Contaminación acústica se agrava en Coacalco; el gobierno anterior fue insensible

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Contaminación acústica se agrava en Coacalco; el gobierno anterior fue insensible

Domingo, 03 Julio 2022 04:42 Escrito por 
Víctor M. Zendejas Víctor M. Zendejas Naturismo y salud

Un municipio, Coacalco de Berriozábal, que hace pocos años era un mar de tranquilidad se ha vuelto un verdadero desorden en materia de contaminación acústica que cada día se agrava debido a la falta de una cultura sobre los efectos mismos que ya advierten organismos internacionales es un problema que afecta la salud.

En días recientes, el presidente municipal, maestro David Sánchez Isidoro, recibió de parte de la asociación civil Franature Mahatma Gandhi una carta en la que expone el grave problema de la contaminación acústica y como ésta a través de claxonazos de motos, truena de cohetes, altavoces de repartidores, entre otros alteran la paz de los hogares y de las personas.

La problemática fue expuesta al anterior gobierno que encabezó el morenista Darwin Eslava Gamiño, al que Franature califica en el escrito de “ineptitud y falta de sensibilidad” ya que tuvo conocimiento de la problemática y no se dignó siquiera a responder a la petición, y mucho menos a tomar medidas para atenuarla.

El portal de noticias financieras más importante del estado de México, Monitor Financiero, a la altura de otro de mayo importancia en temas generales como DigitalMex, publicó el  sentir que se le planteó a Sánchez Isidoro y del que también se hizo saber al director de Medio Ambiente, ingeniero Saúl Mares Pérez.

La publicación reza así:

“Dirigentes de agrupaciones ambientalistas en el municipio de Coacalco demandaron a las autoridades locales analizar y tomar medidas en relación con la creciente contaminación acústica en la demarcación, la cual ha alterado en forma importante la tranquilidad de los habitantes.

“En un escrito dirigido a David Sánchez Isidoro, alcalde de esa demarcación, la organización no gubernamental “Franature Mahatma Gandhi”, expuso que cada día se agrava el problema de la contaminación acústica debido a que repartidores y vendedores ambulantes alteran la tranquilidad con sus claxonazos o altavoces violando la Norma Oficial Mexicana NOM-081-ECOL-1994 que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido”.

“Además, en diversas comunidades se han expresado inconformidades por el uso de cohetones en celebraciones religiosas, casi de todos los días, que alteran no sólo a las personas, sino también a las mascotas, generando una mayor contaminación auditiva, que se suma a la provocada por “ruidosas fiestas” los fines de semana.

“La agrupación refirió que el gobierno local “modificó los artículos 21, 171 y 176 para sancionar el acoso y hostigamiento a mujeres. Medida similar puede llevarse a cabo en materia de contaminación acústica, pues hay claxonazos que hostigan a mujeres con fines lascivos, aunado a las ruidosas fiestas a altas horas de la noche de  algunos vecinos”.

“Resaltó que “la contaminación acústica se agravó con la pandemia pues comercios ofrecieron servicio a domicilio sin tomar medidas para no importunar a otros vecinos e invitar a sus clientes a estar atentos a recibir el pedido”.

“Recordó que el gobierno pasado “hizo caso omiso a esta petición, con lo que demostró su ineptitud y falta de sensibilidad para atender demandas populares ya que hay hogares donde se está en una llamada telefónica delicada, en un velorio, o estudiantes en línea, que son interrumpidos por repartidores que violan la NOM-081-ECOL-1994”.

“La agrupación confío en que en esta ocasión las autoridades municipales tomarán cartas en el asunto y harán lo conducente para poner remedio al fenómeno.”

*Presidente de la ONG Franature


Visto 2539 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud