Homenaje Nacional a Pedro Valtierra

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Homenaje Nacional a Pedro Valtierra

Domingo, 11 Septiembre 2022 02:00 Escrito por 
Víctor M. Zendejas Víctor M. Zendejas Naturismo y salud

Hombre sensible ante los hechos de injusticia estructural del México tricolor, que compartía entre camaradería laboral el deseo de llegar a ver un país de cambio hacía la igualdad de clases. Siempre emprendedor, desde cualquier ámbito como el que le tocó como secretario de relaciones exteriores de aquel Sindicato Independiente de Trabajadores de Unomásuno en los 80s del siglo pasado, fue una de las características de Pedro Valtierra.

Humilde con los humildes, sencillo como los grandes, y de gran comprensión con los avezados, pero imbuido de una gran camaradería, como lo ha sido en eventos internacionales que ha cubierto como la guerra en Nicaragua, Valtierra se ha ganado el bien merecido Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2022 que cada año otorga la Feria Internacional del libro de Guadalajara (FIL).

Fundador de la agencia Cuartoscuro, Valtierra será distinguido “por su destacada labor como fotógrafo tanto en el ámbito periodístico como en el documental, su impulso a varias generaciones de fotógrafos de México y América Latina, mediante su revista Cuatoscuro además de su firme trabajo en la conservación de la memoria fotográfica de nuestro país”.

Valtierra será galardonado como el cuarto fotoreportero. Antes fueron Héctor García, Rogelio Cuéllar y Graciela Iturbe. El nació en Fresnillo, Zacatecas, en 1955. Como gran emprendedor promovió la fundación de la Fototeca de Zacatecas, donde ha impulsado proyectos para preservar los archivos históricos de los estados del centro y norte de México.

Además de haber sido fotógrafo del Unomásuno, de Manuel Becerra Acosta, fue fundador y jefe de fotografía del diario La Jornada; de la revista Mira, del fallecido Miguel Ángel Granados Chapa. Se inició en la revista Boxeo y fue fotógrafo de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

La agencia y la revista Cuartoscuro, las fundó en 1986 y 1993, respectivamente. En la misma laboran algunos de sus hermanos, quienes como Eloy Valtierra se han distinguido por un gran profesionalismo una agudeza periodística a través de la cámara.

Felicidades camarada Pedro Valtierra, que sigan muchos años más de reconocimiento a esa lente visual que ha buscado siempre la verdad y despertar la conciencia social hacia un cambio con justicia.

*Presidente de a ONG Franature Mahatma Gandhi


Visto 1261 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud