Semáforo de Riesgo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Semáforo de Riesgo

Martes, 30 Noviembre 2021 00:45 Escrito por 
Margarita Jiménez Margarita Jiménez La Hidra Digital

La variante del Covid, llamada Ómicron, trae al mundo de cabeza, preocupado, en alerta, mientras el Presidente López Obrador presentará su Tercer Informe de Gobierno ante cerca de 100 mil personas en el Zócalo Capitalino respaldado por el semáforo Covid en verde. El riesgo de contagios es inminente pero el Jefe del Ejecutivo quiere mostrar músculo frente a las elecciones que habrá en 2022 y la presidencial de 2024.

Hoy más que nunca se requiere que el país emprenda una campaña intensiva de medidas sanitarias, la más enérgica posible, sin grandes concentraciones públicas o privadas. Tenemos que prepararnos no sólo para la aparición del Ómicron sino para la inminente llegada de la cuarta ola durante el invierno.

El Ómicron ya está en todos los continentes. En África inició, en menor medida en Europa, y en Canadá ya se presentaron dos casos; si esto es así, el virus está viajando a México y pareciera casi imposible mantenerlo bajo control en un mundo globalizado, de ahí que ayer la OMS citará a una reunión internacional para tratar el preocupante tema.

Se sabe por la OMS que este virus es muy contagioso pero que los síntomas que se pudieran padecer son más leves que en el caso de la variante Delta. Es lo que se sabe hasta hoy, y ante la falta de certezas sobre el tamaño del problema que se enfrenta y del que se tendrá más información en las próximas semanas, habrá que enfocarse en los planes de lucha y contención del virus a fin de no volver a la improvisación suicida.

En la escuela nos enseñaron que el verde era el color de la esperanza en nuestra bandera. Hoy, el semáforo Covid para el Valle de México está en verde, lo que significa que sus habitantes podrían salir con un bajo riesgo de contagio, pero no es así. El invierno, la cuarta ola y el Ómicron comunican una alerta mayor.

El mundo está preocupado por el surgimiento del Ómicron y todas las mutaciones genéticas que ha señalado la OMS, lo que puede facilitar su rápida propagación, incluso entre personas vacunadas.

En Europa se cierran fronteras, se cancelan vuelos a países africanos o de éstos a los europeos. Cierran Austria, Alemania, Israel, Inglaterra. También empiezan a tomar decisiones drásticas, algunos otros países, y la gobernadora del estado de Nueva York declara “estado de emergencia” para este invierno.


Visto 1489 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Margarita Jiménez

La Hidra digital