Los narcisistas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Los narcisistas

Jueves, 24 Febrero 2022 00:43 Escrito por 
Marcela Hernández Montiel Marcela Hernández Montiel Visión Holística

Hola a todos y bienvenidos a esta nueva entrega.

Hoy les voy a hablar de un tema muy pedido y es el tema de los Narcisistas.

Es un término que se ha normalizado mucho, como es en el caso del término "depresión”. Y cuando se normaliza, muchas veces se utiliza en un contexto que no es el correcto.

A mi me gusta llamar a las cosas por su nombre y por eso decidí escribir sobre este tema para indicarles las 10 claves para identificar y detectar a un verdadero narcisista.

 

¿QUÉ ES EL NARCISISMO?

Es un trastorno de la personalidad que se estima que afecta a menos del 1% de la población. Es decir que no salen de debajo de las piedras los Narcisistas, puede que alguna persona tenga un rasgo narcisista pero no una personalidad narcisista.  Para tener este trastorno hace falta cumplir mínimo 5 señales que les voy a contar a continuación.

1. SE CREEN MEJORES QUE LOS DEMÁS

Tienen un concepto endiosado de sí mismos y creen que están por encima de los demás y no sé relacionan con personas que creen que están por debajo de sí mismos. Pero no se confundan, los Narcisistas son muy inseguros.

2. SOBRE ESTIMAN SUS HABILIDADES Y SUS ÉXITOS

Necesitan que los demás valoren y adoren sus capacidades y sus logros y es más “todo lo que ellos han conseguido es mucho más valioso que lo que hayan conseguido los demás”.

3. AUTOESTIMA MUY BAJA

Como hemos visto tienen un concepto muy engrandecido de sí mismos pero a la vez necesitan esa validación externa, se alimentan de ella y esto indica una bajísima autoestima.

4. CERO EMPATÍA

Son incapaces de reconocer y aceptar que los demás tienen también sus propias necesidades. En su mundo sólo entran ellos, así que si tienes algún problema, olvídate que un narcisista te ayude, pero eso sí, cuando él te necesite, seguramente te lo va a pedir, porque para un narcisista primero está él, luego está él y después está... Él.

5. SON MUY MENTIROSOS

Recordemos que viven en un mundo de fantasía donde sus éxitos son lo más genial y los fallos y los errores no existen, entonces ¿qué hacen para mantener ese mundo de fantasía? Mentir y omitir. Adornan mucho las cosas, exageran mucho los éxitos y todo lo que han alcanzado y conseguido y lo otro como que lo camuflan para que no exista y obviamente ellos se creen todo. Viven en ese mundo de irrealidad y de mentira para los demás pero ellos creen que es cierto.

6. SON INTOLERANTES A LAS CRÍTICAS

Recordemos que venden una imagen de sí mismos como maravillosos y excepcionales y reconocer o aceptar que hay algo qué mejorar, sería como reconocer que no son tan maravillosos. Entonces se comportan y reaccionan de una forma muy exagerada pareciendo muy soberbios y muy arrogantes.

7. OCULTAN SU VULNERABILIDAD

Son muy vulnerables y aunque parezca que son de piedra y que siempre están como en un pódium por encima de los demás, en realidad son muy vulnerables, entonces van a tapar y a tratar de controlar todo a su alrededor para que no se note, para tapar esa inseguridad para que nadie lo vea, nadie lo reconozca, así como las emociones que generaría esa inseguridad.

8. NO SABEN GESTIONAR SUS EMOCIONES

Sobre todo las emociones que son más explosivas como la ira y el dolor, no las saben gestionar, tienen unas reacciones muy desproporcionadas, llegando incluso a ser agresivos tanto física como verbalmente.

9. SON MUY SUPERFICIALES

Se fijan en cosas muy banales como propiedades, vestimenta, apariencia, son muy envidiosos y además se creen que los demás les envidian a ellos. Y siempre tratarán de conseguir lo mejor en todo.

10. SON MUY MANIPULADORES

Como ya hemos visto son muy controladores y les gusta que todo esté a su merced, todo lo que sea su entorno exterior y las personas obviamente también. Al principio pueden ser maravillosos para atraerte y luego una vez que te tengan cerca te usarán a su antojo, según sus necesidades estarás ahí para cumplirlas.

Como ves, tener un trastorno de personalidad narcisista va mucho más allá de ser egoísta o vanidoso. Si has reconocido a alguien cercano, sea un compañero de trabajo, familiar o peor aún, una pareja, esto es importante para saber irte porque un narcisista jamás va a reconocer que tiene un problema, no va a pedir ayuda, porque para él, él es perfecto, él no tiene nada que arreglar, el problema lo tienen los demás, pero él no.  Entonces nunca va a reconocer su problema y es básicamente improbable, por no decir imposible que pida ayuda, así que hay que estar muy atentos a estas señales para que en cuanto las detectemos, salir huyendo.  Porque el daño que le puede hacer un narcisista a nuestra vida puede ser completamente destructivo, abusivo, controlador y puede absorber todas tus energías, sacar todo lo que pueda de provecho y dejarte completamente destruido.

Así que desde aquí te pido que si lo reconoces, pongas las medidas para alejarte lo máximo posible de ellos que es lo único que se puede hacer, no se puede hacer nada más, no se puede ayudar a estas personas igual que no se puede ayudar a nadie que no quiere ser ayudado.  Así que sólo nos queda irnos por amor propio, por supervivencia y por autocuidado.

Espero que les haya gustado este tema, si es así déjamelo saber con un "me gusta" y así sabré que les gustan este tipo de temas.

Nos vemos en la siguiente entrega.

Terapeuta Holística/Tantra Sagrado/Canalización con seres y guías espirituales /Sanación Akáshica / Limpieza de magias, corte de vínculos álmicos e integración de vidas pasadas /Limpiezas, chequeo y equilibrado energético /Extracción de implantes/Técnicas emocionales integrativas /Terapeuta Animal (Esencias florales de Bach, Elíxires Chamánicos y otras) /Fitoterapia, Péndulo y Radiestesia /Sanación Cuántica y Armonización /Tarot /Gemas y cristales.

Sígueme en Facebook: Moon Surya Ananda / Instagram: @alquimiadelunaysol / Twitter: alquimiadeluna


Visto 1561 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Marcela Hernández Montiel

Visión Holística