En su 14 aniversario Franature se prepara ante una posible crisis alimentaria

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

En su 14 aniversario Franature se prepara ante una posible crisis alimentaria

Domingo, 26 Junio 2022 03:05 Escrito por 
Víctor M. Zendejas Víctor M. Zendejas Naturismo y salud

El sábado 25 de junio la asociación civil Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature) celebró su 14 aniversario con un evento en el que entregó diplomas de afiliación y reconocimientos a organizaciones hermanas con quienes ha tenido logros ambientales importantes.

Se reconoció al director de Medio Ambiente del gobierno municipal de Coacalco, Saúl Mares Pérez; al noveno regidor Edgardo Luna Olivares, quienes apoyaron la creación el pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, de un jardín refugio para polinizadores. El diploma también fue recibido por la agrupación ecologista Guardianes del Ehécatl y Sierra de Guadalupe, que dirige Angel Jáquez.

En ausencia se hizo mención de otros reconocimientos, que posteriormente se les hará llegar: a los ingenieros Jaime Ramírez Rivas y Gerardo Valverde Nieto, de la Coordinación General de Conservación Ecológica; María Eugenia González Díaz, presidenta de Ecosistémica, y a Eduardo Rendón Salinas, subdirector  de Ecosistemas Terrestres del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), quienes por sus distintas actividades no pudieron asistir pero que apoyaron la creación de dicho jardín refugio para polinizadores.

A nombre de Franature y en su calidad de presidente un servidor emitió el siguiente mensaje conmemorativo:

“Catorce años se dice fácil, que son con el nombre de Franature con el que hemos caminado todo este tiempo.

“Sin embargo, nuestro lucha por un México más ecológico data en Coacalco desde hace 30 años cuando aún se veían milpas por doquier, manadas de vacas y rebaños de borregos y gente del campo subiendo y bajando de Sierra de Guadalupe para bajar ramas, nopales y uno que otro recurso (que ahora está vedado).

“En ese espacio de tiempo, en que fuimos una coalición de vecinos llamada Vecinos y “Amigos de la Sierra de Guadalupe (Vamos_GC) tratamos siempre de tener un acercamiento con los distintos gobiernos para aportar, coadyuvar y exigir mejoras en la materia.

“Una de nuestras más enconadas luchas fue por el excesivo y desordenado proyecto inmobiliario Bosques de Coacalco, pegado al parque Sierra de Guadalupe, desarrollado por uno de los grupos económicos más poderosos de México con sede en el estado de México.

“Logramos parar  parte de su proyecto durante. Después se declararon en bancarrota y se lo vendieron al Infonavit, pero dejaron un desastre ecológico que padecemos en Coacalco pues convirtieron una hermosa barranca en un desagüe de aguas residuales que en época de lluvias se desborda y anega la avenida López Portillo y causa estragos en hogares y vidas humanas.

“Pero nuestra lucha por defender el medio ambiente no empezó en Coacalco. Inició hace más de 40 años en Aragón con la defensa de sus amplias áreas verdes y la del Boque, del que teníamos noticias querían fraccionar. Allí también logramos parar las intenciones del entones gobierno capitalino de querer hacer ejes viales por donde había grandes arboledas que hasta la fecha se conservan.

“Desgraciadamente no pudimos hacer de Rio Consulado y Oceanía cinturones verdes en beneficio de la gran ciudad interconectadas con el bosque de Aragón pues el explosivo crecimiento urbano y la demanda de transporte dieron lugar a líneas del Metro.

“Ya en Coacalco, como Vamos_GC participamos en una acción histórica a la que se unieron las más diversas representaciones ambientales como Greenpeace, partidos políticos como el PAN, PRI, en ese tiempo PRD, entre otros, y figuras intelectuales y del Congreso de la Unión para manifestarnos frente a la embajada de Estados Unidos y exigir parar el gran tiradero de desechos cloacales y nucleares en Sierra Blanca, en la frontera con México, que pretendía construir el gobierno de aquél país.

“Con ello demostramos los mexicanos que dejando de lado colores, ideologías y credos de cualquier tipo podemos defender el medio ambiente cuando se trata de una gran causa como esa.

“Hoy nos llena de orgullo y esperanza saber que en este gobierno contamos con un aliado con alta sensibilidad y conciencia como lo es el director de Medio Ambiente, el ingeniero Saúl Mares Pérez, quien tiene la camiseta ecológica bien puesta y que en coordinación con su administración lograremos un Coacalco más verde.”

Después del acto protocolario de entrega de afiliaciones y reconocimientos se dio paso a un gran convivio en el que después de haber disfrutado platillos veganos los asistentes pasaron a sembrar semillas de maíz en un terreno rescatado en previsión de una futura crisis alimentaria como la que anuncia ya el gobierno federal.

*Presidente de la ONG Franature.


Visto 1040 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud