Ambientalistas y Secretaría de Medio Ambiente reforestan Sierra de Guadalupe

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Ambientalistas y Secretaría de Medio Ambiente reforestan Sierra de Guadalupe

Domingo, 10 Julio 2022 04:34 Escrito por 
Víctor M. Zendejas Víctor M. Zendejas Naturismo y salud

Pese a las endebles lluvias que tardíamente iniciaron a principios de julio, con una cantidad menor que el año pasado, diversas organizaciones ambientalistas con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del estado de México inician éste domingo 10 de julio sus faenas de reforestación en el parque estatal Sierra de Guadalupe.

La Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature), que promueve la conciencia ambiental mediante pláticas con especialistas en diversas ramas del ámbito natural y naturista, tiene previsto sembrar varios cientos de árboles que otorga la Coordinación General de Conservación Ecológica que dirige el biólogo Pedro Flores Marker, a través de su delegación regional a cargo del ingeniero Gerardo Valverde Nieto.

En dicha labor también participan la Fundación Bienestar para la Biodiversidad, que dirigen Patricia Mendoza y Ricardo Fierro; el colectivo Iniciativa Edomex-Siembra, que encabeza Juan Manuel Crisostomo, fundado por el noveno regidor de Coacalco, Edgardo Luna Olivares, y voluntarios que se adhieren.

En la pasada temporada de lluvias, la reforestación en el parque estatal Sierra de Guadalupe fue cubierta en un tiempo récord con la plantación de más de 40 mil árboles, principalmente en las 90 hectáreas conocidas como Las Candias que durante los meses de sequía fue quemada.

Gracias a las brigadas que dirige el ingeniero Valverde Nieto, así como con el apoyo de Protectora de Bosques (Probosque) y su brigada en Sierra de Guadalupe los grupos ambientalistas lograron, con la asesoría de los guardaparques, colocar exitosamente miles de árboles de distintas especies.

Otros grupos defensores del medio ambiente como Guardianes de Ehécatl y Sierra de Guadalupe, cuyo presidente es Angel Jáquez Flores, tienen previsto llevar a cabo sus propias jornadas de reforestación.

Para Franature la mejor forma de apagar un incendio es hacerlo antes de que éste se produzca, esto es, mediante la prevención y concientización, el mejor enunciado internacional de las instituciones de protección civil.

Después de la plantación anual, Franature asume el cuidado posterior y la hidratación de los árboles plantados, principalmente en época de sequía por lo que sus brigadas acostumbran a subir mochilas y garrafones de agua para darles el mantenimiento adecuado. Así, Franature ostenta el récord de dos microbosques que no han sido quemados y están frondosos.

Para ello Franature lleva a cabo pláticas y conferencias con la comunidad con diversos especialistas en temas de naturaleza a través de los cuales se da a conocer la importancia de cuidar y preservar el parque urbano más importante de América Latina con más de cinco mil hectáreas donde cabrían unos nueve Chapultepec.

*Presidente de la ONG Franature


Visto 1363 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud