Monreal reprobado

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Monreal reprobado

Jueves, 24 Febrero 2022 00:33 Escrito por 
Gustavo Rentería Gustavo Rentería Alcaldes y Gobernadores

Hace unas horas liberó Massive Caller, que comanda el regiomontano Carlos Campos, la medición mensual de gobernadores.

El gobernador peor calificado es David Monreal. Solamente el 24 por ciento de sus gobernados está satisfecho con el hermano del líder senatorial.

Ya habían probado la izquierda con Ricardo y Amalia García (del PRD), para volver con el PRI, representado por Miguel Alonso y Alejandro Tello. Nunca Zacatecas había encabezado la lista de “peor gobernador”.

La deshonrosa medalla de plata, de los mandatarios más “chafas”, se la lleva Miguel Barbosa, también de Morena. Solamente el 28 por ciento de los poblanos lo evalúa satisfactoriamente. Es decir, 7 de cada 10 reprueba la actuación de Barbosa.

El tercer titular del ejecutivo más deficiente es Rutilio Escandón. El ex diputado y ex senador lejos está de cumplir sus promesas de campaña, como lo indica el más  reciente estudio demoscópico.

El oriundo de Venustiano Carranza es muy poco popular, ya que 66.3 por ciento de los chiapanecos no están con él. Quizá el Movimiento de Regeneración Nacional todavía tiene su gran fuerza en aquella entidad, pero el gobernador Escandón no trae todas consigo.

El cuarto gobernador más debilitado  es panista: Francisco García Cabeza de Vaca. Coincide con todas las mediciones, en el sentido de que entregará el poder a Américo Villareal Anaya. Podría formar parte de la deshonrosa lista, donde aparecen sus antecesores: Manuel Cavazos Lerma, Tomás Harrington y Eugenio Hernández Flores.

Algunas voces enteradas en el norte, pero sobretodo cercanos a Palacio Nacional aseguran que ni si quiera acabará su mandato.

El veracruzano Cuitláhuac García Jimenez solo es aprobado por el 38 por ciento. Lo convierte en el quinto peor gobernador de la República.

Los veracruzanos no ven su suerte. Vienen de la terrible corrupción, de Fidel Herrera y el desastre de Javier Duarte de Ochoa. Por si fuera poco, de la tapadera de Flavino Ríos y de las peleas constantes de Miguel Ángel Yunes.

En las próximos días Karime Macías será extraditada a México desde Londres, Inglaterra y volverán a ser el centro de atención de la impunidad y ejemplo de gobernadores corruptos.

Enrique Alfaro, de Jalisco, ocupa el muy penoso 27 lugar. El gobernador naranja, alguna vez observado como posible candidato de una posible alianza opositora rumbo a las eleciones del 2024 está desinflado, por no decir derrotado.

José Rosas Aispuro, panista de Durango, está en el lugar 23. Su calificación reprobatoria, explica  el por qué entregará el poder a Marina Vitela.

El Secretario de Gobernación dejó en Tabasco a Carlos Manuel Merino Campos. Ocupa, según Massive Caller el lugar 22 con 43 por ciento de aprobación.

En el terreno de los medianamente evaluados están Lorena Cuellar de Tlaxcala (43.9%) , Layda Sansores de Campeche (44.3%); Claudia Sheimbaun de la CDMX (44.8%)  y María Eugenia Campos de Chihuahua (48.9%).

También Martín Orozco de Aguascalientes (44.%) y Omar Fayad de Hidalgo (44.6%). Por cierto, todo indica que saldrá aplaudido dentro de Acción Nacional el señor Orozo, porque le entregará a su correligionaria Tere Jimenez las llaves de su oficina. No así el priísta, esposo de Victoria Ruffo, porque cederá el poder al morenista Julio Menchaca.

¿Quiénes on los mejores evaluados, según el ejercicio de Massive Caller?

El quinto lugar se lo lleva Carlos Joaquín González de Quintana Roo y el cuarto sitio es para Mauricio Kuri  de Querétaro.

El honroso tercer puesto es para Samuel García de Nuevo León y el segundo para Marina del Pilar Ávila de Baja California.

Mención aparte merece el azul Mauricio Vila, que 62.6 por ciento de los yucatecos aprueba su gestión.

Pero que nadie se engañe, la muy buena popularidad o buena evaluación no son sinónimos de triunfos electorales. Ya vio lo que pasó con Pepe Calzada en Querétaro, o con el mismo Rolando Zapata Bello en Yucatán.

Con Valor y con Verdad.-Que se ponga a trabajar Indira Vizcaíno (Colima) que tiene el deshonroso primer lugar en en percepción de inseguridad. Colima es muy pequeño en territorio, pero muy grande en violencia, homicidios y extorsiones.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx


Visto 1271 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Gustavo Rentería

Con valor y con verdad