Hoy hablaremos de Alfonso García García

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Hoy hablaremos de Alfonso García García

Domingo, 09 Octubre 2022 02:12 Escrito por 

Hoy hablaremos de un personaje especialista en el sector turístico en la entidad, siendo Director General de Turismo en dos administraciones del Gobierno del Estado de México, y fungiendo al mismo tiempo como Delegado Federal del mismo ramo;  acabando hace poco su doctorado en la Universidad Anáhuac campus Norte; expresidente del Club Rotario de Toluca; él es el estimado Alfonso García García.

Nació en la ciudad de Toluca, México un 7 de noviembre de 1944, hijo del estimado don Bonifacio García Vilchis y doña Ofelia García Estrella, sus estudios primarios los curso en las escuelas Justo Sierra y en la Antonio María Claret, continuando su secundaria en la Miguel Hidalgo y Costilla (1), siguiendo su preparatoria y su carrera de licenciado en Turismo en la Universidad del Estado de México; (UAEMex).

Alfonso eligió la carrera de Licenciado en Turismo por su deseo de conocer y amar más a México, viajar por el mundo, estudiar idiomas y la cultura de otros países. En 1967 obtiene su Licenciatura en Turismo en la otrora UAEM (UAEMex). En la misma Universidad obtuvo una maestría en Administración y en 1979 obtiene su especialidad en Administración de Empresas.

De 1967 a 1969, después de haber sido maestro de tiempo completo en la misma Universidad, el Consejo Universitario presidido por el Rector Dr. Jorge Hernández García, le nombró Director de la Escuela de Turismo de la UAEMex.

 

hrgtefrd

 

Siendo gobernador del Estado de México el profesor Carlos Hank González, en septiembre de 1969 el licenciado García García es nombrado Director General de Turismo (antes no existían las Secretarias hasta que llegó el Licenciado Alfredo del Mazo González) y Delegado Federal del mismo ramo en la entidad, es así como con escasos 26 años tomó la responsabilidad de detonar el turismo del Estado.

Por lo anterior le presenta al gobernador Hank, un Plan de Desarrollo Turístico, del cual solo se editaron 50 ejemplares, siendo este proyecto turístico el primero que se formuló y en el cual dividió al territorio mexiquense en siete regiones en el cual se señalaron los polos turísticos del estado siendo los siguientes: Valle de Toluca, Valle de Bravo, Tejupilco, Ixtapan de la Sal, Atlacomulco, Valle de México y Texcoco-Teotihuacán.

De cada una de estas regiones se integró un catálogo de recursos y atractivos turísticos, los servicios de hospedaje, transportación, formación de guías, vías de comunicación e infraestructura (terrestres, ferrocarriles, aéreas, pequeñas compañías de aviación que funcionaban en aeropuertos). Se detectaron todas las posibilidades de desarrollo. De esto se derivó un programa de acción donde tenía que llevarse a cabo toda una política de los recursos, factores y elementos del turismo que se señalan dentro de ese Plan de Desarrollo Turístico.

El entonces Gobernador Hank González, decidió incluirlo en el Plan de Desarrollo Estatal del Estado de México, acción relevante, pues por primera vez se le otorgó un sustento de organización y presupuesto a la Dirección General de Turismo, en ese periodo el presupuesto anual alcanzaba los 400 millones de pesos, y el recurso para la Dirección no llegaba al millón de pesos, lo que obligaba a Alfonso García trabajar más con su gran visión e idealismo.

Afortunadamente el Licenciado García es egresado de la Facultad de Turismo (mi alma mater la Universidad Autónoma del Estado de México)  por lo que también fue el primer licenciado en la materia que ocupó este cargo, le antecedieron los ingenieros Héctor Medina Neri, José Yurrieta Valdez y el arqueólogo Javier Romero Quiroz quienes eran profesionistas de otra rama y aunque a pesar de tener una gran vocación de servicio y conocedores de la cultura de la entidad, no tenían esa noción del desarrollo turístico.

En ese tiempo las actuales secretarías tenían el nivel de Direcciones Generales y ya con el Gobernador Alfredo del Mazo González se hizo el cambio a secretarías del Estado.

Por otro lado cuando el licenciado Juan Fernández Albarrán siendo gobernador del Estado remodeló el centro de Toluca en manos del arquitecto Vicente Mendiola, el museo de Bellas Artes sirvió para alojar el Museo de Ciencias Naturales y el de Arqueología, con dos directores; Luis Camarena y Esteban Plata, y el Museo de Arte Popular que fundó Isidro Fabela que se ubica en el actual monumento a la bandera, que manejaban las señoritas Pliego.

Al concluir el sexenio del profesor Hank González, se entregaron 27 museos, así como toda una política de desarrollo que sirvieron de base para que la etapa del gobernador entrante doctor Jorge Jiménez Cantú creará el Instituto de Cultura del Estado, la meta era que cada municipio tuviera su museo que terminaron siendo Centros Culturales.

Los doce años que García García estuvo al frente de la Dirección General de Turismo del Estado (Hank González y Jiménez Cantú), se realizaron excavaciones arqueológicas en Teotenango a cargo del experto en la materia Román Piña Chan, y otros pequeños sitios como Valle de Bravo; Huamango en Acambay; Mexicaltzingo; San Antonio la Isla; Ocoyoacac y Malinalco entre otros importantes municipios.

Cuando el profesor Hank tomó protesta como gobernador de la entidad el 15 de septiembre de 1969, la capital mexiquense no contaba con más de 100 habitaciones de calidad Turística, que ofrecían el Hotel Colonial, Hotel San Carlos y en ese entonces el Motel del Rey, por lo que para poder atender a los invitados tuvieron que desalojar a los huéspedes que en ese día se encontraban en estas tres únicas opciones hoteleras.

Asimismo, consiguió, a través del área de financiamiento que el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR) destinará una partida al desarrollo de las empresas del Estado de México, lo que dio pie a que varios hoteles de la entidad crecieran, esta estructura en la administración pública sirvió de base, pues al resultar tan funcional es que después de más de 40 años, continúa bajo el mismo esquema.

También se realizó una serie de festivales de la danza y música tradicional de la entidad, y fue el musicólogo Raúl Hellmer quien grabó la música tradicional del Estado de México, adicional, se hizo una investigación de los grupos de danza que no se conocían.

Igualmente, las bandas de aliento participaban en estos festivales, se llegaron a registrar más de 100 bandas, le antecedió en 1972 el concurso de la canción del Estado que dirigió Manuel Esperón, que junto con la Sociedad de Autores convocaron a todos los compositores de México para escribir canciones para la entidad mexiquense; la sorpresa fue cuando llegaron más de dos mil canciones. Y en una votación popular ganó la famosa canción “Zacazonapan” de la autoría de Rubén Méndez, quien también escribió entre otras “Pénjamo” y “Cartas a Eufemia”.

Dentro del Plan de Desarrollo Turístico del Estado, se contemplaba el rescate de valores culturales que anidaran en el turismo, no solo era la creación de las bandas de aliento, sino integrar un ballet folclórico, una Orquesta Sinfónica Mexiquense, crear los pueblos mágicos del Estado de México, es decir se pensó que los pueblos tradicionales como Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Aculco, etc. deberían blanquearse como los pueblos Blancos del sur de España y del Mediterráneo, a decir de Alfonso García “no fue descubrir el hilo negro” simplemente trajo una convocatoria de Andalucía, España, donde invitan a la población a pintar sus viviendas, arreglar los empedrados y que los pueblos sean blancos; este proyecto se lo presento al profesor Hank y accedió a su aplicación en Tenancingo, invitando al ingeniero Crescencio Ballesteros Ibarra, Director de la Compañía Mexicana de Aviación quien regalo dos tráileres de material para que Tenancingo se pintara de blanco, iniciando así el Plan de Remodelación de Pueblos.

En 1989 el gobernador licenciado Mario Ramón Beteta Monsalve le encomendó a García, la Dirección de Parques del Estado de México (CEPANAF), y en 1990 el licenciado Ignacio Pichardo Pagaza le invito a desempeñarse como Presidente de la Feria Internacional del Caballo en Texcoco y encargado del desarrollo del Parque Turístico Insurgente Miguel Hidalgo, La Marquesa.

En 1992 el químico Jesús Barrera Legorreta (qepd) le invita a estar al frente de la Dirección de la Facultad de Administración y Finanzas de la Universidad del Valle de Toluca.

Alfonso García García actualmente gran empresario en el ramo hotelero, se ha desempeñado como Presidente de la empresa CyTOUR S.A. de. C.V propietaria y operadora de hoteles de cuatro y cinco estrellas en los Estados de México y Guanajuato.

Alfonso ingreso al Club Rotario de Toluca en 1977 por invitación y apadrinado por el mismo químico Jesús Barrera Legorreta, quien con otros miembros del Club le informaron de lo que es dicho club, sus principios, programas y sus valores sustentados en el compañerismo, la amistad y el espíritu de servicio. En los años de 1986 y 2015 Alfonso se desempeñó como Presidente del Club y junto con Delia su amada esposa, así como los socios del club y sus distinguidas esposas, realizaron unos excelentes programas de servicio social procurando el bien común en comunidades rurales del municipio de Toluca.

Se casó con Delia Ozuna Luna (prima hermana) en 1968, expresando que tuvo la fortuna de encontrarla en su vida y desde entonces ha sido su amiga, su novia, su esposa y la madre se sus hijos y el gran valor de su vida; procrearon tres hijos; Juan Alfonso quién es Licenciado en Administración de Empresas y doctor en Humanidades;  Delia Ofelia la joya de la familia quien estudió Actuaría y maestría en Finanzas y Juan Francisco quien es Licenciado en Derecho y ex Presidente del Club Rotario de Toluca. El matrimonio García Ozuna tiene 5 nietos.

En días pasados Alfonso presentó dentro de su ejercicio como escritor el libro referente a los al rotarismo toluqueño en relación a los 500 años de la fundación de nuestra Toluca; con el nombre de “Semblanza Biográfica de los Socios del Club Rotario de Toluca” en donde describe cómo y quién fundó el Club Rotario de Toluca, donde habla de la vida de los socios activos y ya fallecidos que han pasado por este prestigioso Club desde su creación de los casi 80 años de existencia, que a través de su amistad, han realizado actos de servicio a la comunidad;  esta  edición patrocinada por los mismo socios y gran esfuerzo de recopilación del mismo Alfonso bajo el lema “el que no vive para servir, no sirve para vivir” donde se describe en más de 330 páginas que incluyen 515 fotografías (gran recopilación) que fueron aportadas por los mismos socios.

Cabe resaltar que entre los socios ha habido autoridades dentro de los tres niveles de gobierno (local, estatal y federal), rectores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), de la Universidad del Valle de Toluca y del Instituto Universitario del Estado de México, grandes profesionistas y líderes religiosos y sociales.

Este magno evento se llevó a cabo en el Centro Cultural de Toluca (otrora Cervecería Toluca México S.A de C.V.) inmueble icono de nuestra bella Toluca tacita de plata con olor a sacristía (Enrique Carniado) con gran asistencia de los socios activos y de algunas esposas e hijos de distinguidos socios ya fallecidos.

Vale la pena comentar quienes estuvieron presentes dentro de los socios activos; Arnulfo Martinez Cárdenas, Jesús Treviño de la Garza, Gerardo Corzo Rodríguez, Francisco García Ozuna, José Ricardo Sánchez Rubio, Arturo Guerra Lajud, Eduardo Blanco, actual presidente del Club, Ramón Victoria el mismo Alfonso García; viudas de socios fallecidos; Irma de Mawaad, Rosa Pérez de Ezeta; hijos de socios; Mari Carmen Nemer Álvarez, Alejandro Barrera Villar entre otros, invitados especiales; Jorge Luis Ozuna Carmona, Emelia Solalinde Ozuna, Elizabeth Ozuna Rivero, Gerardo R. Ozuna Rivero, Carlos y Juan García García, Octavio Chávez Gómez entre otros distinguidos invitados.


Visto 2363 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Gerardo R. Ozuna

Toluca: Rescatando identidad