Sin titubeos... Ana Lilia Herrera, a la presidencia del Senado

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Sin titubeos... Ana Lilia Herrera, a la presidencia del Senado

Lunes, 14 Agosto 2017 04:38 Escrito por 

Es un hecho, si nada extraordinario sucede, la mexiquense Ana Lilia Herrera Anzaldo asumirá la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República a partir del 1 de septiembre. Esto será oficial luego de la plenaria de la fracción del PRI los días martes 29 y miércoles 30 de agosto.

Los priistas quieren a un hombre y a una mujer para encabezar las cámaras alta y baja del Congreso de la Unión, por lo que para la de Diputados será el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, aspirante también a la gubernatura de su estado, quien presidirá la mesa directiva. La plenaria de los diputados priistas, encabezada por el ex gobernador del Estado de México, César Camacho Quiroz, será miércoles 30 y jueves 31 de agosto.

Ambas reuniones tricolores serán en la Ciudad de México, en las sedes de las cámaras.

Ana Lilia Herrera, quien fue aspirante a la candidatura por el gobierno del Estado de México, ya fue vicepresidenta de la mesa directiva 2013-2014, cuando la presidió Raúl Cervantes Andrade. Otros mexiquenses compartieron esa mesa directiva: María Elena Barrera Tapia, del Verde, como secretaria, y el perredista Luis Sánchez Jiménez, como vicepresidente.

La senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, licenciada en Comunicación, solicitó licencia unos meses al Senado para sumarse al gabinete Eruviel Ávila Villegas como secretaria de Educación y buscar la candidatura, que al final benefició al hoy gobernador electo Alfredo del Mazo Maza. Poco después regresó al Congreso de la Unión y por un año será la presidenta del Senado, a menos que determine separarse nuevamente para buscar otro puesto de representación popular en el proceso electoral de 2018, cuando en la entidad se renovarán los ayuntamientos, el Congreso local y además convergen las elecciones de diputados federales, Presidente y senadores.

Tiene una carrera administrativa amplia: coordinadora de Comunicación Social, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población, directora del Instituto Mexiquense de la Mujer, presidenta municipal de Metepec y titular de las secretarías estatales de Desarrollo Social y Educación.

Su trayectoria política comprende la secretaría general y presidencia estatal del CDE del PRI, secretaria general del Movimiento Territorial del PRI nacional, entre otros. Fue también diputada local.

EXGOBERNADORES QUIEREN “SUS” ESPACIOS EN EL GABINETE

Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz, Alfredo Baranda, Arturo Montiel Rojas, Ignacio Pichardo Pagaza, Alfredo Del Mazo González. Los ex mandatarios han conformado un grupo poderoso, al que seguramente se sumará Eruviel Ávila Villegas, que tiene mucho peso en las decisiones político-administrativas de la entidad. Por supuesto, Enrique Peña Nieto, hoy el Presidente de la República, que cualquier decisión que tome debe acatarse sin miramientos.

Todos quieren un espacio propio. Descartamos a Del Mazo González y Peña Nieto, por obvias razones, y a Alfredo Baranda, del que su hijo del mismo nombre es uno de los más cercanos a Del Mazo Maza y tiene asegurado o un espacio dentro de la administración o una candidatura a la diputación local o federal para ser líder.

Ignacio Pichardo quiere la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para su hijo Ignacio Pichardo Lechuga. Emilio Chuayffet la Secretaría de Educación para Alberto Curi Naime o la propia Martha Hilda González Calderón. Eruviel Ávila la Secretaría de Finanzas, por un tiempo, con Erasto Martínez Rojas. Están en negociaciones César Camacho, y Arturo Montiel Rojas.

Todo ello acota la posibilidad de maniobrar para un gabinete propio a Alfredo del Mazo Maza, pero seguramente habrá qué ofrecerles para que sea su gobierno y no el de otros. Los compromisos deberán cumplirse, quizá un año o dos. O tal vez candidaturas para legisladores locales o federales o presidencias municipales.

En fin, así sigue siendo la política, por lo que hasta el último momento se sabrá quiénes serán los buenos al gabinete, aunque algunos nombres ya los dije en este mismo espacio.


Visto 4777 veces
Valora este artículo
(24 votos)