilícitos que, repito, son casi los mismos que se viven en todos los parques nacionales, donde el delincuente, por lo regular, busca apropiarse de pertenencias de valor del visitante.

La petición queda a la espera de la respuesta cotidiana de las distintas instituciones con el fin sirva de coadyuvante en reforzar los programas de seguridad con el fin de prevenir asaltos en contra de visitantes eventuales, caminantes, corredores, ciclistas y demás asistentes al parque.

¡Extra! ¡Extra!

El lunes 29 de noviembre de 2021, o sea mañana, inicia en la parroquia Santa María de Guadalupe el taller-seminario Acontecimiento Guadalupano y sus fuentes históricas, Ruta de Juan Diego en Sierra de Guadalupe. El encuentro será los días lunes 29, martes 30 de noviembre, jueves 2 y viernes 3 de diciembre e iniciará a las 18:30 horas y terminará a las 20:30 horas. El mismo será encabezado por el presbítero Dr. Israel Tinoco Mendoza. Y tiene por objeto conocer, desde el punto de vista terrenal dónde habitó Juan Diego y como era su caminar por la Sierra de Guadalupe. Se espera la asistencia de académicos, arqueólogos y conocedores del tema

*Presidente de la ONG Franature.


Visto 1707 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud